martes, 3 de marzo de 2015

Don Juan Carlos regresa a Estados Unidos

El rey Juan Carlos y el senador demócrata Bob Menéndez en Washington / LENIN NOLLY (EFE)

En su primera visita a Washington desde su abdicación, Don Juan Carlos ha entregado el Premio Bernardo de Gálvez al senador Bob Menéndez

SILVIA AYUSO Washington 3 MAR 2015 - 03:04 CET


Don Juan Carlos es de los pocos jefes de Estado que puede preciarse de haber conocido a todos los presidentes de Estados Unidos desde John F. Kennedy. Durante su reinado, actuó como uno de los vínculos más fuertes de España con el país norteamericano. Y lo sigue siendo.

Hacía cinco años que el Rey padre no visitaba Washington. La última estancia oficial databa de febrero de 2010. Entonces, almorzó con el actual inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama, y la que pudiera ser su sucesora en 2017, la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton. Un lustro más tarde, Don Juan Carlos ha elegido de nuevo la capital estadounidense como destino de su primera visita a EE UU desde que abdicó en junio.

Su primera cita en Washington sirvió este lunes para celebrar una vez más la “larga y duradera amistad” entre EE UU y España, con la entrega del premio Bernardo de Gálvez de la Fundación Consejo España-EE UU al senador Bob Menéndez.

El demócrata de origen es el artífice de que, desde el pasado diciembre, cuelgue en la sala del Comité de Relaciones Exteriores del Senado el retrato del militar español (1746-1786) que ayudó a los rebeldes norteamericanos en la Guerra de la Independencia de EE UU contra el Imperio británico. Gálvez tenía hasta una ciudad en su nombre, la texana Galveston, pero le faltaba el reconocimiento final con su nombramiento como ciudadano honorario, para lo que Menéndez fue clave, tal como reconoció este lunes Don Juan Carlos.

“Querido senador, querido Bob, siempre te estaremos agradecidos y estoy seguro de que podremos seguir contando con tu ayuda y experiencia para seguir trabajando por la amistad entre nuestros dos grandes países”, dijo Don Juan Carlos al entregarle una escultura de Gálvez, una réplica en miniatura de la que se erige detrás del Departamento de Estado norteamericano.

Menéndez agradeció el “galardón español más codiciado por cualquier estadounidense” como una muestra más del fuerte vínculo bilateral.

La recuperación de la figura de Gálvez, amigo de Thomas Jefferson y George Washington, ha servido para redescubrir -y reivindicar- el papel español en la independencia de EE UU, un episodio donde hasta ahora resonaban más otras figuras europeas como la del marqués de Lafayette. El reconocimiento a Gálvez -y con él a la aportación española- llega además en un momento de pujanza demográfica de los hispanos en EE UU, donde ya son la primera minoría y han convertido a este país en el segundo país hispanohablante del mundo, tras México.

“Durante toda nuestra historia y hasta hoy, España y EE UU estuvieron codo con codo promoviendo nuestros valores compartidos y enfrentando las amenazas comunes”, destacó Menéndez en la ceremonia, celebrada en la residencia del embajador español, Ramón Gil-Casares.

En su segundo día en Washington, Don Juan Carlos presidirá mañana martes la inauguración del Iberian Suite en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas. Este festival concentrará, durante las próximas tres semanas, decenas de ofertas artísticas tanto de la península ibérica como de países que bebieron su influencia.

La agenda de Don Juan Carlos en Washington, adonde llegó tras asistir el domingo a la asunción del presidente de Uruguay Tabaré Vázquez, concluirá el miércoles con un almuerzo con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

No hay comentarios.: