jueves, 31 de mayo de 2012

Se aprobó la modificación del examen teórico de conducción

Se aumenta la exigencia en las preguntas para aquellos que deseen obtener el permiso o renovarlo. La idea es que no se pueda afrontar la prueba de memoria.

La Hora

Un mero trámite. Sacar licencia de conducir es muy fácil. Más del noventa por ciento de la gente que hace la gestión pasa. Y los que no, en ningún caso es por el examen teórico, el cual tiene preguntas tipo que se conocen desde hace años. El cuestionario hasta lo venden en la calle, por un módico precio.

Los diferentes estamentos involucrados, conscientes de ello, decidieron cambiar el examen teórico para las personas que deban darlo para obtener licencia clase B (autos) o C (motos).

El propósito de fondo: que no cualquiera pueda sacarla.

El decreto que introduce la modificación será aplicado en 120 días más, informó ayer la mesa directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) tras una reunión en el Ministerio de Transportes. Previo a eso, debe ser visado por la Contraloría y publicado en el Diario Oficial.

El examen se realizará de modo online, en un computador de la municipalidad respectiva conectado al sistema especial. Esto también permitirá abaratar costos de impresión.

“El propósito de esto apunta a que el aspirante tenga más horas de estudio y así no enfrente la prueba de memoria, como ocurre en la actualidad, en la que todos se aprenden las preguntas tipo”, dijo la secretaria ejecutiva de la Corporación Nacional de Seguridad del Tránsito, María Francisca Yáñez.

“Había que mejorar los procesos y los exámenes de obtención de la licencia de conducir. Y que el nuevo conductor conozca de verdad las leyes del tránsito y entienda la responsabilidad que representa tener este derecho”, destacó el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.

PREGUNTAS SOBRE ALCOHOL

Los cambios específicos en los test, por razones obvias, no serán comunicados a la ciudadanía.

Lo que sí informan desde Conaset es que el cuestionario rondará los mismos tópicos, pero el modo de preguntar se modificará. Y no sólo una vez, si no que de modo permanente haciendo uso de la flexibilidad del sistema online.

También, que la cantidad de preguntas con que contará el banco de datos aumentará, para evitar las repeticiones: 35 preguntas aleatorias de un total de 280 preparadas.

Por último, habrá requerimientos más específicos a los conductores en temas relativos a velocidad y alcohol. Esto, considerando los recientes cambios legales con miras a una “tolerancia cero”.

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