jueves, 15 de diciembre de 2011

Caso La Polar: dos ex ejecutivos quedan con arresto nocturno y arraigo

El ex gerente general Nicolás Ramírez y el ex gerente de Finanzas Santiago Grage están con medida cautelar. Hoy continua la audiencia.

La Hora

Llegó la hora. Ayer comenzó la audiencia de formalización de los ex ejecutivos de La Polar, instancia que se extenderá hasta mañana.

En la jornada, la jueza María Verónica Orozco dictaminó la prohibición de mantener contacto entre imputados, arraigo nacional y arresto nocturno en contra del ex gerente general, Nicolás Ramírez, y el ex gerente de Finanzas, Santiago Grage.

Durante los próximos días el tribunal resolverá la prisión preventiva para Pablo Alcalde, ex presidente de la firma; Julián Moreno, ex gerente de Productos Financieros, y María Isabel Farah, ex gerente de Administración.

Antes de las diez de la mañana llegaron al Segundo Juzgado de Garantía de Santiago los cinco investigados por la Fiscalía Centro Norte como autores de los delitos de lavado de dinero, entrega de información falsa al mercado e infracciones a la Ley de Bancos.

Durante la instancia se destacó que todos los imputados estaban al tanto de que la información financiera de la compañía entregada al mercado no era veraz. Se señaló además que el 75% de la cartera de clientes corresponde a negociaciones unilaterales.

El Ministerio Público señaló que estos ex gerentes aumentaron su patrimonio en base al lavado de activos por más de ocho mil millones de pesos. "Estos bienes de origen ilícito fueron ingresados en el patrimonio de cada uno de los imputados desde el año 2006 en adelante, habiéndose realizado actos de ocultamiento respecto de ellos o su origen, o de adquisición, posesión, tenencia o uso de los referidos bienes con ánimo de lucro", afirmó el fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, José Morales.

Un representante de los trabajadores de la tienda del retail testificó que el patrimonio de estos ejecutivos aumentó en más de la cifra dada por Morales, mediante un sistema de ocultamiento de ganancias.

Ya en la tarde, la Fiscalía Centro Norte realizó un resumen de cómo se revelaron las repactaciones unilaterales.

Una de las pruebas entregadas fue un correo electrónico enviado en junio del 2009 a Julián Moreno. En él, un cliente le expone la situación de las repactaciones y de las irregularidades en cuanto a las deudas. Este mail no tuvo respuesta.

En las seis horas que duró la audiencia, los cinco imputados guardaron silencio.

No hay comentarios.: