lunes, 28 de julio de 2014

Rajoy pedirá a Sánchez que defienda la Constitución frente al desafío catalán

EFE
María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno recibe al líder del PSOE dos días antes de reunirse en Moncloa con Artur Mas

EFE / MADRID - Día 28/07/2014 - 13.46h

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado este lunes a la cúpula del PP que en la reunión que va a mantener con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, le va a pedir que no sea «equidistante» entre la defensa de la Constitución y las posiciones soberanistas en Cataluña.

Rajoy ha expresado esa intención en su intervención ante la última reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP antes del paréntesis de agosto, han informado a Efe fuentes asistentes a ese encuentro. La propia «número dos» de Rajoy en el PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho en rueda de prensa que «no parece lógico que el Partido Socialista tenga una actitud equidistante». El presidente del Ejecutivo buscará también un consenso sobre política europea, exterior, de defensa y sobre regeneración democrática, según ha dicho.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado igualmente que en la reunión que mantendrá el próximo miércoles con el presidente de la Generalitat,Artur Mas, le trasladará la posición ya conocida que mantiene en contra de la consulta catalana y que le repetirá que no va a permitir que se celebre. Rajoy ha enumerado ante los dirigentes del PP todos los argumentos que ha venido exponiendo en los últimos meses en relación con la propuesta soberanista en Cataluña.

A partir de ahí, se ha mostrado dispuesto a dialogar con Mas de todas las cuestiones que se consideren oportunas, pero teniendo bien presente que no hay ninguna posibilidad de que cambie de actitud y se avenga a negociar sobre la celebración de la consulta que Mas pretende llevar a cabo el 9 de noviembre. Pero Mariano Rajoy, ha dicho Cospedal, «va a escuchar todo lo que quiera decir» Mas.

Respecto a la reunión de esta tarde con Sánchez, ha señalado que le ofrecerá acuerdos en grandes asuntos de Estado como puede ser la política europea, y esperará a conocer su posición respecto al debate catalán, En ese sentido, le advertirá de que debe mantener una posición clara y que no puede tener un lenguaje «equidistante» entre la defensa de la Constitución y quienes pretenden incumplir esta norma.

No hay comentarios.: