lunes, 19 de noviembre de 2012

El frío del invierno amenaza a miles de niños sirios refugiados en países vecinos

REUTERS
Imagen de un campo de refugiados sirios en la frontera con Turquía, cerca de Idlib

Dejaron su país en verano, con lo puesto, y ahora no tienen ni recursos ni refugio para protegerse de las bajas temperaturas

EFE / LONDRES
Día 19/11/2012 - 13.10h

Más de 200.000 niños sirios refugiados en el Líbano e Irak se enfrentan a un invierno con temperaturas bajo cero sin recursos ni refugio para protegerse del frío, ha advertido este lunes la organización no gubernamental Save The Children en un comunicado. Miles de refugiados abandonaron sus hogares en verano, llevando consigo sólo ropa apropiada para temperaturas cálidas, aseguró esta ONG, con sede en Londres.

Los niños que se encuentran en campos de refugiados en Irak disponen sólo de las camisetas de manga corta y las sandalias con las que llegaron allí, y los menores refugiados en el Líbano duermen sobre los suelos de cemento de escuelas abandonadas y en granjas, afirma Save The Children en su nota.

«A medida que el invierno se acerca, las familias están comenzando a tomar medidas cada vez más desesperadas para mantenerse calientes. En el campamento de Al Qaem en Irak, los niños cuentan que llevan dos semanas sin ducharse porque el agua está helada», dijo Mike Penrose, director humanitario de la ONG.

Aquellos que tienen por delante un invierno más duro son los que han huido al desierto o a zonas montañosas, y viven en tiendas de campaña o estructuras semipermanentes no preparadas para la lluvia, y sin combustible para calentarse. Penrose advirtió de que esta situación conllevará hipotermias y enfermedades respiratorias, que afectarán sobre todo a los niños y los ancianos.

Más de 2,5 millones de sirios han abandonado sus hogares y alrededor de 400.000 se han registrado como refugiados en los países vecinos, una cifra que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ascenderá a 700.000 para finales de año. Save The Children considera sin embargo que la cifra total es bastante mayor, ya que miles de ellos no se han inscrito como refugiados.

No hay comentarios.: