lunes, 28 de julio de 2014

El Consejo de Seguridad reclama un alto el fuego incondicional en Gaza

Un cementerio en ciudad de Gaza, en el inicio de la festividad musulmana del Eid al Fitr este lunes / Foto: Efe

CONFLICTO EN ORIENTE PRÓXIMO

En su declaración, Naciones Unidas pide una tregua duradera y basada en la iniciativa egipcia

EFE / EL PAÍS Nueva York / Gaza / Madrid 28 JUL 2014 - 11:59 CEST


El Consejo de Seguridad de la ONU ha reclamado este lunes a israelíes y palestinos un "alto el fuego humanitario inmediato y sin condiciones" que se prolongue más allá de la festividad musulmana del Eid al Fitr, que empieza este lunes. El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, en una declaración acordada por todos sus miembros, ha llamado además a las partes a trabajar para lograr un acuerdo que detenga la violencia de forma duradera basado en la propuesta de paz planteada por Egipto.

MÁS INFORMACIÓN
“No habrá paz en Gaza mientras haya bloqueo”
La tregua revela el alcance destructor de la ofensiva israelí
'Cinismo y cobardía', por SAMI NAÏR

En el terreno, las hostilidades en la franja de Gaza han amainado, según destacan varios medios y agencias de noticias. El diario israelí Yediot Aharonot informa este lunes de que las tropas desplegadas han recibido la orden de no llevar a cabo operaciones ofensivas, pero sí pueden defenderse cualquier ataque y seguir con la destrucción de los más de treinta túneles que Hamás ha construido en los últimos años entre Gaza e Israel. El movimiento islamista Hamás, que gobierna la franja desde 2007, aseguró el domingo que las milicias palestinas respetarán una tregua de 24 horas a partir de la una de la tarde de este lunes con motivo del arranque de la festividad de Eid al Fitr.

En una entrevista con la cadena estadounidense CBS, el líder de Hamás, Jaled Meshal, ha asegurado que su gripo está preparado para la coexistencia con "judíos, cristianos, árabes y no-árabes" pero descarta "coexistir con los ocupantes", informa Carmen Rengel.

El lunes por la mañana, un cohete palestino ha impactado en la ciudad israelí de Ashkelon, sin causar víctimas, y el Ejército israelí ha disparado hacia “el orígen del lanzamiento” en Beit Lahia, en el norte de la franja, informa el Ejército. Salvo esta última excepción, no ha habido ningún ataque considerable desde las diez de la noche hora peninsular española del domingo, destaca France Presse.

El texto de las Naciones Unidas pide que se permita "el suministro inmediato de ayuda humanitaria a la población civil palestina", y llama a todas las partes a respetar la ley humanitaria internacional y a proteger a los civiles. Más de mil palestinos han muerto tras tres semanas del inicio de la operación israelí 'Margen Protector', mientras que el número de heridos supera los 6.200. Cerca del 80% de las víctimas son civiles, según datos facilitados por Naciones Unidas. Por otra parte, 43 soldados y dos civiles israelíes han fallecido, así como un civil de nacionalidad tailandesa. La muerte de todos los soldados israelíes se ha producido después de que Israel decidiera comenzar operaciones terrestres en la franja el 17 de julio.

La declaración subraya que "las instalaciones civiles y humanitarias, incluidas las de la ONU, deben ser respetadas y protegidas", después de que la semana pasada murieran 17 personas en el bombardeo de una escuela de Naciones Unidas en la localidad de Beit Janún, en el norte de Gaza. El Ejército israelí argumentó que sus investigaciones concluyeron que sus tropas particparon en combates con "milicianos de Hamás, que operaron en una zona adyacente a la escuela" y afirma que "un sólo mortero errático cayó en el patio del colegio de la UNRWA [Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos], que estaba completamente vacío".

A más largo plazo, el Consejo de Seguridad llama a las partes a trabajar para lograr una "alto el fuego duradero y respetado totalmente, en base a la iniciativa egipcia", y recuerda la necesidad de lograr una solución basada en dos Estados.

Fracaso diplomático

Tras fracasar los intentos del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, de lograr, en su viaje a Oriente Próximo, un alto el fuego permanente entre Israel y Hamás, el presidente Barack Obama le manifestó este domingo por teléfono al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el “imperativo estratégico” de establecer una tregua humanitaria “inmediata e incondicional” que acabe con las hostilidades cruzadas y que conduzca a un alto el fuego permanente basado en el acuerdo de noviembre de 2012, informa Joan Faus desde Washington.

Al considerar a Hamás un grupo terrorista, EE UU ha rechazado negociar directamente con la organización que controla la franja de Gaza y busca una salida a esta crisis a partir de la mediación de terceros países, como Egipto.

Según un comunicado de la Casa Blanca, Obama volvió a apoyar el derecho de Israel a defenderse y a criticar los ataques de Hamás, pero le comunicó a Netanyahu la “seria y creciente preocupación” de EE UU por el aumento de las muertes de palestinos civiles y de israelíes, y por el “empeoramiento” de la situación humanitaria en Gaza. En anteriores llamadas y declaraciones públicas, el mandatario se había expresado en términos similares.

Obama también insistió en la importancia de garantizar la seguridad de Israel, pero a su vez de que la población palestina en Gaza pueda tener “vidas normales” y de que se solucionen las “necesidades de desarrollo” de la franja. Finalmente, le dijo a Netanyahu que cualquier “solución duradera” al largo conflicto israelí-palestino “debe garantizar el desarmamento de grupos terroristas y la desmilitarización de Gaza”.

No hay comentarios.: