jueves, 24 de abril de 2014

Tropas ucranias luchan por sofocar la sublevación en Slaviansk

Imágenes de uno de los puestos de control de las milicias prorrusas en Slaviansk. / REUTERS

TENSIÓN EN UCRANIA

El Ministerio de Interior ucranio cifra en cinco los muertos en los choques.
Putin advierte de que habrá consecuencias si se confirma que Ucrania utiliza al Ejército

Tensión en Ucrania

PILAR BONET / EFE Donetsk / Moscú 24 ABR 2014 - 13:50 CET


Varios puestos de control de las milicias prorrusas en los accesos a la ciudad de Slaviansk, en el sureste de Ucrania, han sido tiroteados este jueves, según denunció Misroslav Rudenko, uno de los líderes de las "fuerzas de autodefensa" de Donbass, la cuenca hullera de Donetsk. Al menos cinco personas han muerto en los choques, según el Ministerio de Interior ucranio. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha advertido que habrá "consecuencias" y que Kiev estaría cometiendo un crimen grave contra su pueblo, si se confirma que el Gobierno de Ucrania ha utilizado al Ejército contra su propio pueblo en el este del país.

Según el canal de televisión ruso Rossía 24, efectivos militares ucranios avanzan lentamente hacia Slaviansk, protegidos por unidades blindadas. Slaviansk, con cerca de 120.000 habitantes, es el bastión de la sublevación prorrusa contra el Gobierno central de Kiev que estalló hace casi tres semanas en las regiones surorientales de Ucrania, de mayoría rusohablante.

Decenas de soldados ucranios leales a Kiev vestidos con uniformes dispares,instalaron defensas con sacos de arena en torno a al menos seis vehículos blindados ligeros BMD y colocaron una tienda de campaña cerca de una localidad llamada Malinivka, a unos 12 kilómetros al sur de Slaviansk, en la principal carretera hacia la capital regional, Donetsk, informa la agencia Reuters. Poco después, las tropas ucranias abandonaron sus puestos defensivos, que retomaron las fuerzas prorrusas.

La denominada República popular de Donetsk (RTD) declaró hoy una movilización general de todos los activistas ante “la operación de exterminio” iniciada por las autoridades provisionales de Kiev -que los federalistas y separatistas prorrusos no reconocen-, según manifestaron fuentes de la defensa de esta entidad.

También esta mañana, en Marioupol, en el sur de Ucrania, un grupo de personas vestidas de paisano entró en el Ayuntamiento de la localidad y acorraló a los que estaban dentro. Poco después, se fueron.

Putin reaccionó ante el movimiento de tropas en el este del país. "La operación punitiva tendrá desde luego consecuencias para la gente que ha tomado esa decisión, y también para las relaciones entre los dos Estados", dijo Putin. El presidente ruso reconoció además que las sanciones internacionales están causando un daño, aunque no grave, a la economía del país.

El Gobierno ucranio anunció la víspera que reanudaba la "operación antiterrorista" contra las formaciones armadas ilegales en el sureste del país. La decisión fue adoptada por el presidente interino de Ucrania, Olexander Turchínov, después del hallazgo en Slaviansk del cadáver de Vladímir Ribak, diputado de la asamblea municipal de Górlovka, que pertenecía al partido Batkivschina (Patria), la mayor formación de la coalición que gobierna en Kiev.

No hay comentarios.: