lunes, 23 de septiembre de 2013

El Rey mantiene su agenda hasta pocas horas antes de la operación

Don Juan Carlos recibirá mañana, antes de ingresar, a los nuevos embajadores

NATALIA JUNQUERA Madrid 23 SEP 2013 - 14:23 CET


El Rey mantendrá su agenda hasta pocas horas antes de ser operado mañana de la cadera izquierda en el Hospital Universitario Quirón de Madrid. Esta tarde recibirá en La Zarzuela, como estaba previsto, a los presidentes de las cámaras de representantes y consejeros del reino de Marruecos, y mañana al mediodía a los nuevos embajadores de EEUU (James Costos), Líbano (Charbel Aoun), Macedonia (Slobodan Chashulev), Nueva Zelanda (Michael Swain), Portugal (José Tadeu da Costa Sousa Soares), Gambia (Lang Yabou), Guinea (Frédéric Kolie), Guinea Ecuatorial (Purificación Angue Ondo Avomo), Irak (Wadee Batti Hanna), Suiza (Thomas Kolly), Polonia (Tomasz Arabski), Luxemburgo (Jean Graff), Vietnam (Binh Nguyen Ngoc), Finlandia (Roberto Giovanni Tanzi-Albi), Catar (Abdulrazzak Abduljalil A.N. Al-Abdulghani) y Malta (Mark Anthony Micallef).

La presentación de las cartas credenciales de los nuevos embajadores será el último acto público del Rey antes de pasar por el quirófano por quinta vez en apenas año y medio.Tras barajar varias opciones, don Juan Carlos será intervenido en un centro privado, el Hospital Universitario Quirón, donde ya fue ingresado en abril de 2012, el nieto mayor del Monarca, Felipe Juan Froilán, tras dispararse accidentalmente en un pie con una escopeta de caza cuando realizaba prácticas de tiro, acompañado por su padre, Jaime de Marichalar, en Soria. El hijo mayor de la infanta Elena tenía entonces 13 años y fue dado de alta una semana después.

Tras la intervención quirúrgica, el Rey pasará entre cuatro y siete días hospitalizado, según estimó el viernes el cirujano que dirigirá la operación.,Miguel Cabanela, jefe de cirugía reconstructiva en la Clínica Mayo, en Rochester (Minnesota, EE UU), donde lleva trabajando más de 40 años. La Casa del Rey le llamó a principios de septiembre, cuando don Juan Carlos empezó a tener dolores en la cadera y pierna izquierdas, para consultarle. Cabanela se desplazó a Madrid y tras realizar varias pruebas al Monarca durante toda la semana pasada, concluyó que el motivo de los dolores era una infección en el tejido que rodea a la prótesis que lleva en la cadera izquierda y que había que intervenirle de nuevo.

Don Juan Carlos permanecerá ingresado entre cuatro y siete días. Cabanela estima el tiempo de recuperación entre dos y seis meses, dependiendo de si finalmente realizan la intervención quirúrgica en una o dos fase, algo que no sabrán hasta que "abran" al paciente". Esta será la operación número 13 del Rey en toda su vida.

No hay comentarios.: