En conversación con Cambio21, Patricio Mery, que en 2009 participó en el inicio de la campaña de ME-O, señaló que en ese entonces “hubo una cierta ética, pero después cuando entra Max Marambio y una serie de asesores de derecha que hoy están en el comando de Matthei, su trabajo tomó una lógica más perversa y perdió la conexión con los jóvenes”.
Por Cambio 21
Los resultados de la polémica encuesta del Centro Estudios Públicos que se publicó este jueves, aparte de ratificar el favoritismo de la ex mandataria Michelle Bachelet (44%) y la gran ventaja que ostenta ante la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei (12%), situó en el mismo lugar a los candidatos Franco Parisi y Marco Enríquez-Ominami (4%). Marcel Claude quedó quinto con el 2%.
Según el analista de la Usach, Bernardo Navarrete, el sondeo marcó una "muy buena noticia" para el economista independiente y refrendó los temas de futuro, como salud y previsión, que más les preocupan a los chilenos y que el académico ha enfatizado en sus intervenciones.
A la inversa, de acuerdo al mismo comentarista, el apoyo hacia el ex diputado y ex militante socialista se estancó respecto a los anteriores sondeos, tomando en cuenta, además, que el líder del Partido Progresista obtuvo el 20% de la votación en el anterior proceso electoral cuando compitió ante Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Jorge Arrate.
"Fue funcional a la derecha"
Patricio Mery, jefe del comando de Franco Parisi y otrora fundador de la campaña de Enríquez-Ominami, en 2009, no se guardó nada a la hora de referirse a su ex compañero en el PS y ahora rival en la papeleta presidencial 2013.
En conversación con Cambio21, el vocero señaló que "la campaña de Marco se planteó al principio como refundacional de la política y desde la Concertación, mientras que la nuestra asume este mismo desafío, pero va más allá, dado que cruza las fronteras".
"ME-O lo que hizo después fue en el fondo destruir a la centro-izquierda, a tanto que Piñera terminó ganando gracias a él. Fue funcional a la derecha, nunca ha criticado al sistema con nombre y apellido. No habla en contra de los Luksic y los Angelini, sólo se transformó en un político más, que formó un partido y que está en la lógica de la política tradicional", cuestionó.
Luego el periodista de profesión prosigue con sus dardos: "A Marco Enríquez lo financió Max Marambio y la familia Cueto. Él era diputado. La primera parte de su campaña tuvo una cierta ética, pero después cuando entra Marambio y una serie de asesores de derecha que hoy están en el comando de Matthei, su trabajo tomó una lógica más perversa y perdió la conexión con los jóvenes".
"De ese tiempo a la fecha, de los fundadores de ese comando ya no queda ninguno: no están Álvaro Escobar, Esteban Valenzuela, no estoy yo y no hay nadie de los que formamos ese comando colectivo. Hoy es Marco y su cuento, que es respetable, pero no es lo mismo que lo que estamos haciendo con Franco", insistió.
Sobre el "factor novedad" que en la actualidad favorece a Parisi en detrimento de Enríquez-Ominami, Mery es categórico: "nosotros jubilamos a ME-O y también estamos desafiando a los políticos tradicionales Y es algo muy en serio, porque estamos terminando con los 40 años de la transición. Estamos diciendo que no queremos que los civiles que estuvieron involucrados en el gobierno militar puedan seguir participando en la política chilena. Eso no lo había dicho nunca nadie".
¿Parisi es a la derecha en 2013 lo que Enríquez fue para la Concertación en 2009? En opinión del dirigente, "eso es falso", porque "Franco quiere refundar la política completa y armar un nuevo paradigma. En su gobierno estaría yo, que me siento socialista, un Antonio Horvath (senador RN), gente comunista, el ministro del Trabajo sería de la CUT, etc. En fin, no sería una gestión de derecha, sí de unidad nacional".
"Al contrario, Marco se movió en la lógica derecha-izquierda y terminó siendo el cura de Catapilco hace cuatro años", disparó.
Sonrisas
Por otro lado, Mery declaró en La Nación que el 4% que registró Parisi en el sondeo del CEP "fue maravilloso, teniendo en cuenta que este estudio es de los Luksic, los Matte y los Paulmann, nuestros adversarios en la vida".
"Franco tiene un 69% versus un 94% de Marco en el ámbito de conocimiento y estamos en el mismo porcentaje de adhesión. Parisi es el único que puede proyectarse y salir con todo a la segunda vuelta. Matthei, a su vez, está muerta, porque tiene un nivel de 98% de conocimiento y el nivel de rechazo altísimo", agregó.
¿Machista?
La guerra de declaraciones entre los mundos que rodean a Parisi y Enríquez-Ominami tuvo un momento álgido, específicamente cuando la esposa del ex parlamentario, Karen Doggenweiler, acusó de "machista" al ex profesor de la U. de Chile.
Fue cuando el ex rostro de La Red y Mega sostuvo en una entrevista en un medio escrito que ME-O "es un político del pasado, que viene de la misma élite política y que ocupa a la Karen para diferenciarse".
"Pensar que cualquier mujer chilena puede ser utilizada es no conocer a la mujer chilena. Yo entiendo que él es un economista de derecha, pero la mujer no sólo está al servicio, tenemos muchos roles y muchas identidades. No es a mí a quien tiene que pedir disculpas, sino que a todas las chilenas", retrucó Doggenweiler en LUN a mediados de agosto.
En ese mismo matutino, Parisi devolvió la gentileza: "De repente me confundo con quién es el candidato. Ella sería mejor candidata que Marco, porque no es política, es más cercana a la gente".

No hay comentarios.:
Publicar un comentario