viernes, 27 de diciembre de 2013

El litoral gallego, en alerta por los fuertes vientos procedentes de las Islas Británicas

EFE
Aspecto que presentaban el cielo y el mar en los acantilados del concello coruñés de Cedeira hace dos días

Aunque el temporal comienza a remitir, la región vivirá hoy una nueva jornada de pelegrio debido a los fuertes vientos, que podrían provocar olas de hasta seis metros


ABC.ES / MADRID - Día 27/12/2013 - 11.26h


Europa sigue en alerta. Por el momento, el temporal se ha cobrado en el continente siete víctimas mortales, dos de ellas en España y que murieron tras haber sido arrastradas por la fuerte corriente durante un baño en la costa de La Graciosa, al norte de Lanzarote. En Europa han sido cinco los fallecidos, todos en el Reino Unido, donde cientos de personas tuvieron que ser evacuadas el día de Navidad debido al riesgo de inundaciones por el temporal, que no parece vaya a remitir en las próximas horas.

Santuario de A Virxe da Barca, en Coruña

En Galicia, el fuerte oleaje y el vientoprovocados por un frente asociado a una borrasca profunda situada al norte de las Islas Británicas que atravesará la región el sábado mantendrán el litoral gallego en situación de alerta al menos hasta este día, según datos de MeteoGalicia. En concreto, este viernes el litoral de La Coruña registrará entre las 00,00 y las 15,00 horas alerta naranja por fuertes vientos.Entre las 15,00 y las 24,00 horas, la alerta continuará, aunque bajará de intensidad y el nivel será amarillo.

También habrá alerta amarilla por fuertes vientos durante todo el viernes en la costa de las Rías Baixas y de la Mariña Lucense. Asimismo, entre las 12,00 y las 18,00 horas de este viernes, todo el litoral gallego estará en alerta amarilla por olas de entre 4 y 5 metros. Entre las 18,00 y las 24,00 horas, se incrementará el nivel a naranja ya que las olas podrían alcanzar los 6 metros en A Mariña y los 7 en el resto de la costa de la comunidad.

La persistencia del mal tiempo ha impedido colocar una cobertura temporal sobre la bóveda del santuario de la Virxe da Barca, en Muxía (A Coruña), donde un rayo provocó un incendio que calcinó la iglesia casi por completo.

El Palau, vallado por seguridad

En la Comunidad Valenciana, las fuertes rachas de viento registradas podrían ser la causa del desprendimiento de parte del revestimiento cerámico de la cubierta del Palau de les Arts, cerrado al público desde ayer, según la Conselleria de Economía. El Palau de les Arts, integrado en el conjunto de La Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA), permanece vallado, y se ha decidido ampliar el perímetro de seguridad en el entorno tras el desprendimiento, ha informado la Generalitat en un comunicado.

El desprendimiento se produjo ayer en la zona acotada por el actual vallado por lo que no ha habido ningún riesgo para el personal y los visitantes.

El servicio de bomberos de la provincia de Valencia realizó ayer un total de 35 intervenciones a causa de las fuertes rachas de viento. El saneamiento de fachadas, las ramas de árbol caídas, incendios de matorrales y carteles descolgados centraron los servicios de los bomberos que, no obstante, "no fueron muy relevantes", precisaron las mismas fuentes.

En Cataluña, los Bomberos de la Generalitat recibieron ayer un total de 398 avisos desde la madrugada hasta las 20.00 horas por problemas derivados del fuerte viento que azota la comunidad, mientras que los Bomberos de Barcelona recibieron 56 y el teléfono de emergencias 112 atendieron 719 llamadas por el mismo motivo. Según ha informado Protección Civil en un comunicado, se ha rebajado la alerta del plan Procicat a prealerta por el cese del temporal,que ha azotado principalmente al tercio sur de Catalunya, además del Pirineo y el Prepirineo.

La mayor parte de las incidencias registradas se han producido en el Camp de Tarragona y la ciudad de Barcelona, aunque no han causado heridos y la mayoría ha sido por caída de ramas o toldos.

En Canarias, dos personas fallecieron ahogadas ayer en la isla de La Graciosa y otras dos fueron rescatadas en apuros mientras se bañaban en el mar. El accidente se produjo sobre las 12.25 horas en la playa de Las Conchas. Sobre esa hora, el 112 fue advertido de que había unos bañistas que se encontraban en apuros en La Graciosa, por lo que se movilizó a varios servicios de emergencia de Salvamento Marítimo, la Policía Local, el Cabildo de Lanzarote y del Gobierno canario. También intervino una embarcación privada, que sacó del agua a los dos supervivientes y a uno de los cadáveres. El cuerpo del segundo fallecido fue recuperado por un helicóptero del Grupo de Emergencias y Seguridad del Gobierno canario. La Graciosa, como el resto del archipiélago canario, se encuentra en situación de aviso amarillo por fenómenos costeros adversos.

En Ceuta, los temporales de levante y poniente que están azotando la zona del Estrecho de Gibraltar desde noviembre han causado grandes perjuicios a la flota pesquera de Ceuta, que reconoce estar atravesando uno de sus peores años en cuanto a capturas se refiere. Fuentes del sector pesquero ceutí, que agrupa a una quincena de barcos y del que viven unas 200 familias, han informado a Efe de que las inclemencias meteorológicas de noviembre y diciembre han ocasionado grandes pérdidas económicas al no poder faenar durante más de veinte días.

Los pescadores han tenido que llevar a cabo un amarre forzosode sus barcos en estas jornadas debido a la fuerza del viento en esta zona, con rachas superiores a los 80 kilómetros por hora.

Inundaciones en el sur de Inglaterra

En Reino Unido, miles de personas continúan sin suministro eléctrico debido al temporal y el riesgo de inundaciones sigue presente en zonas como Escocia y Gales. Según el Servicio Meteorológico británico (Met), se esperan intensas lluvias y vientos en el norte del país. Las autoridades han indicado que 7.500 viviendas en Inglaterra y Gales no tienen electricidad, mientras que en el caso de Irlanda del Norte el número de hogares afectados asciende a 4.000.

Algunos servicios de ferrocarril en el norte del Reino Unido se han visto afectados por los fuertes vientos, debido a que los trenes están obligados a reducir la velocidad. En la República de Irlanda, el aeropuerto de Dublín desvió la pasada noche seis vuelos por la intensidad de los vientos, que llegaron a unos 120 kilómetros por hora.

Esta semana, el temporal causó la muerte de cinco personas, en su mayoría por accidente de coche, mientras que el día de Navidad casi un centenar de hogares debieron ser evacuados de sus casas en el sur de Inglaterra por las inundaciones.

No hay comentarios.: