jueves, 20 de noviembre de 2014

Oleada de aviones rusos visto sobre Báltico

El aumento de la presencia militar de Rusia en la zona del Mar Báltico, incluyendo su fuerza aérea, ha llevado a algunos funcionarios a compararlo con la Guerra Fría. He aquí un resumen de los incidentes más graves reportados en toda la región.

Aumento militares conatos de accidente dramáticamente entre Rusia y la OTAN: informe del Christian Science Monitor

Por AP

Holandeses de la OTAN F-16 interceptan avión de transporte ruso. Luchadores holandeses interceptan avión ruso sobre el mar Báltico (Associated Press - Reuters).

Vuelos militares rusos sobre Europa una muestra de poder, dice 
Comandante de  la OTAN. ABC News

ESTONIA

Miembro de la OTAN (Estonia) dice aviones rusos han violado su espacio aéreo seis veces este año, un aumento agudo en comparación con años anteriores.

El incidente más grave ocurrió el 21 de octubre, cuando un avión de vigilancia Ilyushin-20 ruso cruzó el espacio aéreo de Estonia durante un minuto aproximadamente, cerca de la isla de Saaremaa. Estonia convocó al embajador de Rusia a presentar una queja formal.

Otro ejemplo se produjo cerca de la isla de Vaindloo en el Golfo de Finlandia, cerca de un pasillo donde los aviones militares rusos vuelan para llegar desde la zona de San Petersburgo para el puesto de avanzada ruso de Kaliningrado, que está situada entre Polonia y Lituania.

LETONIA

Letonia no ha visto ninguna violación de su espacio aéreo por aviones rusos este año. Pero el Ministerio de Defensa de Letonia dice que ha registrado más de 180 incidentes de aviones militares rusos errantes "peligrosamente cerca" de espacio aéreo de Letonia sin identificarse.

El portavoz del Ministerio de Defensa dijo Kaspars Galkins aviones militares rusos, por regla general, no presentan planes de vuelo y han apagado sus comunicadores.

LITUANIA

No hay violaciónes del espacio aéreo por aviones rusos lo que va del año, pero el Ministerio de Defensa dice que la actividad de Rusia cerca al espacio aéreo de Lituania ha crecido sustancialmente.

Lituania dice vuelos militares rusos violan las regulaciones internacionales de la Organización de Aviación Civil y suponen un riesgo para la aviación civil por no informar los planes de vuelo, haciendo caso omiso de los controladores de tránsito aéreo civiles y la desconexión de sus transpondedores de abordo.

El 27 de marzo de 2012, un SU-27 avión de combate ruso que entró desde Kaliningrado se desvió unos 12 kilómetros (8 millas) en el espacio aéreo de Lituania, según el Ministerio de Defensa.

FINLANDIA

El 28 de agosto, un ruso AN-72 avión de transporte entró brevemente el espacio aéreo finlandés sobre el Golfo de Finlandia. Ministro de Defensa de Finlandia, Carl Haglund, dijo que sospechaba que era intencional y exigió una explicación de Moscú. La Guardia de Fronteras de Finlandia dijo que el plan de vuelo indicaba la compañía rusa Aeroflot como operador del vuelo de transporte.

Otros dos violaciónes rusas del espacio aéreo de Finlandia se produjo unos días antes, con la participación de un jet Tupolev TU-134 y un avión de carga AN-26.

SUECIA

El mes pasado, un miembro de fuera de la OTAN lanzó su primera cacería de submarinos desde el colapso de la Unión Soviética. Suecia dijo que un pequeño submarino, extranjero entró ilegalmente en sus aguas, pero nunca lo encontró y no reveló su nacionalidad.

Fuerzas armadas de Suecia dicen que las aeronaves extranjeras - incluyendo aviones rusos y de la OTAN - violan el espacio aéreo sueco 10 veces este año, frente a los ocho del año pasado y siete en 2012.

El 17 de septiembre dos rusos SU-24 bombarderos cruzaron la frontera sur de la isla de Öland durante unos 30 segundos, abandonando su actitud sólo luego de que combatientes de la fuerza aérea sueca se acercaran a ellos.

Militar de Suecia dice que sus propios aviones espías que vuelan sobre el mar Báltico han sido abordados por aviones rusos volando inusualmente cerca. Pero no se trata sólo de aviones rusos. El 18 de julio, un avión espía estadounidense entró en el espacio aéreo sueco para evitar los aviones militares rusos.

DINAMARCA

No registra violaciónes de su espacio aéreo, pero el 3 de marzo un avión de pasajeros de SAS que despegó  en el aeropuerto de Copenhague casi chocó con un avión espía ruso. Esto sucedió en el espacio aéreo internacional cerca de Suecia, y sus investigadores dijo que el avión ruso llegó a menos de 100 metros (300 pies) del avión de SAS. El Ilyushin-20, volando sin transpondedores, no fue registrado por los controladores aéreos civiles.

POLONIA

Funcionarios polacos informaron una violación del espacio aéreo en abril por un avión militar de un país extranjero, y un oficial militar de la OTAN lo identificó como un avión ruso.

Un avión militar de combate portugués, derecha, y un avión de combate militar canadiense que participa en la OTAN y ...

No hay comentarios.: