miércoles, 6 de noviembre de 2013

Francia quiere mantener su calendario de retirada de tropas de Malí

REUTERS
Los retratos de los dos reporteros asesinados a la entrada de su emisora, RFI, en París

El asesinato de dos reporteros galos ha obligado a París a reforzar su presencia en el norte del país africano y a enviar un equipo para investigar esas muertes

ABC / MADRID - Día 06/11/2013 - 12.21h


Francia quiere mantener su calendario de retirada de tropas de Malí pese al asesinato de dos periodistas galos el fin de semana pasado en la norteña ciudad de Kidal. Así lo hizo saber ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius.

El aumento de los actos de violencia, más allá de la muertes de los reporteros, llevó a entender que era complicado el cumplimiento de los plazos previstos. Francia llegó a tener desplegados más de 4.000 militares buena parte de este año en Malí. Ahora son unos 3.000 y el deseo es que a finales de año sean unos 1.000.

El asesinato por hombres armados el sábado de Claude Verlon y Ghislaine Dupont ha obligado a París e enviar un equipo de investigadores con agentes del contraespionaje y la lucha contra el terrorismo al país africano para investigar las dos muertes y, al mismo tiempo, a desplegar en Kidal 150 militares más para tratar de hacer frente a la creciente inseguridad en una ciudad que escapa al control de las autoridades de Bamako.

Respetar calendario

«El presidente (Hollande) ha decidido de manera inmediata fortalecer nuestra presencia en Kidal, pero eso no significa que se vaya a poner en cuestión el calendario o la reducción de fuerzas francesas», dijo ayer Fabius, refiriéndose al fortalecimiento en la zona también de la misión de la ONU (Minusma) y de militare del Ejército malí.

El país africano vive la época más convulsa desde que se independizó de la potencia colonial francesa hace poco más de medio siglo.

No hay comentarios.: