viernes, 17 de abril de 2015

El Papa iniciará en Ecuador su gira latinoamericana de seis días

El papa Francisco en la Plaza de San Pedro. / ALESSANDRO DI MEO (EFE)
VISITA DEL PONTÍFICE

El viaje, que comienza el 6 de julio, le llevará después a Bolivia y a Paraguay

SORAYA CONSTANTE Quito 17 ABR 2015 - 10:07 CEST


El papa Francisco iniciará su gira latinoamericana el 6 de julio en Ecuador. El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ha precisado este jueves que, “acogiendo la invitación de los respectivos jefes de Estado y de los obispos de esos países”, el pontífice estará en Ecuador del 6 al 8 de julio, del 8 al 10 en Bolivia, y en Paraguay del 10 al 12. Este viaje precederá al que realizará en septiembre a EE UU, y durante el que está considerando visitar también Cuba, según ha informado este viernes la oficina de prensa del Vaticano.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha afirmado en rueda de prensa que, “en su generosidad”, el pontífice accedió a la petición de visitar también la ciudad costera de Guayaquil y no solamente Quito, como estaba previsto: “Felizmente, cambiando el itinerario, el Santo Padre también visitará Guayaquil”.

MÁS INFORMACIÓN
El papa Francisco: “Dios no tiene miedo a las novedades”
La Iglesia católica, dispuesta a dialogar con Correa
El alcalde que jugaba de niño a ser presidente
El Papa se hace fuerte en Brasil
La sombra del papa Francisco planea sobre la política argentina

El programa definitivo podría darse a conocer a mediados de mayo. Aunque El Vaticano no ha adelantado más información, la televisión pública ecuatoriana ha informado de que la misa campal será en el Santuario de El Quinche (parroquia cercana a Quito) y de que entre las actividades del Papa en la capital figura la entrega de una medalla de oro al presidente Rafael Correa. “[El Papa] estuvo en Brasilen el Encuentro de la Juventud, pero es la primera visita oficial de un Papa latinoamericano a un país latinoamericano de habla hispana”, afirmó.

El anuncio oficial de la visita papal, con el presidente y el canciller del país como testigos, se da un día después de que el alcalde de Quito,Mauricio Rodas, visitara al Papa en Roma para hablar justamente de la visita a la ciudad. Cuando el alcalde habló de su intención por redes sociales, el secretario de comunicación del Gobierno le respondió que el presidente ya lo había cuadrado todo. Al margen de esa pelea por llevarse el crédito de la visita del Papa, las autoridades eclesiásticas han mostrado su preocupación por los recursos que necesitan. Fausto Trávez, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, dijo en un encuentro con medios de comunicación durante Semana Santa que el anuncio de la visita les sorprendió. “En la iglesia hacemos un presupuesto para gastos del año y esta visita se anunció con tres meses de antelación, el Papa anterior avisó un año antes”, dijo. Y aunque no dio datos del presupuesto extra que necesitarán dijo que pedirán ayuda a los católicos. “Vamos a motivar a los fieles para que donen dinero, porque hay que entrar en una serie de gastos”.

Trávez adelantó en esa ocasión algunos detalles sobre la visita del Papa, como que se hospedará en la Nunciatura y que quiere un jeep pintado de blanco para recorrer la ciudad al aire libre. “Usted sabe cómo son los latinoamericanos, y el Papa es latinoamericano, él dice lo peor que me puede pasar es que me maten y para eso estoy preparado”, cuenta.

La visita del Papa Francisco a Ecuador se producirá 30 años después de la visita de Juan Pablo II. El número de católicos bautizados en el continente americano aumentó en un 10,5% desde 2005 hasta 2013, según datos del Vaticano. Ecuador es un país religioso, un 68% según una encuesta de Cedatos de noviembre de 2014, pero menos que Perú y Colombia, que tiene un índice de religiosidad del 82%.

No hay comentarios.: