jueves, 30 de octubre de 2014

SENADOR NAVARRO: "Contraloría debe investigar graves irregularidades en FNDR de acuicultura"

El senador Alejandro Navarro llegará hasta la Contraloría Regional del Biobío para denunciar una serie de irregularidades en la ejecución del Programa Piloto para el Desarrollo de la Acuicultura en las Áreas de Manejo de la Provincia de Arauco e Isla Santa María, el que es llevado a cabo por la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fue aprobado el año 2010 por el Consejo Regional del Biobío por un monto de $ 1.944.000.000, esto, durante el gobierno de Sebastián Piñera y bajo la administración del ex intendente Víctor Lobos del Fierro. Este programa iría en directo beneficio de pescadores artesanales de las caletas de Morhuilla, los Piures, Pta. Lavapíe, Llico, Tubul en la región del Biobío. 

POR PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA


Navarro señaló que "los pescadores hoy se sienten utilizados por la institución ejecutora para captar recursos públicos. Esto, ya que al día de hoy la UCSC no ha cumplido con el principal propósito del Programa previsto en el cronograma de actividades, que contemplaba al término del primer año de ejecución (programa comenzó a ejecutarse en mayo de 2012, primer año de ejecución se cumplió a mayo de 2013), la puesta en marcha de la producción de semillas y su cultivo en las áreas de manejo de los pescadores".

El timonel del MAS dijo que "al tercer año de ejecución, se supone que habrían 5 centros de acuicultura instalados en cada caleta, cuestión que hasta el día de hoy es sólo una mera ilusión".

Por otra parte el parlamentario indicó que "se distorsionó el destino de la infraestructura productiva contemplada en el programa. Las evidencias documentales dan a entender que los cambios aceptados por el Gobierno Regional y propuestos por la entidad ejecutora, indican que la nueva infraestructura quedará al servicio de la universidad y no al servicio de los pescadores, como se planteó el proyecto en su origen".

Navarro comentó que además "el Gobierno Regional, ha dado cuenta de la notable deficiencia en la ejecución presupuestaria, en relación al Cronograma de Gastos presentado por la entidad ejecutora en la solicitud de transferencia de recursos. Sin embargo, no se han aplicado las sanciones correspondientes estipuladas en la Resolución N° 77 que indican causales de término anticipado del Convenio y pago de boletas de garantía por incumplimiento", indicó el legislador.

El congresista señaló que "un dato preocupante es que el presupuesto para el año 2015 en la partida N°5, capítulo 68, programa 02, ítem 210, incluye la inyección de más de 400 millones de recursos frescos para un programa que no da ninguna garantía".

Para el senador Navarro "la acuicultura es una solución a la problemática de la pesca regional, pero para ello se requiere que las áreas de manejo potencien su productividad, la que es baja en comparación al desempeño que presentan otras regiones del país".

"La región del Biobío requiere fomentar la actividad acuícola en las áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos, pero experiencias como esta, hacen notar una vez más la necesidad de la creación de una Corporación de Desarrollo Regional que garantice la eficacia, eficiencia y efectividad en la ejecución de proyectos de este tipo, que van en la línea de la diversificación productiva en el marco de la Estrategia de Desarrollo Regional", sentenció.

No hay comentarios.: