Desde la organización "Chile Somos Todos" llaman a Piñera a cumplir con su promesa de campaña e impulsar el proyecto de voto de chilenos en el exterior.
Por Teresa Frías
Casi un millón de compatriotas vive fuera del territorio nacional y han llevado una larga lucha para que se les conceda derecho a sufragio como a los que habitan en el territorio nacional.
Tras años de estar durmiendo en el Congreso, al fin la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, aprobó por 4 votos contra 1 el proyecto de ley que permitirá el voto de los chilenos en el extranjero.
El voto disidente fue el del senador de Renovación Nacional, Carlos Larraín, quien afirmó que no esta dispuesto a permitir que "chilenos que no pagan impuestos decidan por las autoridades que gobernarán el país".
De hecho, esta ha sido la consigna no solo del presidente de Renovación Nacional, sino también de varios personeros del oficialismo, pese a que la moción fuera una de las grandes promesas de campaña de Sebastián Piñera.
Tanto la UDI como RN se negaban a que se aprobara el proyecto, y exigían que quienes quisieran votar en Chile tenían que viajar cada cierta cantidad de años al país para mantener "el vínculo" y hacerse acreedores del beneficio.
Sin embargo, hoy se abren las puertas para que los miles de chilenos que residen fuera del país puedan realizar su votación, aunque sea solo para elegir al Presidente. Recordemos que el proyecto aprobado sólo contempla el voto en elecciones presidencial y plebiscitos nacionales; quedan fuera elecciones parlamentarios, municipales y de consejeros regionales.
Cambios esperados
Ante el tema, el diputado Jorge Tarud (PPD) declaró a Cambio21 que "sin duda es un gran paso que se ha dado. Sin embargo en la sala no tendremos la misma votación. Ante ello, es importante que los candidatos presidenciales muestren su liderazgo, y en este caso yo emplazo a Evelyn Matthei para que los parlamentarios de la UDI voten a favor del proyecto".
Además, el legislador agregó que "durante la campaña de Piñera se prometió legislar a favor de esta moción, y personeros del sector como Carlos Larraín no dijeron nada en ese momento, y una vez que están en el gobierno se oponen".
"Todos estos actos demuestran una inconsecuencia de parte de los parlamentarios de derecha", agregó Tarud, añadiendo que "lo ideal es que este proyecto sea válido para la próxima elección, sin embargo espero al menos que se vote a favor".
Por su parte, el presidente del Comité Internacional "Chile Somos Todos", Osvaldo Núñez, en conversación con Cambio21, dijo que "el tema del voto en el exterior vuelve al tapete y queremos que este año se solucione este problema. Hemos esperado 22 años desde el retorno a la democracia, se han presentado diferentes proyectos de ley, todos han fracasado por la oposición tenaz y permanente de la derecha".
Núñez, quien además fue diputado en Canadá por dos periodos, señala que "hay una gran inquietud entre los chilenos en el exterior, pidiéndonos que sigamos adelante. Tenemos que decirle a Piñera que cumpla su palabra, porque no solo no ha cumplido en Magallanes, Aysén, Calama o Arica, sino que también con el casi millón de chilenos a los que nos prometió derecho a voto en las campañas del 2005 y del 2009.
Por último, señaló que "vamos a continuar esta pelea hasta ganarla, y si es necesario ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y demandar al Estado por incumplimiento de su propia Constitución y de tratados internacionales, lo haremos", concluyó Nuñez.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario