viernes, 12 de junio de 2015

La Casa del Rey dice que al saber la revocación la Infanta renunció

Las infantas Cristina y Elenael pasado 8 de junio en Madrid. / JUANJO MARTIN (EFE)

LAS CONSECUENCIAS DEL CASO NÓOS »

El abogado Miquel Roca asegura que Cristina de Borbón renunció al Ducado de Palma con una carta fechada a comienzos de junio


El Rey revoca el título de duquesa de Palma a su hermana Cristina


EL PAÍS Barcelona 12 JUN 2015 - 12:24 CEST


El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca i Junyent, ha asegurado esta mañana que fue su propia defendida quien renunció al título de Duquesa de Palma con una carta que escribió a comienzos de junio, según ha contado a los periodistas en la puerta de su despacho en Barcelona, informa Mábel Galaz.

Fuentes de la Casa del Rey han restado credibilidad a esta versión. "La carta de renuncia llegó ayer por correo electrónico a la Zarzuela después de que el Rey (Felipe VI) comunicara a la infanta Cristina su decisión de retirarle el título".

En la carta, que ha sido filtrada sin el sobre con el matasellos, la infanta Cristina asegura haber servido “con la máxima fidelidad y cariño” el título al que ahora renuncia “tras una dolorosa reflexión”. Asimismo, se refiere a “las acusaciones infundadas” dirigidas contra su persona por parte del sindicato Manos Limpias, que han derivado en “iniciativas que ponían en cuestión la continuidad del título” y que ha vivido “con enorme disgusto e incomodidad”. Según sostiene, no renunció antes al título por no “ofender” a todos aquellos que no compartieran las acusaciones y para que su gesto “no pudiera interpretarse como un desdén” a Palma de Mallorca, ciudad que, asegura, seguirá “llevando en el corazón”.

Durante más de tres años, la infanta Cristina se ha negado a renunciar a sus derechos de sucesión al trono de España, como le han venido reclamando primero don Juan Carlos y después don Felipe. La retirada del título de Duquesa de Palma se ha tomado mediante la promulgación de un real decreto publicado esta madrugada en la edición digital del Boletín Oficial del Estado.

Falta una semana para que se cumpla el primer aniversario de la coronación como rey de Felipe VI. La Casa del Rey emitió a última hora del jueves un comunicado anunciando para este viernes la publicación en el BOE del citado decreto por el cual don Felipe revoca a su hermana la posibilidad de usar el título de duquesa de Palma. Este título le fue otorgado a Cristina por su padre, Juan Carlos I en 1997, cuando contrajo matrimonio con Urdangarin. Don Felipe llamó por teléfono a su hermana antes de que se difundiese la nota.

La retirada del título a la Infanta se produce en un momento en que el caso Nóos --cuya fase de instrucción se ha cerrado tras tres años de investigación--, se encuentra en una fase intermedia antes de que se inicie el juicio, pendiente de fecha. El juez del caso, José Castro, ha declinado este viernes pronunciarse sobre la retirada del título a la infanta Cristina ordenada por el Rey: "No voy a opinar sobre lo que no me compete", ha dicho a su llegada a los juzgados de Palma de Mallorca.

No hay comentarios.: