jueves, 17 de abril de 2014

Rusia, Ucrania, EE UU y la UE buscan en Ginebra una salida a la crisis

Kerry y Lavrov, en Ginebra. / J. BOURG (AP) | VÍDEO: REUTERS

CRISIS EN UCRANIA

Los enfrentamientos continúan entre rebeldes prorrusos y militares ucranios
Al menos tres muertos y 13 heridos en un intento de asalto a un cuartel ucranio en Mariúpol

Los prorrusos frenan la ofensiva ucrania

AGENCIAS Ginebra / Washington / Sláviansk 17 ABR 2014 - 09:51 CET


Rusia, Ucrania, la Unión Europea y Estados Unidos tienen una reunión clave hoy en Ginebra para tratar de encontrar una salida política al conflicto en la ex república soviética. El encuentro tiene lugar un día después de que la OTAN anunciara que ampliará su presencia militar en el Este europeo en un gesto de apoyo a Ucrania y tras los enfrentamientos del miércoles en los que los rebeldes prorrusos contrarrestaron la ofensiva ucrania apoderándose de seis vehículos blindados y tomando el Ayuntamiento de Donetsk. Esta madrugada al menos tres personas han muerto y 13 han resultado heridas en enfrentamientos en la ciudad de Mariúpol, en el sureste del país.

Las reuniones bilaterales han comenzado con una entrevista entre el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton. Según han confirmado fuentes de Estados Unidos, tras el encuentro con Ashton, Kerry se reunirá con el ministro de Exteriores interino de Ucrania, Andriy Deschchytsia. Fuentes rusas han confirmado que el jefe de la diplomacia de la Confederación Rusa, Serguéi Lavrov, que llegó esta mañana a Ginebra, se reunirá con Kerry cuando éste acabe su encuentro con Deschchytsia

MÁS INFORMACIÓN
Los prorrusos frenan la ofensiva ucrania
La OTAN reforzará su despliegue “por tierra, mar y aire” en el Este
La guerra de la desinformación

Estados Unidos acude a la reunión a cuatro bandas con un conjunto de sanciones contra Rusia bajo el brazo y la amenaza a Moscú de que retire su apoyo a las milicias prorrusas sublevadas contra el Gobierno de Kiev. "Es preciso decir que tenemos más sanciones preparadas y las impondremos si es apropiado", ha avanzado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, a los periodistas poco antes de que el secretario de Estado, John Kerry, partiera rumbo a Ginebra a la reunión.

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha advertido a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de que si prosigue con nuevas acciones para "desestabilizar" al Gobierno de Ucrania tendrá "consecuencias" tanto por parte de Estados Unidos como de Europa, ha declarado a la cadena estadounidense CBS News. El mandatario estadounidense ha dicho que es "evidente" que Rusia ha violado la soberanía y la integridad territorial de Ucrania mediante la anexión de Crimea el mes pasado, y añade que "siguen haciéndolo mediante el apoyo a milicias no estatales en el sur y el este de Ucrania".

La Casa Blanca viene pidiendo al Kremlin dar pasos para rebajar la tensión en el este de Ucrania, donde considera que Moscú está orquestando las acciones de los milicianos prorrusos que protestan contra el Gobierno ucraniano con la ocupación de instituciones, unas acciones que considera una "provocación" de Moscú.

"Nos estamos preparando para esa reunión sin condiciones previas", ha asegurado el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Grigori Karasin, a la agencia oficial RIA-Nóvosti. El diplomático ha dicho que la postura rusa en Ginebra se cimentará en la preocupación que causa en Moscú "la ausencia de toda clase de respeto a la opinión de las regiones, especialmente del sureste de Ucrania, por parte de las actuales autoridades de Kiev".

Tres muertos en Mariúpol

La pasada madrugada, tres personas murieron y otras 13 resultaron heridas cuando intentaban asaltar un cuartel militar en la ciudad de Mariúpol, ha informado hoy el ministro del Interior ucraniano, Arsén Avákov. "Entre los efectivos de Interior no hay bajas. Según datos preliminares, entre los atacantes hay tres muertos, trece heridos. Hay 63 detenidos", escribió Avákov en su página de Facebook.

El titular de Interior ha indicado que unas 300 personas atacaron anoche con cócteles Molotov un cuartel de la Guardia Nacional en Mariúpol, ciudad de cerca de medio millón de habitantes. Los atacantes, ha agregado, dispararon contra los efectivos que montaban guardia en la unidad, que respondieron con fuego de advertencia y luego, conforme al reglamento, tiraron contra los asaltantes.

No hay comentarios.: