jueves, 24 de abril de 2014

La jaca, una fruta del sudeste asiático, la mejor alternativa al trigo y al maíz

La jaca produce el fruto de mayor tamaño conocido / FAO

Resistente a sequías y altas temperaturas, es ideal para reemplazar a los amenazados cultivos almidonados. 

Puedes pasar un día y medio sin comer tras ingerir una docena de sus gajos

NATURAL - Día 24/04/2014 - 14.05h


La Jaca, un árbol típico del sudeste asiático que produce el fruto más grande conocido (entre 5-7 kg), podría ser el reemplazo perfecto para el trigo, el maíz y otros cultivos básicos amenazados por el cambio climático, apunta un grupo de investigadores de la Universidad de Ciencias Agrarias de Banglore (India), publica The Guardian.

«Es un milagro. La jaca aporta muchos nutrientes y calorías. No necesitarías alimentarte en día y medio tras ingerir una docena de gajos de esta fruta, rica en hierro, potasio y calcio; más saludable que los bienes procedentes de los cultivos almidonados», explica al diario británico el biotecnólogo Shyamala Reddy. «Pese a su alto potencial, y a que desde hace 50 años se sabe que puede ser una alternativa al trigo y al maíz, continúa sin explotarse como "vegetal enlatado" o "comida procesada"», se lamenta.

La Universidad de Banglore acogerá en mayo una reunión internacionalde la que se espera salgan soluciones que animen a emprendedores de todo el mundo a ver en la jaca una oportunidad de negocio.

«Crece con facilidad, sobrevive a pestes, enfermedades, altas temperaturas y sequías. Se trata, además, de un árbol y fruto muy versátiles: se pueden obtener de ellos madera y caucho, por ejemplo», manifiesta Danielle Nierenberg, presidenta de Food Tank.

No hay comentarios.: