lunes, 24 de agosto de 2015

MUNDO MILITAR (2015)

Perú aprueba la ley de Defensa del Espacio Aéreo Nacional que permitirá el derribo de aeronaves en actividades ilícitas

Por 
 Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima 
(defensa.com) 

El Congreso de la República del Perú ha aprobado la Ley de Control, Vigilancia y Defensa del Espacio Aéreo Nacional, que permitirá retomar la interceptación y derribo de avionetas dedicadas al Tráfico Ilícito de Drogas (TID). La norma, que deberá ser publicada hoy viernes en el Diario “El Peruano” y que regirá desde el día siguiente, define, como adelantamos en defensa.com, el Espacio Aéreo y la Zona de Identificación de Defensa Aérea -ADIZ PERU (que se extiende hasta las primeras doce millas del dominio marítimo), así como las circunstancias en que una aeronave, tanto civil como militar, puede ser declarada “hostil”.

Así, será considerada como tal la aeronave que ingrese al espacio aéreo nacional y no se identifique, que no respete los corredores aéreos establecidos, que no ostente ningún distintivo de nacionalidad y matrícula o que ostente distintivos falsos, que ingrese a un área prohibida o que vuele a una altura menor de 3.000 pies en un radio de 40 m de una estación de radar o instalación militar, que opere desde pistas no autorizadas y sin plan de vuelo bien de que exista la evidencia o sospecha que transporta armas, explosivos y municiones o está siendo empleada para el Tráfico Ilícito de Drogas.

Los procedimientos para la interceptación y derribo de aeronaves serán establecidos por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) – previa opinión del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) - de acuerdo a la RAP 91 (Regulación Aeronáutica Peruana): Reglas de Vuelo y Operación General. El empleo y uso de la fuerza en los procedimientos de interceptación deberá ser regulado a nivel estratégico por el CCFFAA y a nivel táctico-operacional por la Fuerza Aérea del Perú. Las Operaciones de Interceptación, además de un Radar de Vigilancia y Alerta Temprana AN/TPS-70, correrán por cuenta de los Cessna A-37B/OA-37B Dragonfly del Grupo Aéreo N° 7.

El Ejército argentino moderniza sus Vehículos de Combate Autopropulsados

Por 
Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina (defensa.com) 

El comandante de arsenales está realizando, con la colaboración de empresas privadas de alta tecnología, la modernización de los VCA (Vehículo de Combate Autopropulsado) en dotación en dos grupos de artillería del sur del país.Recordemos que este vehículo consiste en una torre de Palmaria producida por la italiana OTO Melara con un cañón de 155 MML41 sobre un chasis de siete ruedas de la familia TAM. El mantenimiento mayor de las 18 piezas consiste en la mejora del sistema electrohidráulico automatizado de todas las unidades. La modernización, el análisis funcional de todo componente hidráulico, calibración de mandos y servoválvulas.

Se realiza el reemplazo de la electrónica original por un sistema PLC (Controlador Lógico Programable) de uso industrial y de alta sofisticación, el System 300S, como elemento de control ultrarápido, de Siemens. También se sustituyen todos los sensores de control y terminales con display LCD Touch Screen. Al producirse la instalación de estos equipos se logra la integración y conectividad con otras torres, centros de tiro y equipos portátiles ó internet, recordemos que la batería de artillería autopropulsada dispone de VCPC (Vehículo de Combate Puesto Comando) y VCDT (Vehículo de Combate Director de Tiro) con chasis TAM con un modernísimo sistema de dirección de tiro de fabricación nacional que ha dado resultados positivos, permitiendo la interrelación con los observadores adelantados, directores de tiro y baterías rápida y eficientemente. Así mismo se instala también una alarma de preaviso de fallas, un mejoramiento de los equipos de seguridad, un excelente sistema de posicionamiento, como así también una mejora en el sistema de atacado y posicionamiento de proyectiles en las piezas de 155 MM.

También se actualiza los equipos de visión nocturna y de adquisición de blancos de los grupos de observación adelantada de estos grupos de artilleros, consistente en jeeps Mercedes Benz MB-230G, especialmente adaptados para esta tarea. Tengamos en cuenta que la eficacia de un grupo artillero depende no solo de un cañón sino de un complejo equipo que adquiera los blancos a distancia, las comunicaciones rápidas y seguras, la recepción de los datos adecuados a un centro computarizado sofisticado y móvil, lo que incluye el uso de los UAV Lipán para obtener un disparo certero, todo esto en contados minutos desde el pedido de fuego sobre un blanco. La instalación de las torres Palmaria sobre un chasis TAM permite una integración con los otros vehículos de la familia VC logrando una facilidad de mantenimiento importante que reduce costos y aumenta la fiabilidad del sistema. 

Repatrían desde Perú restos de combatientes bolivianos de la Guerra del Pacífico

Por 
Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima (defensa.com) 

Perú entregó a Bolivia los restos de dos combatientes bolivianos del Batallón de Infantería N° 2 Sucre, muertos durante la Batalla del Alto de la Alianza (Tacna) el 26 de mayo de 1880 durante la Guerra del Pacífico. Ambos combatientes recibieron de manera póstuma la Medalla del Combatiente “Mariscal Andrés Avelino Cáceres”. La ceremonia, estrictamente castrense, contó con la asistencia, por parte del Perú, del Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, del Ministro de Defensa, Jakke Valakivi Álvarez, y del Comandante General del Ejército, General de Ejército Ronald Hurtado Jiménez; mientras que por Bolivia acudieron el canciller David Choquehuanca, los ministros de Defensa, Reyme Ferreira, y de Cultura, Marko Machicao, así como el Embajador de Bolivia en el Perú,Gustavo Rodríguez.

De acuerdo a la información disponible, un combatiente boliviano fue ubicado semienterrado en 2008 por un equipo de la denominada “Brigada Naval Combatientes del Pacífico”, que realizaba un estudio en el área sobre la delimitación del campo de Batalla del Alto de la Alianza. La ubicación fue mantenida en reserva, a fin de evitar la incursión de saqueadores, dándose parte al Ministerio de Cultura. En febrero de 2015 una búsqueda oficial dio con los restos de un oficial y un soldado del Batallón de Infantería N° 2 Sucre, conocidos como los “Amarillos”, y de un peruano. La repatriación de los restos fue acordada por los Presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Bolivia, Evo Morales, durante la reunión del primer gabinete binacional de ministros realizada en Isla Esteves (Lago Titicaca, Puno) el pasado 23 de junio. 
Fotografías: ·Ceremonia de Repatriacion de restos de Combatientes Bolivianos de la Guerra del Pacifico.
·Ceremonia de Repatriacion de restos de Combatientes Bolivianos de la Guerra del Pacifico.
·Efectivo del Batallon de Infanteria N° 2 Sucre. Luce la clasica chaqueta amarilla con mangas rojas y esta armado con un Fusil Remington Rolling Block de Calibre 11 mm.

Colombia anfitriona de los ejercicios “Ángel de los Andes 2015”

Por 
Carlos Vanegas, corresponsal de grupo Edefa en Colombia (defensa.com) 

Los ejercicios de recuperación de personal y atención de emergencias y desastres “Ángel de los Andes 2015”, que se realizan del 17 al 28 de agosto, están liderados por Centro Nacional de Recuperación de Personal de la Fuerza Aérea Colombiana y se desarrollan en el Comando Aéreo de Combate Nº1, ubicado en Puerto Salgar departamento de Cundinamarca, y el Comando Aéreo de Combate Nº5 de Rionegro, departamento de Antioquia.
 Con la participación de la Fuerza Aérea Colombiana, la Defensa Civil y países como Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Jamaica, México, Panamá, Perú y República Dominicana, estos ejercicios se realizan por primera vez en Colombia y se espera que el aporte que pueda dar el país anfitrión sea de gran importancia debido a la gran experiencia que en este tipo de misiones realiza la FAC todos los días en el marco del conflicto interno que vive desde hace lustros y que ha permitido, de alguna manera, definir protocolos muy exactos que podrán ser compartidos con los demás países participantes.

250 integrantes de la Fuerza Aérea Colombiana, 61 militares extranjeros y 20 voluntarios de la Defensa Civil realizarán misiones de búsqueda y rescate por accidente aéreo, recuperación de un piloto eyectado, atención humanitaria por desastre natural y recuperación de personal por ataque a convoy militar. 

Finalmente se firmará en Londres el contrato financiero por los Gripen brasileños

Por 
Javier Bonilla (defensa.com) 

Una delegación brasileña con representantes del Comando de la Fuerza Aérea y el Procurador General del Tesoro Nacional brasileños irán a Londres para firmar el contrato financiero por el proyecto denominado FX-2 (Gripen NG).La firma del contrato se llevará a cabo después de concluir las negociaciones para fijar nuevos tipos de interés más bajos que los originalmente pactados, auspiciadas por el ministro de Defensa, Jaques Wagner, con representantes de la agencias de promoción y fomento de las exportaciones de Suecia, SEK ( Swedish Export Credit Corporation ), que se celebraron en julio de este año. Wagner propuso una tasa intermedia entre la inicialmente acordada (2,54%) y la que pretendía la presidente Rousseff (1,98%).

Las tasas de interés fueron establecidas al 2,19%, lo que permite el ahorro del gobierno brasileño de hasta 180 millones de dólares. Para homologar el nuevo porcentaje establecido, el Senado Federal de Brasil aprobó el proyecto y el Ministerio de Finanzas publicó en el Boletín Oficial de este pasado viernes (21 de agosto) la autorización para las operaciones de crédito externo , tanto para las aeronaves, como para el armamento u opcionales.

El crédito cubrirá el 100% del contrato comercial, sin necesidad de pago inicial o adelanto alguno. El pago efectivo de la financiación se llevará a cabo sólo después de la recepción de la última aeronave- de 36- prevista para 2024/2025. 

Los M-113 del Ejército Uruguayo en apoyo a la población tras las fuertes inundaciones del país

Por 
 Javier Bonilla (defensa.com) 

El Regimiento Tte. Gral. Pablo Galarza de Caballería Blindado Nº 2 del Ejército Nacional Uruguayo se encuentra apoyando al Centro Coordinador de Emergencias de Durazno. Se han afectado a esta labor oficiales, cocineros, rancheros, conductores, apoyo para traslado de pertenencias a damnificados, armado de carpas, enfermeros, distribución de raciones y demás actividades conexas. Además, vehículos de Transporte Blindado de Personal M-113 recorren las zonas inundadas gracias a su capacidad anfibia. La Fuerza Aérea, por su parte, realizó un vuelo de reconocimiento para visualizar y tomar registro de la situación para determinar cuáles han sido las zonas afectadas o de mayor riesgo por las inundaciones en un helicóptero Bell UH-1 H "Iroquois" del Escuadrón Nº 5 arribado desde la Brigada Aérea I (Carrasco).ç, además de otras salidas en aeronaves de ala fija.

Desde el pasado 13 de agosto el Ejército Nacional y la FAU se encuentran apoyando al Sistema Nacional de Emergencias evacuando personas, para lo cual se dispuso la utilización de vehículos y efectivos intentando paliar las consecuencias de este evento. También se han montado carpas en el complejo deportivo que se encuentra ubicado en el estadio de la ciudad de Durazno (en el centro del país), donde se encuentran las familias evacuadas, para las cuales el personal del Ejército, realiza las tareas de elaboración de alimentos, con la colaboración las autoridades regionales. Para ello se utilizan cocinas de campaña, que se encuentran en el lugar en apoyo permanente, durante el periodo que se mantenga el campamento funcionando.

La Brigada Aérea II de la Fuerza Aérea, ubicada a su vez en la cercana localidad de Santa Bernardina, participa activamente como integrante del Comité Departamental de Emergencias en la misión que se está llevando adelante debido a la crecida del río Yí. Se han destinado camiones pertenecientes a la misma, con dotaciones reforzadas de conductores , así como el trabajo a pleno de oficiales y personal subalterno de dicha unidad, para brindar soporte en las diferentes tareas. Por otro lado, se han comenzado a utilizar las instalaciones del Escuadrón de Vuelo Avanzado para salvaguardar las pertenencias de los evacuados, que en todo el país serían unos 8.500 y casi 5.500 en estas zonas centrales.

Por su parte la Dirección Nacional de Bomberos (DNB) participó de más de 25 intervenciones como consecuencia de las condiciones meteorológicas adversas, que se anuncia, se prolongarán la semana próxima. Jefes locales de la misma están trabajando junto a los centros coordinadores de emergencia en el seguimiento de este cuadro meteorológico que afecta gran parte del territorio nacional. La Dirección Nacional de Policía Caminera informó que como consecuencia de las abundantes lluvias caídas en las últimas horas, ya se registraron mas de 10 rutas cortadas. El Instituto Uruguayo de Meteorología pronostica nuevas precipitaciones y tormentas eléctricas en la mayor parte del territorio nacional.

La Policía desarrolla un constante trabajo de observación de la situación de las personas que están alojadas en las carpas que el Ministerio de Defensa montó en el estadio municipal de Durazno, tanto para informar a las demás instituciones sobre la salud de cada uno, como para preservar la seguridad y convivencia en el lugar, lo que se viene desarrollando con total normalidad. Diversos equipos de salud recorren los albergues y realizan acciones de promoción de salud, de prevención de enfermedades y monitoreo epidemiológico, especialmente cuando la planta potabilizadora está prácticamente bajo las aguas. La Armada Nacional también ha dispuesto que los distintos destacamentos de la Prefectura Nacional Naval presten toda la colabroación necesaria a la población en estas circunstancias y permanezcan en alerta.

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