sábado, 25 de octubre de 2014

Maduro anuncia la “revisión” de las relaciones diplomáticas con España

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en La Habana. / A. ERNESTO (EFE)

El presidente califica de "acto inamistoso de injerencismo" la reunión del presidente español, Mariano Rajoy, con Lilian Tintori, esposa del líder disidente Leopoldo López

Rajoy recibe a la esposa del encarcelado opositor venezolano

EWALD SCHARFENBERG Caracas


Las relaciones diplomáticas entre Caracas y Madrid se enfrentan a otra de sus cíclicas crisis. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó este viernes a su canciller, Rafael Ramírez, revisar esas relaciones tras lo que calificó como un "acto inamistoso de injerencismo" del presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy, quien el pasado miércoles recibió en el despacho de la sede de su partido a Lilian Tintori, esposa del líder disidente Leopoldo López, encarcelado desde febrero en una prisión militar a las afueras de la capital venezolana.

MÁS INFORMACIÓN
Leopoldo López se entrega a la policía venezolana
MIGUEL ÁNGEL AGUILAR: El avión de Evo Morales
Rajoy recibe a la esposa del encarcelado líder opositor venezolano

Tras el encuentro, el mandatario español se mostró "interesado" en su cuenta oficial de Twitter por la suerte de López, cuya libertad y derecho de manifestarse tildó de "necesarias" en el mensaje.

Maduro dejó conocer su reacción durante el acto de inauguración de un módulo de asistencia social en el sector de Macarao, al suroeste de Caracas. En las montañas aledañas, recordó el presidente venezolano, ubica la tradición los últimos actos de resistencia de los aborígenes que defendían el valle de Caracas contra los conquistadores españoles, en el siglo XVI. Esas "montañas sagradas", según el sucesor de Hugo Chávez, sirvieron de escenario para una arenga contra el Gobierno español: "Bastante paciencia le hemos tenido a gente como usted", dijo, dirigiéndose a Rajoy, "gente de ultraderecha que viene ahora a apoyar a grupos responsables de la muerte de más de 40 venezolanos y de actos terroristas".

El gobierno venezolano, a través de la Fiscalía que controla, acusa a Leopoldo López de incitar las protestas que de febrero a junio azotaron las calles de diversas ciudades del país y que se saldaron con un cómputo de 43 muertes y más de 3.000 detenidos –de los que 81 personas todavía hoy siguen privadas de libertad, según cifras del Foro Penal Venezolano.

López, exalcalde del municipio caraqueño de Chacao y dirigente del partido Voluntad Popular, se entregó a las autoridades el 18 de febrero, fecha desde la que permanece detenido en la cárcel militar de Ramo Verde. Desde julio enfrenta un juicio bajo cargos de instigación pública, asociación para delinquir, y daños a la propiedad pública, que se desprenden de la actuación de López antes y durante los disturbios del 12 de febrero en Caracas, hito tenido por convención como el inicio de la ola de protestas.

Vaya a hablar del desastre que usted está haciendo y de la tragedia que se vive en España. Con mi patria no te metas, Rajoy.

Nicolás Maduro en un acto público

"Ahí está el presidente Rajoy, metiéndose en los asuntos internos de nuestro país", denunció Maduro, "cuando no tiene moral para hacerlo. Venezuela se respeta. Vaya a hablar del desastre que usted está haciendo y de la tragedia que se vive en España. Con mi patria no te metas, Rajoy".

Maduro hizo alusión a la crisis económica española, a la tasa de desempleo en la península y a la represión a la que, dijo, Madrid somete a "los pueblos que buscan una mejor autonomía", como Cataluña y el País Vasco, para referirse a aspectos de la gestión de Rajoy sobre "la que yo nunca opino, yo solo opino sobre mi patria, Venezuela".

En su alocución, el presidente venezolano no precisó a qué acciones concretas podría conducir la anunciada "revisión" de las relaciones diplomáticas.

Es el tercer incidente de gravedad que pone en entredicho los vínculos entre Caracas y Madrid desde que Maduro asumió el poder en abril de 2013. Justamente ese mismo mes el distanciamiento entre ambas capitales casi llegó a la ruptura, luego de que unas declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, parecieron poner en duda el resultado oficial de las elecciones presidenciales que dieron el triunfo a Maduro. La crisis se agudizó después de que el mismo ministro ofreciera los buenos oficios de España para ejercer como mediador entre Maduro y la oposición venezolana, que impugnó los resultados.

Bastante paciencia le hemos tenido a gente como usted

Nicolás Maduro refiriéndose al presidente español, Mariano Rajoy

Poco después, en septiembre de 2013, Maduro volvió a anunciar una "evaluación" de las relaciones con España tras el incidente en que las autoridades de Madrid pretendieron inspeccionar el avión del presidente boliviano, Evo Morales, quien entonces volaba de regreso a La Paz desde Moscú. Maduro calificó por esos días al Gobierno de Rajoy de "infame".

Antes, con Hugo Chávez como presidente, la revolución bolivariana había tenido sus roces con España. En 2002, el comandante revolucionario acusó al Gobierno del entonces presidente José María Aznar de haber apoyado la fugaz administración de Pedro Carmona Estanga, el presidente nombrado por la vía de los hechos tras el confuso golpe de abril de ese año.

Durante su intervención televisada de este viernes, el presidente Maduro sorprendió al destituir a uno de los ministros más poderosos de su gabinete, el titular del Interior y Justicia, el general Miguel Rodríguez Torres. El exoficial de inteligencia fue reemplazado por la hasta hoy ministra de Defensa, Almiranta Carmen Meléndez. La cartera de Defensa pasa a ser ocupada por el general Vladimir Padrino López, jefe hasta el momento del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada.

No hay comentarios.: