martes, 3 de marzo de 2015

Penta al desnudo

Carlos "Choclo" Délano arriesga cumplir prisión preventiva, la que se intenta evitar con la medida cautelar de arresto domiciliario.

Defensa de "Los Carlos" ahora habla de tú a tú con la Fiscalía en medio de su plan para evitar la cárcel

Por Equipo Cambio21 - 
03/03/2015


Quedó de manifiesto, tal y como lo había demostrado anteriormente nuestro medio, la defensa de los controladores del grupo apuntaron a devolver los dineros defraudados al Fisco, a modo de acumular atenuantes que bajen las penas en su contra. La táctica de los abogados dio un paso más allá, al reunirse personalmente con el jefe del Minsiterio Público.

Fue a inicios de enero que la defensa de los controladores del grupo Penta, Carlos "Choclo" Délano y Carlos Lavín, "Los Carlos", habrían acordado con el Ministerio Público colaborar con la investigación por fraude al FUT, entrega de documentos era parte del trato, pero el más importante fue el devolver el dinero defraudado del pago de tributos al Servicio de Impuestos Internos, el que en la primera instancia superó los dos mil millones de pesos.

Como publicó Cambio21 LINK en su momento, la táctica apuntaba a acumular atenuantes para disminuir las penas de los cargos en contra. Sin embargo, la magnitud de los ilícitos ha alcanzado tal magnitud, que pareciera que nada los podría salvar de, al menos, cumplan prisión preventiva. Es dentro de este contexto que hoy conocemos que Penta devolvió $4.200 millones en dineros "sucios", alcanzando, en total $6.041 millones.

Toda la práctica apunta a seguir acumulando atenuantes, intentando llegar a un juicio abreviado (considerado solo para casos que no superen penas de cinco años). En entrevista con La Segunda, el abogado Mauricio Duce, uno de los redactores del Código Procesal Penal, consideró que debido al número de delitos y su gravedad, "aun cuando en un caso tengas muchas atenuantes, eventualmente llegas a un punto en que no les puedes bajar más, y que igual podría estar sobre los cinco años y un día".

La idea central que gira en la cabeza de "Los Carlos" sería la de evitar a toda costa pasar ni un solo día en la cárcel, aunque se trate de prisión preventiva. Es por ello que siguen atenuando la causa, en busca de bajar la condena y llegar a un "arresto domiciliario".

El verdadero robo del siglo

Como sí nada, a casi 24 horas de ser formalizados por fraude tributario, la primera de muchas causas en su contra, el grupo desembolsó más de 4 mil millones de pesos. Para el diputado socialista y presidente de la comisión investigadora del caso Penta, Fidel Espinoza, esto es solo una muestra de lo ganado con el fraude, "el robo tuvo que haber sido de tal magnitud que no se le mueve un pelo para devolver 6 mil millones de pesos".

"Hemos tenido a la prensa hablando del robo del siglo en el aeropuerto, y creo que el robo del siglo ha sido el de Penta. Aquí están devolviendo más de cinco mil millones de pesos por la defraudación que hicieron al Estado de Chile, es porque los robos pueden tener cifras siderales que hasta ahora desconocemos", dijo el diputado.

Sobre las diligencias que desarrolla la defensa, en opinión del diputado, "obviamente que estas son escaramuzas para intentar que sus defendidos no tengan las posibilidades de perder su libertad, pero acá debiese haber primero un precepto: si cuando en Arica se detectaron delitos, el alcalde y un grupo de concejales, estuvieron privados de libertad incluso por delitos de menor cuantía que estos. Eran delitos, y con cifras mucho menores, no entiendo y no entendería como se puede poner una vara distinta a ellos, que también tuvieron una intachable conducta anterior".

El movimiento que lleva la defensa no se quedó sólo en los gestos. Además se reunieron con el fiscal nacional, Sabas Chahuán, quien asumió la persecución del caso de manera inédita. "Son peticiones donde los abogados quieren intercambiar opiniones y, en la medida de lo posible, se les han dado a todos", dijo el fiscal, quien ante insistentes preguntas de la prensa negó estar "negociando" con los involucrados. "Hay conversaciones (...) Hemos conversado. Yo no he negociado nada", agregó.

Por su parte, el diputado Espinoza alegó que "si queremos dar una lección de probidad al país tenemos que tener una justicia dura y no dar espacios a los delincuentes de cuello y corbata". Además, sobre la posibilidad de que los dueños del grupo Penta no vayan a prisión "significaría que en este país no se mide con la misma vara delitos de connotaciones gigantescas".

No hay comentarios.: