miércoles, 2 de noviembre de 2011

Fidel Castro acusa a EEUU de falta de ética por suspender fondos para Unesco

02 de noviembre de 2011 • 08:30 AM

El expresidente de Cuba Fidel Castro criticó hoy la decisión de Estados Unidos de suspender los fondos económicos que destinaba a la Unesco por admitir a Palestina en la organización y acusó a Washington de "falta de ética" y cinismo.

En un nuevo artículo que publican este miércoles los medios cubanos, Fidel Castro califica de "valiente" la decisión de la agencia de Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura de admitir al "pueblo heroico" de Palestina como miembro activo de la organización.

Y a continuación critica a Estados Unidos y su presidente, Barack Obama, -al que se refiere como "el premio Nobel de la Paz"- por suspender su aporte económico a la UNESCO, un anunció que hizo el pasado lunes la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

"El acento dramático con que la dama anunció la decisión era totalmente innecesario. Nadie se sorprendió con la esperada y cínica decisión" que, según Fidel Castro, "testimonia la falta total de ética en la política yanki".

Estados Unidos anunció el lunes que suspenderá los fondos que entregaba a la Unesco después de que esta agencia de la ONU para la educación y la cultura haya votado a favor de aceptar a Palestina como miembro de pleno derecho.

La suspensión es de efecto inmediato y supone que EEUU dejará de entregar a la organización con sede en París 60 millones de dólares que tenía que haber desembolsado en noviembre, parte del total de 80 millones de dólares que destina anualmente a la Unesco.

Las consideraciones de Fidel Castro al respecto forman parte de la última entrega de sus "Reflexiones", que en los últimos días ha dedicado al tema libio y en las que básicamente está repitiendo artículos que ya publicó en meses pasados sobre ese asunto.

Fidel Castro, de 85 años, se apartó del poder en 2006 por una grave enfermedad y delegó en su hermano Raúl, quien asumió definitivamente la presidencia de Cuba en 2008.

No hay comentarios.: