miércoles, 5 de junio de 2013

Obama desafía a los republicanos y nombra a Rice asesora de seguridad

Susan Rice, hasta ahora embajadora de EE UU en la ONU. / PETER FOLEY (EFE)

El presidente coloca a su embajadora en la ONU después de que los cables de Bengasi la exoneraran de responsabilidad


AGENCIAS Washington 5 JUN 2013 - 13:48 CET

El presidente de EE UU, Barack Obama, nombrará este miércoles a la actual embajadora del país ante la ONU, Susan Rice, como su nueva asesora de seguridad en reemplazo de Tom Donilon, que dejará el cargo el 1 de julio, según ha adelantado la Casa Blanca. Samantha Power, la actual directora de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos en la Casa Blanca, reemplazará a Rice en la embajada ante la ONU.

El nombramiento de Rice para uno de los puestos clave en el diseño de la política exterior de Obama es un abierto desafío a los republicanos. Varios legisladores republicanos acusaron el año pasado a Rice de mentir sobre el ataque al consulado de EE UU en Bengasi (Libia) del 11 de septiembre de 2012, en el que murieron el embajador Chris Stevens y otros tres ciudadanos.

Las acusaciones llegaron a raíz de varias apariciones en televisión en las que Rice atribuyó ese ataque a protestas espontáneas por un vídeo antimusulmán, una versión que fue más tarde descartada por el propio Gobierno. Ante las críticas, Rice renunció a ser considerada para reemplazar a Hillary Clinton al frente de la secretaría de Estado, un puesto para el que sonaba y para el que finalmente Obama eligió a John Kerry.

Donilon, de 58 años, ha sido un miembro central del equipo de política exterior de Obama desde que el presidente llegó a la Casa Blanca en 2009. Su influencia sobre Obama en cuestiones como la lucha antiterrorista y el énfasis en profundizar la relación con Asia ha sido importante, de acuerdo con The New York Times. Entre las últimas gestiones de Donilon figura la organización del encuentro informal que Obama y el presidente chino, Xi Jinping, sostendrán en Rancho Mirage (California) este viernes y sábado.

No hay comentarios.: