domingo, 14 de junio de 2015

PS POR DESALOJO DE EX PRESOS POLÍTICOS

PROPUSIMOS SALIDAS 
“QUE NO FUERON ATENDIDAS”

En declaración pública, el Partido Socialista indicó que una de estas soluciones “era entregar garantías al grupo divergente para integrar la mesa negociadora del Ejecutivo con acompañamiento del partido y sus dirigentes para viabilizar que sus demandas fueran atendidas”.

por La Nación Publicado por: Patricia Schüller G.

El Partido Socialista emitió este sábado una declaración pública refiriéndose al desalojo de los ex presos políticos que mantenían ocupada la sede de la colectividad.

La colectividad sostuvo “que se trata de una organización que no reconoce el acuerdo que depuso la huelga de hambre que mantenían ex presos políticos de la dictadura en donde se instaló una mesa, que lleva un tiempo funcionanando, que propondrá soluciones concretas a las demandas reparatorias que se buscan y de las que nos hacemos solidarios”.

Se hizo hincapié en que la directiva del partido “optó por el diálogo permanente y colaboró –incluso- con abrigo y atención médica a los participantes de la toma”.

“Que ante el compromiso del Ejecutivo de enviar un proyecto de 'ley corta', que definirá un aporte único, de carácter reparatorio, en base a las propuestas formuladas por los ex presos políticos y el Gobierno, que da solución a la demanda central; la directiva socialista presente sostuvo reiteradas reuniones desde la tarde del viernes 12 hasta la madrugada del sábado 13 de junio con los representantes de este grupo para escuchar sus demandas y proponer salidas a esta acción, las que lamentablemente no fueron atendidas”, remarcó la declaración.

Se indicó que una de ellas “era entregar garantías al grupo divergente para integrar la mesa negociadora del Ejecutivo con acompañamiento del partido y sus dirigentes para viabilizar que sus demandas fueran atendidas”.

“Finalmente, y frente a la rotunda negativa de este grupo de abandonar la sede del partido por la mañana (de este sábado), a pesar de las concretas propuestas presentadas, personal de Carabineros de Chile ha procedido al desalojo pacífico de los manifestantes que se encontraban en la sede nacional, quienes han efectuado el procedimiento con acompañamiento de militantes que garantizaron en todo momento el buen trato a los manifestantes”, se añadió.

El PS recordó “que en los últimos años han habido diversas tomas en la sede nacional del PS en las cuales jamás intervino la fuerza pública al lograr un acuerdo de colaboración entre las partes para la atención de sus demandas y el abandono de los diversos ocupantes”.


15 COMENTARIOS

Jean Jensse: Una vergüenza que el PS secuestrado por esos corruptos, sin principios, sin proyecto político ni valores, que llenar sus propios bolsillos con los dineros del yerno de Pinochet, se atrevan a expulsar a la única reserva moral de este país, que han tratado de engañar, olvidar y desterrar en su propio país, como si fueran basura inservible, cuando son ellos esos auto-designados dirigentes, que se han prostituido por el sistema, el poder del dinero, y discurseando para engañar al pueblo. Tropa de vendidos.

Juan Hector Vasquez: Es lamentable lo ocurrido… los socialistas que le dimos nuestro voto… ya estan servido pero ya pasara el tiempo y buscaran el voto… desde algun lugar si el presidente allende… sentira mucha verguenza de lo que pasa su hija… que desir de los socialistas se pucieron capitalistas… ayudados la mayoria por julio ponce lerau… aun es tiempo que ayuden al pueblo… nos queda la justicia internacional… PINOCHET CIENDO DICTADOR FIRMO PARA QUE CHILE CUMPLA LOS TRATADOS INTERNACIONALES PERO LA NUEVA PILLERIA SE LOS PASA NO SE POR DONDE.

Sergio Cabreas Alvarez: Socialistas recurren a los mismos que los detuvieron, torturaron, encarcelaron, violaron y asesinaron, para expulsarlos del partido que ellos mismos construyeron y defendieron con riesgo de sus vidas. Kerensky les dice algo?

Jaime Enrique Medina: Cada vez que veo este tipo de acciones, mas me alegro a tiempo de haber tomado la decisión de salirme del partido, ya las conductas se venían dando con bastante antelación, pero la verdad que se puede esperar de los dueños de un partido que hace mucho dejo de ser obrero?...ahí esta los Urresti, los Rossi. la Allende… simplemente son como diría Neruda: "Chacales que el Chacal repudiaría "hoy el Partido sociolisto es de senadores que compraron sus cupos con boletas truchas... Compañeros Presos Politicos son la dignidad de este pueblo que sigue en pie.

Kike Pereira: UNA MALDAD NADA MÁS QUE DECIR… TRAIDORES CON LOS HUELGUISTAS DE HAMBRE DE LOS EX PRESOS POLÍTICOS DE CONCEPCIÓN ISABEL ALLENDE YA TENDRÁS TU RECOMPENSA POR LO QUE REALIZASTE DE ECHARLOS PARA FUERA A DORMIR A LA CALLE TODO SE PAGA AQUÍ EN LA TIERRA NUNCA MÁS APOYAR AL PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE.

Víctor Ignacio Manrique: Estimados, en mi calidad de integrante de la Brigada nacional de ex-presos políticos del P.S., rechazo desde luego el desalojo por parte de la cúpula reformista, revisionista y traidora con apoyo de los pacos, en contra de nuestros compañeros que se tomaron la sede central del partido, es decir nos desalojan de nuestra propia casa y eso no se puede tolerar, los que deben ser desalojados son los que han mancillado la historia limpia de nuestro partido en defensa de los trabajadores y los mas débiles. Recuerdo que cuando fueron presidente del senado tanto el compañero Camilo Escalona e Isabel Allende jamas se presentaron en nuestras reuniones a brindarnos su apoyo, estos son los socialistas de hoy que están totalmente vendidos con la clase burguesa y la derecha. No queremos leyes denominadas cortas que solo resuelven el problema a medias otorgando solo beneficios a los que ya fueron calificados por las 2 leyes de la comisión Valech anterior. Nosotros queremos que se resuelva el problema de fondo en que haya una comisión para estos efectos en forma permanente, para que se revisen los casos que no fueron considerados en la ley Valech 2, que las pensiones de exonerados sea compatible con la de la comisión Valech o cualquier otra pensión, aparte de otros beneficios a las viudas o viudos e hijos y nietos de los beneficiarios.-

Willie Lopez: Otra mentira del PS secuestrado por los corruptos neoliberales firmantes de los acuerdos de finales de los ochenta. El descaro y la verguenza ya no son tema para estos canallas. De ese PS que luchaba por los sin voz, la juventud, los viejos, las mujeres, los ninos, los pobres, los trabajadores, campesinos y estudiantes, no queda nada, solo un recuerdo en la memoria de aquellos militantes que fuimos parte de ese PS fundado por el ultimo presidente electo democraticamente en Chile, companero Salvador Allende. Por desgracia o por alcance de nombre la presidenta del PS actual lleva el mismo apellido de ese gran democrata, de ese gran socialista, por principios, compromiso, solidaridad no lo creo, es solo una casualidad.

Humberto Arancibia: La demanda reparatoria de caracter central que dice la nota, solicitada por la mesa, no es la reparacion que dicen los organismos internacionales respecto a la verdadera reparacion que la comision interamericana el 5 de mayo pasado interpelo al gobierno de Chile para que en 90 dias responda a la demanda. La ley corta que se esta tratando responde a un bono que no es indemnizacion. El Gobierno quiere tomarlo asi y lo ha manifestado- Es un engaño del Gobierno a los huelguistas de la mesa y a los que estamos en huelga de hambre.

Juan Fuentes: Que quIeren que les diga, con pena veo que no solo mi partido nos dejo solos peleando como quijotes con molino de viento tambien aquellos socialistas que lucharon y lo dieron todo por un gobierno democratico y popular encarcelados torturados exonerados y muchos exiliados para salvar sus vidas y la de sus seres queridos son abandonados por quIenes tendrian que estar al frente de esta lucha que es por la dignidad el respeto y por que el estado de Chile cumpla con sus obligaciones firmadas y refrendadas ante los organismos internacionales incluso por el mismo carnicero perrochet como es posible que asesinos torturadores y desalmados de la peor especie que vistiendo los uniformes de las FF:AA se alsaron contra su pueblo y hoy cobran millones de pesos mensuales y todavia les dicen uniformados mientras los que sufrieron la barbarie de un esquisofrenico y amoral asesino tengan que poner en riesgo una ves mas sus vidas para exigir un poco de dignidad. UD. SEÑORA MICHELLE BACHELLET CREE QUE UN HOMBRE O UNA MUJER DE 65 AÑOS O MAS PUEDEN VIVIR UN MES CON LA LIMOSNA DE $ 150.000 QUE LES DAN Y CUANDO DAN LOS FAMOSOS BONOS NO LES TOCA PUES GANA MAS QUE EL MINIMO usted lo vivio en carne propia y ojala algun dia se haga un examen de conciencia y vea lo equivocada que estaba ojala no sea demasiado tarde y pese sobre su conciencia la muerte de uno varios huelguista de hambre. ENTRE PARENTISES SOY COMUNISTA Y LO SEGUIRE SIENDO HASTA EL DIA DE MI MUERTE adelante compañeros huelguista.

Mario Liebsch: Ya no el Gobierno si no que un Partido que sufrio los apremios de la Dictadura, con tantos muertos, desaparecidos y torturados, recurrre a la fuerza para desalojar a los huelguistas ex-presos politifcos… Increible...! Como ex-detenido politico y ex dirigente basico de las Unidad Popular de El Belloto y del Cordon Industrial El Salto- el Belloto, solidarizo con los compañeros. ¡Fuerza Chilenos!

Cecilia Moreira González: Una verdadera verguenza este desalojo, el Partido cada vez más lejos del pueblo y sus trabajadores.

Alejandro Fuentes Fredes: La cupula politica de la unidad popular: ahora, sus hijos siguen el mismo camino de sus padres respondiendo con traicion…

José Balanguer: La "toma" del PS por parte de una fracción. Fracción del PS autodenominada "Frente Allendista" con la complicidad del partido estalinista PC (AC), utilizando legitimas reivindicaciones de ex-presos políticos, impiden realización de Homenaje a Carlos Lorca y Dirección Clandestina del Partido Socialista.

La fracción autodenominada "Frente Allendista" y el Partido Comunista Acción Proletaria, procedieron a invadir el local del Partido Socialista bajo el pretexto de apoyo a reivindicaciones de uno de los diversos grupos de ex-presos políticos que manifiestan en forma dispersa legitimas reivindicaciones de carácter económico frente al Gobierno.


Kiko López, jefe de los asaltantes, ha emitido, con posterioridad a la evacuación pacífica de los ex-presos políticos que permanecieron durante la noche en el local partidario, diferentes declaraciones mentirosas y alejadas totalmente de la verdad.

La Dirección del PS, representada por el Secretario General, Cda. Pablo Velozo y en presencia del Vicepresidente Fernando Krauss y la Administración del PS, en sucesivas reuniones, propusieron a los ex-presos políticos, que durmieron en el local partidario: 
a) que el PS intervendría para incorporar al grupo mencionado a la Mesa de trabajo que actualmente funciona (ex-presos políticos, parlamentarios y gobierno), petición a la que el gobierno accedió, pero no fue aceptada por el grupo en cuestión que solicita conversar directamente con la Presidenta de la República, por separado y al margen de los demás representantes de organizaciones de ex presos políticos; 
b) que los ex presos políticos en huelga de hambre no pueden permanecer en la sede del PS, que por lo demás no reúne las condiciones sanitarias ni de seguridad de asistencia médica a las personas que habían permanecido en esa condición ya por varios días en otras sedes, procediendo sin embargo a brindarles una asistencia médica básica y cobijándolos por la noche.

La evacuación del local, esta mañana, se hizo en forma pacífica, con ayuda de la fuerza pública, con el objeto de garantizar la integridad física de los ocupantes.

Por otra parte la Brigada Nacional de ex-presos políticos del PS ha estado trabajando incesantemente durante estos últimos años en llevar adelante las legítimas reivindicaciones de todos los ex-presos políticos, tanto en el sentido de la reparación, como asimismo por el resguardo y desarrollo de los "lugares de memoria" con el objeto de preservar del olvido, el negro período de dictadura militar que vivió nuestro país; posición que refleja de forma nítida la doctrina histórica del socialismo chileno en el campo de los derechos humanos.

Condenamos de la forma más enérgica la acción del grupo fraccional mencionado que ocultando, de forma oportunista, su accionar detrás de un grupo de ex-presos políticos, impidió la realización de una actividad de la Juventud Socialista en Homenaje a la Dirección Clandestina encabezada por Ponce, Lagos y Lorca en recuerdo a su detención y desaparecimiento en manos de los servicios de seguridad de la dictadura hace 40 años.

La sede de nuestro Partido ha sido objeto de diferentes "tomas" durante estos últimos años; frente a ello las direcciones partidarias han respondido, sistemáticamente con el diálogo y la persuasión. Fueron los mismos recursos que usaron esta vez nuestros dirigentes. Sin embargo, estos esfuerzos se toparon con la acción fraccional ya descrita.

Esta situación, desde ahora en adelante no volverá a repetirse. La limpia trayectoria del PS en las largas luchas de los trabajadores chilenos por cambiar la sociedad, exige de cada socialista y de cada chileno el respeto y resguardo de los simbolos de nuestro partido, nuestra sede de calle París es uno de ellos. Sin fuerza pública, pero con el puño acerado de nuestra militancia responderemos a cualquier intento de asalto a la sede de nuestro Partido.

En nuestra historia "Camisas de Acero", "Milicias Socialistas" o "Brigadas Elmo Catalán" lucharon y combatieron con entereza y valor a las fuerzas nacistas, a Patria y Libertad y a los esbirrios de la dictadura, retomaremos esas banderas y esas camisas para defender al partido de Marmaduke Grove y de Salvador Allende.

Ana Lopez: Los PS, el PPD y ahora el PC , son unos traidores neoliberales, que se dedican a chupar la teta del estado y a recibir coimas de los empresarios, a favor de quienes dictan leyes.

Edmundo Bara: Socialistas, neoliberales de centro derecha hasta los huesos, y con el sistema de Pinochet hasta la ignominia.

No hay comentarios.: