jueves, 11 de junio de 2015

La televisión pública griega vuelve a emitir dos años después de cerrar

Imágenes del programa emitido este jueves. / REUTERS-

ERT »

El relanzamiento de la cadena ERT formaba parte de las prioridades de Alexis Tsipras

Tsipras pone en marcha la reapertura de la televisión pública

REUTERS Atenas 11 JUN 2015 - 12:45 CEST


La televisión pública griega ha vuelto a emitir un programa este jueves, dos años después de que fuera cerrada como parte de las medidas de austeridad por la crisis económica. La antigua ERT ha difundido esta mañana un talk-show —un debate— tras el cual empleados de la cadena se fundieron en emotivos abrazos para celebrar la reapertura del ente público, convertido en uno de los símbolos de la crisis griega. El relanzamiento de la televisión pública, efectivo desde hoy, formaba parte de las prioridades del actual primer ministro Alexis Tsipras desde que llegó al poder el pasado enero. La medida figuraba también en el programa electoral de Syriza, la coalición de izquierda radical que lidera Tsipras.

MÁS INFORMACIÓN
La noche en la que la tele pública de Grecia se fundió a negro
Tsipras pone en marcha la reapertura de la televisión pública
La policía griega desaloja la antigua televisión pública
FOTOGALERÍA Desalojo de la televisión pública griega
VÍDEO La policía desaloja la sede de la televisión pública griega

Los empleados de la televisión pública se reunieron en la madrugada de este jueves entre lágrimas en las instalaciones de la cadena para presentar el primer programa matutino de entrevistas. El canal abrió su programa con imágenes de algunos de los monumentos y paisajes más representativos de Grecia, mientras sonaba el himno nacional.

"Es un día especial para todos los griegos, para los amantes de Grecia y para los amantes de la libertad de información", dijo el presentador Nikos Aggelidis al inicio del programa. "Estamos nerviosos. Estamos muy emocionados", prosiguió. Visiblemente emocionada, la copresentadora, Vasiliki Haina, añadió con voz temblorosa: "Es un día especial para nosotros, un día difícil". En la parte inferior de la pantalla, la barra de noticias también mencionaba la reapertura del medio de comunicación. "Vuelve ERT dos años después del fundido a negro", se podía leer.

La cadena ERT, que costaba 300 millones de euros al año antes de que el Gobierno conservador de Andonis Samarás decidiese en junio de 2013 cerrarla, fue sustituida desde entonces por un canal de mucho menor perfil llamado NERIT, que se espera que se fusione o sea absorbido por ERT. Varios trabajadores subieron esta semana hasta lo más alto de la sede del canal para quitar las letras "N" e "I" de su logo.

El partido de Tsipras, Syriza, se refirió a la reapertura como "una gran victoria para la democracia". El primer ministro griego, que está luchando por llegar a un acuerdo con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para conseguir dinero a cambio de reformas, había calificado el cierre de ERT como una "gran herida" en el rescate de su país. Este jueves por la tarde está previsto un concierto en la sede de ERT en Atenas para celebrar la reapertura del canal.

La decisión dividió a los griegos. Algunos consideraban la cadena un desperdicio de recursos y una fuente de puestos de trabajos patrocinados por los partidos políticos. Pero a la vez el cierre decidido por decreto y ejecutado en cuestión de horas fue un shockpara gran parte de la sociedad. En los días siguientes a la clausura miles de personas se manifestaron frente a la sede de la televisión.

El Gobierno de Tsipras ha prometido que volverá a contratar a toda la antigua plantilla —unas 2.600 personas, incluidos 600 periodistas—, con un coste de 30 milliones de euros al año, que se cubrirá a través de un canón mensual que se cobrará en la factura de la electricidad.

No hay comentarios: