lunes, 14 de julio de 2014

Comienzan las operaciones de reflote del ‘Costa Concordia’ en Italia

El crucero, en Giglio el 14 de julio / Foto: Getty | La operación, a 'cámara rápida'

El crucero siniestrado en 2012 será trasladado a Génova para su desmantelamiento

VÍDEO El relato de un superviviente español
FOTOGALERÍA La operación en imágenes

EFE Roma 14 JUL 2014 - 09:26 CEST


El Costa Concordia, el crucero siniestrado en 2012 frente a la isla italiana del Giglio (centro) y que causó la muerte de 32 personas, ha comenzado a ser reflotado a las 06.00 hora peninsular en España, informaron las autoridades implicadas en las operaciones de la nave.

A lo largo de este lunes está previsto que la embarcación sea reflotada dos metros por encima de la línea de agua. Posteriormente será trasladada a 30 metros mar adentro en dirección este, agregó un comunicado.

MÁS INFORMACIÓN
Una verdad de Italia emerge del naufragio del ‘Costa Concordia’
"No escondo que hubo retrasos importantes en tomar decisiones"
El capitán: "Cuando vi que el barco se inclinaba, me fui"
El naufragio del capitán Schettino
VÍDEO Visita submarina al Costa Concordia
GRÁFICO Los pasos para remolcar el ‘Costa Concordia’

La de este lunes es la primera de las operaciones de reflote que durarán entre seis y siete días, dependiendo de las condiciones meteorológicas. Será la penúltima etapa de un proyecto destinado a desencallar, enderezar, reflotar y desguazar este barco, cuyo naufragio en 2012 provocó la muerte de 32 de las 4.229 personas que viajaban a bordo y cuyos restos permanecen aún frente a las costas de la isla toscana.

Tras su completo reflote, el Costa Concordia será trasladado a la ciudad de Génova, donde se procederá a su desmantelamiento, tal y como anunció el primer ministro italiano, Matteo Renzi, el pasado 30 de junio. De este modo y ayudada por varios remolcadores, la embarcación recorrerá 200 millas náuticas (370 kilómetros) a una velocidad de dos nudos (3,7 kilómetros por hora).

El pasado 13 de enero de 2012, el Costa Concordia naufragó tras colisionar con un escollo frente a las costas de la isla italiana de Giglio, en el mar Tirreno. Posteriormente, la naviera admitió que el naufragio se produjo después de que el capitán del barco, Francesco Schettino, se acercara demasiado a la costas, variando así la ruta establecida.

Schettino actualmente afronta un proceso judicial en el que se le acusa de homicidio culposo múltiple, abandono de la nave y naufragio, así como de no haber informado inmediatamente a las autoridades portuarias de la colisión

El relato de un superviviente español / REUTERS

No hay comentarios.: