NUEVO RESCATE EN LA ZONA EURO »
Moscú denuncia que con el rescate de Chipre continúa el “saqueo del botín”
Schäuble defiende que el acuerdo "será capaz de estabilizar la situación" en el país
El FMI destaca que se trata de "una solución duradera" gracias a "un plan creíble e integral"
Guindos celebra que el plan del Eurogrupo “disipa todas las dudas” sobre la UE
AGENCIAS Bruselas 25 MAR 2013 - 11:40 CET
El acuerdo alcanzado esta noche por los ministros de Finanzas del Eurogrupo para rescatar a Chipre ha cosechado palabras de confianza entre los líderes del euro y, de nuevo, críticas desde el Gobierno de Moscú. El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, ha declarado que supone continuar con el "saqueo del botín", en referencia a que muchos de los afectados por la quita a los depósitos de más de 100.000 euros serán compatriotas suyos. Además, según ha declarado el jefe del Ejecutivo ruso a un grupo de diputados, el Kremlin estudiará las repercusiones del acuerdo.
"Hay que entender en qué terminará esta historia y las consecuencias que tendrá para el sistema financiero internacional y, por tanto, también para nuestros intereses", ha señalado Medvédev, citado por la agencia oficial Interfax.
En Alemania, país que ha impuesto las líneas maestras del acuerdo y cuyo Parlamento debe ahora dar su visto bueno al rescate, su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble ha defendido que "será capaz de estabilizar la situación de Chipre". Según ha añadido, es "mucho mejor" que el pactado hace una semana y que afectaba también a los pequeños ahorradores. "Anastasiades —el presidente chipriota, Nikos— comprendió que no eran solo Alemania y el FMI los que querían un autorrescate, sino también los demás", ha asegurado Schäuble en referencia a la aportación cercana a los 7.000 millones que hará el propio país a través de la imposición de pérdidas a los inversores y acreedores de los bancos.
Para el ministro español de Economía, Luis de Guindos, el acuerdo “disipa todas las dudas” y es “bueno para el conjunto de la Unión”. Además, ha augurado, como así ha sido, que los mercados lo acogerían “positivamente”. El representante del Gobierno en el Eurogrupo ha celebrado, además, que "garantiza los depósitos por debajo de 100.000 euros" y "establece unas condiciones que son adecuadas desde el punto de vista del tratamiento de la economía chipriota".
"Se han combinado las necesidades de financiación de la economía chipriota con la necesidad de reducir su sector financiero", ha asegurado el ministro de Economía. El rescate de Chipre, ha concluido, "pone de manifiesto que cuando queremos somos capaces de ponernos de acuerdo".
Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, considera que el acuerdo, por el que Chipre, a cambio de duras condiciones aún por detallar, recibirá 10.000 millones de la UE, representa una “solución duradera" a través de un plan “creíble e integral” que se dirige al problema central del sistema bancario del pequeño país mediterráneo y servirá “para afrontar las actuales dificultades económicas en el país".
En una nota, la directora del organismo opina que el plan pactado “proporciona una solución duradera y completamente financiada a los problemas subyacentes a los que se enfrenta Chipre y le coloca en una senda sostenible hacia la recuperación". Lagarde apuntó que el FMI contribuirá a financiar el rescate, aunque no ha precisado cuál será su aportación. Se limita a apuntar que hará "una recomendación respecto al potencial apoyo financiero [del FMI] al consejo ejecutivo en las próximas semanas".

No hay comentarios.:
Publicar un comentario