lunes, 19 de noviembre de 2012

Del traje de novia al vestido suicida: la historia de la rusa Aminat Kurbanova

DAILYMAIL
Aminat Kurbanova se inmoló con un cinturón de explosivos matando a 11 personas

Era una joven estudiante de arte dramático que terminó inmolándose y matando a 11 personas en Daguestán tras convertirse al islamismo más radical


DANIEL TOLEDOABC_ES / MADRID
Día 19/11/2012 - 11.55h

Criada como una cristiana ortodoxa por su madre, Aminat Kurbanova, parecía la viva imagen de la felicidad en el día de su boda, hace nueve años. Casarse con el hombre del que se había enamorado en la escuela de teatro era la ilusión de su vida.

Sin embargo, no todo es de color de rosa. Misteriosamente, la joven fue convertida al islam más radical en 2007 y hace tres meses decidió quitarse la vida activando una bomba escondida bajo su ropa, que se llevó además la vida de 11 personas, entre las que se encontraba un niño de 11 años.

Es la historia de una actriz, una madre de 29 años de edad y de su transformación en terrorista suicida. La explosión conmocionó a Rusia entera y todo el mundo la señaló con el dedo, pero su madre, Vera Saprighina, insiste en que «ella era una buena persona, no un monstruo».

Los primeros años de Kurbanova

Kurbanova se crió en Makhachkala, en Daguestán, y obtuvo las mejores calificaciones en la universidad local de bellas artes, donde conoció a su futuro marido Marat Kurbanov, según informó el Sunday Times.

La pareja se casó en 2003 y dio a luz a una hija, Malika, dos años más tarde. En 2006 la pareja se introdujo al Islam por el hermano de él,Rustam Marat, Kurbanov fue convertido un año más tarde.

«Ella dijo que finalmente había encontrado la religión verdadera» confesó su madre, Vera Saprighina, al Sunday Times. «En poco tiempo, ambos salieron del mundo del teatro porque se consideraba poco apropiado», cambiaron radicalmente de vida según las declaraciones de Vera.

Incursiones policiales

Rustam Marat fue asesinado en una incursión policial en la casa de unos militantes que tenían expectativas de atentar. Esto conmocionó a la pareja, Kurbanov se fue de casa para no volver y se creía que se unió a unos militantes que pretenden vengar la muerte de Marat.

12 meses más tarde, Marat Kurbanov también murió cuando la policía abrió fuego contra un coche que no se detuvo en un puesto de control. «A menudo se dice que Kurbanova deseó haber muerto con él», declaró la Sra. Saprighina.

La soledad de Kurbanova

Kurbanova empezó a ganar dinero como costurera de vestimenta islámica y se hizo más religiosa. Comenzó a ser vigilada por los servicios de seguridad, que investigaron su apartamento y la interrogaron después de la muerte de su marido.

Más tarde se casó con el padrino de su boda, Timur Kurbamagomedov, pero esto no duró mucho y dejó una nota para su madre en marzo diciendo que estaba preocupada por la posibilidad de ser torturada y que confesase todo.

Finalmente, Kurbanova entró en la casa de Sheikh Said Atsayev, un popular líder espiritual musulmán sufí de 74 años, y tras besar y decirle adiós a su hija se inmoló con una bomba lapa matando a 11 personas, incluido el propio clérigo y un niño de 11 años de edad, que estaban allí con su padre.

Los familiares trataron de mantener la noticia de Kurbanova alejada de su hija, pero ella escuchó en la escuela que «su madre era una suicida» y vio la cabeza cortada de su madre en la televisión, según el Sunday Times.

Al menos 12 líderes religiosos han sido asesinados en los últimos dos años en Daguestán, supuestamente por militantes enojados que consideran que los líderes son demasiado amistosos con las autoridades. Atsayev, podría haber sido blanco de estos ataques porque hablaba mal del Islam más radical.

No hay comentarios.: