Imágenes del Domingo de Ramos
La tradición manda que el Domingo de Ramos comience con una misa Misa y la procesión de las palmas
E.P.H.@ABC_ES / MADRID
Cuando Jesús entro en la Ciudad Santa a lomos de una pequeña burra, el pueblo de Jerusalén, rendido a sus pies, extendía mantos a su paso y agitaba palmas y ramos con alegría. Dos mil años después, la emoción de este momento se vive y se celebra en toda España con gran tradición.
Elche, cuna de una técnica ancestral
La ciudad de Elche es la cuna de una tradición única. La festividad fue declarada bien de interés turístico internacional en 1997. Es la única del mundo que conserva la técnica ancestral con la que se fabricaban las palmas en los tiempos del cristianismo.
«La elaboración de la palma blanca se realiza mediante una técnica ancestral transmitida de padres a hijos», explican los artesanos de la localidad.
El proceso de elaboración de la palma suele alargarse un año y medio. Entre principios de diciembre y comienzos de junio se lleva a cabo el «atado», basado en la agrupación de las palmas exteriores alrededor del ojo de la palmera. «Solo se deja la parte de arriba abierta», explican. Se deja así hasta el domingo de ramos, cuando da comienzo el encaperuzado. En este momento se cubre la parte de la palmera que se dejó abierta con un envoltorio cónico. «Se trata de que no entre ni un rayo de luz», para que las hojas de la parte nazcan blancas, sin rastro de clorofila.
A partir de septiembre comienza la recolección de las hojas, que son cortadas del tronco de la palmera para ser tratadas. Se colocan en cámaras herméticas en las que se quema azufre,para darles una coloración más viva.
Ya solo queda la elaboración de la palma rizada. Una tarea laboriosa, en la que invertir tiempo y paciencia y a la que suelen dedicarse las mujeres de la familia.
Clases de palmas y precios
Explica Cristina Soler García, antropóloga sociocultural que «la palma rizada se elabora trenzando sus propias hojuelas, sin ser extraídas de la misma, aunque también puede llevar postizos».
Los trenzados pueden llegar a ser muy altos, «alcanzando varios pisos, dejando para ello distintos número de hojuelas a cada lado».
Otra clase es la «palma fina», la «más compleja y la más cara», de forma que tan solo se emplea en encargos y obras de mucha relevancia, representando símbolos religiosos (cruces, cáliz, imágenes marianas) junto a los clásicos rizados: sardinetes, pleitas, gusanos, cadenas, palmetes.
Las palmas de tamaño medio cuesta 12 euros mientras una menor 10 y las de solapa dos euros.
De la misa a tu ventana
La tradición manda que el Domingo de Ramos comience con una Misa y la procesión de las palmas. Familias y niños de toda España acompañarán hoy con sus palmas a la figura de Cristo montado en «la borrica», «la burrita» -o la «borriquilla», dependiendo del lugar de España donde nos encontremos-.
El pueblo canta con alegría y el sacerdote bendice las palmas y dirige la procesión para acabar en la Misa, donde lee el Evangelio de la Pasión de Cristo.
Al terminar, los fieles se llevan las palmas benditas a sus casas y las colocan en puertas y ventanas, como amuleto de la suerte. En muchas hogares es costumbre ponerlas por detrás de la puerta en forma de cruz, para simbolizar que Jesús siempre será bienvenido en su hogar.
La borriquilla recorre España
El Cristo Triunfante recorrerá hoy las calles de Elche durante la procesión del Domingo de Ramos, en la que participarán miles de ciudadanos y donde las palmas blancas artesanales serán un año más las principales protagonistas del inicio de la Semana Santa en la ciudad. El tradicional mercado de la Palma Blanca, al que acuden anualmente los ilicitanos para adquirir este detalle, funciona desde 1.621, mientras que la procesión ilicitana data de finales del siglo XIV y principios del XV. Una celebración ancestral que aunque encuentra sus raices en Elche, recorre toda España.
Hasta 9 Hermandades compuestas por 18 pasos realizarán elitinerario del Domingo de Ramos en la Semana Santa de Sevilla. La llamada Carrera Oficial, es la zona de la ciudad por la que pasan todas las cofradías, como San Roque y la Estrella.
Centenares de madrileños acudirán el domingo a la Catedral de Santa María la Real de la Almudena a la tradicional bendición de las palmas y ramos con motivo de la festividad del Domingo de Ramos.
Otros tantos acompañarán este Domingo de Ramos por las calles vallisoletanas al paso de «La Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén», más conocido como «La Borriquilla».
Mientras, «el Borriquito» volverá a salir por las calles de Bilbao Organizada por la Cofradía de la Pasión y centenares de personas podrán disfrutar de la procesión.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario