viernes, 30 de agosto de 2013

El PSOE pide al juez que investigue quién ordenó borrar los ordenadores

EL CASO BÁRCENAS

La vicesecretaria general de los socialistas acusa al PP de "(indicio de) ocultación de prueba"
La acusación Manos Limpias presentará una denuncia por obstrucción a la justicia

El PP vació los ordenadores de Bárcenas en abril
La difícil tarea de no dejar rastro

EL PAÍS Madrid 30 AGO 2013 - 14:08 CET


El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha anunciado este viernes que el partido, que está personado como acusación en elcaso Bárcenas, pedirá al juez que investigue quién borró los archivos almacenados en los ordenadores del extesorero del PP, Luis Bárcenas,"por instrucción de quién" y qué delitos puede haber cometido.

"El PP está tomando el pelo a la gente y podía estar incurriendo en responsabilidades penales", ha afirmado el socialista, quien ha asegurado que solicitarán la práctica de diligencias destinadas a aclarar y señalar a los responsables del vaciado de los equipos informáticos.

"Este hecho está en conocimiento de la justicia pero queremos aclarar quién los borró, por instrucción de quién y qué delitos puede haber cometido", ha insistido tras calificar de "gravísima" la actuación del PP.

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha acusado este viernes al Partido Popular de custodiar los ordenadores, que el extesorero de los populares Luis Bárcenas utilizó en su despacho de Génova, para "borrar toda la información" que contenían los equipos informáticos.

En un comentario publicado a través de su perfil en la red social Facebook, Valenciano ha recordado que la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, dijo que 'los ordenadores de Bárcenas estaban custodiados en la sede de Génova'. "La custodia consistía en borrar toda la información que contenían", ha denunciado la dirigente socialista.

Dicho esto, la número dos del PSOE ha afirmado que a esta actuación del PP se le conoce como "(indicio de) ocultación de prueba", pues "la investigación se inició en marzo y el disco duro se destruyó en abril". "Cuando un ordenador pasa de las manos de un empleado a otro, lo normal es formatear el disco duro, y no machacarlo. Lo sabemos todos", ha escrito.

"De verdad que siento la situación que el Gobierno y la dirección del PP están creándole a muchos dirigentes, cuadros y militantes honrados del PP, que asisten avergonzados a este espectáculo patético de mentira sobre mentira. ¿Hasta cuándo?", se ha preguntado la socialista.

Otra acusación pide explicaciones

También Manos Limpias, personada como acusación popular en el caso Bárcenas, denunciará a la persona encargada de custodiar los ordenadores que el extesorero del PP tenía en la sede de la calle Génova y cuyos discos duros fueron destruidos por el partido, ya que cree que la formación se deshizo así de pruebas. la próxima semana una denuncia en el Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional de Pablo Ruz, porque considera que el PP obstruyó la labor de la justicia cuando destruyó las memorias de los dispositivos.

Por otra parte, el portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquín Bosch, ha dicho este viernes que la Ley de Protección de Datos se aplica en documentos exclusivamente personales y que en ningún caso se justifica el borrado del contenido de los discos duros de los ordenadores que estaban en la sede del PP y que el juez había requerido para sus investigaciones sobre el caso Bárcenas.

No hay comentarios.: