miércoles, 26 de agosto de 2015

MUNDO SINDICAL (2015)

CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES 
-CGT-CHILE-

PULSO SINDICAL Nº 289 
DEL 15 AL 22 DE AGOSTO 2015

Por Manuel Ahumada Lillo - Presidente C.G.T. CHILE  

Nos han reclamado por el tono que se utiliza a veces para decir las cosas. Si a alguien se le ha ofendido me disculpo, pero no nos pidan que no se le llame pan al pan y al vino vino.

Conocemos una sola manera de hablar a los trabajadores y es con la verdad, de manera que si hay algo no correcto – que puede pasar ya que no hay infalibilidad – solo deben enviar el desmentido y se publicará en esta misma columna de opinión.

Pero si alguien (persona u organización) cree que por qué tiene un pasado de lucha no se puede dejar al desnudo su mal actuar presente, está equivocado.

No hay nada más que los propios trabajadores para poner las cosas en su lugar, por lo mismo deben ser informados correctamente, así van aprendiendo a criticar y criticarse, sacan lecciones de los errores y no los vuelven a cometer y, lo más importante es que lleguen a convencerse que la lealtad a la clase es al 100%, siempre. Ni 50%, ni 75%, 100% y nada menos. El que no se la puede, no debe estar. Esa es la línea de la CGT y a ella adhiero con todas mis fuerzas.

Muchos son los que habiendo encabezado movimientos exitosos, han dividido posteriormente a los trabajadores para no perder sus cuotas de poder, llegando incluso a trabajar al margen de la organización, buscando horadarla. O bien se comienzan a alejar de sus representados y pasan en reuniones con la empresa sin dar cuenta a la base de su gestión, para terminar renunciado al cargo, abandonando la pega como los bandidos.

No faltan los que pretenden tener el control férreo del grupo y no trepidan en levantar instrumentos paralelos, si eso sirve a sus fines. Y si nos ponemos rigurosos debiésemos llamar la atención por el mal uso de las cuotas sindicales y otros ingresos como son los aportes por extensión de beneficios.

No hay comisiones revisoras ni cuenta periódica de las finanzas. Se despilfarran cientos, miles, y millones de pesos y los trabajadores van perdiendo poco a poco la confianza en la organización.

¿Vamos a guardar silencio ante todo esto, lo dejaremos ahí sin meter mucha bulla pues es un detallito que no debe interferir en el objetivo final?

Las pinzas. Hay que denunciar y hacerlo con fuerzas. Solo guarda silencio o se hace el tonto, el que está involucrado o tiene una mala definición de lo que implica ser leal.

Se es leal a la clase. Ni más ni menos y todo lo que interfiera hay que dejarlo al desnudo, exponerlo sin ambigüedad.

Eso hacemos siempre desde el Pulso Sindical. Es nuestra declaración de principios.

Por eso saludamos con alegría el reconocimiento que hace a nuestra organización, en una Carta Abierta la publicación Paladines -Edición Global- una más que mantienen viva la memoria y el compromiso laboral.

A la Confederación General de Trabajadores CGT-CHILE

Estimadas Compañeras y Compañeros:

"Desde nuestra mesa de redacción en Paladines –Edición Global- nos dirigimos a través del compañero Manuel Ahumada Lillo - Presidente C.G.T-Chile, al Directorio, Dirigentes Sindicales, y con los Trabajadores en General para hacerles llegar un saludo fraterno desde la distancia".

"Les enviamos desde el exilio un fuerte abrazo a todos los trabajadores afiliados a la CGT-Chile y que han decidido dar la batalla en contra de las politicas torcidas del gobierno de turno y en especial a los trabajadores que se han movilizado en recientes fechas en rechazo de los intereses empresariales fácticos".

Juan Carlos C.J.(Editor)
Ex Dirigente del Cordón Cerrillos 
(1970-1973)

Semana a semana, en diversos portales de noticias está nuestra información, también es común que muchos de los receptores lo reenvíen a otros dando forma a una cadena que nos enorgullece. Y es que con estos elementos básicos muchos son los que se deciden a profundizar y terminan vinculándose con la CGT, con el CIUS y otras organizaciones hermanas, lo que es muestra inequívoca de que la clase está viva y que solo necesita estímulos como estos para reactivarse y volver a pelear.

Claro que peleamos contra el sistema, trabajamos por hacer nacional la rebeldía contra el modelo, exponemos claramente lo malo, pero nos damos tiempo también para tener muy en alto los diversos ejemplos de educación, organización y lucha con el que los trabajadores dan cuenta de que se preparan, que no claudican.

Por eso no podemos sino comenzar destacando a Teresa, Gladis, Liliana y María. Todas ellas socias del Sindicato N° 1 de ÍNTEGRA, técnicas en párvulos y que trabajan en la V Región. Estuvimos junto a sus dirigentes, en una hermosa ceremonia en la que se les entregaron computadores para que puedan disponer de mas elementos en sus estudios. Si, en sus estudios, pues estas queridas compañeras están en la universidad trabajando duro para obtener su titulo de educadoras de párvulos.

También el reconocimiento a los 11 trabajadores socios del Sindicato PIPAX SEGURITY, quienes prepararon su contrato colectivo y han cerrado en estos días una negociación, que les significó en total más de un 25% de aumento en la liquidación mensual, al aumentar el sueldo base y la gratificación, entre lo más importante.

Un hecho digno de mencionar es que el sindicato en pleno participó en las clases sindicales relativas a la negociación colectiva, preguntaron, aclararon dudas, obvio que salieron aventajados alumnos y los abrazamos a todos.

Y si de resultados positivos se trata no podemos dejar sin comentario el término de la negociación colectiva del Sindicato de empresa Sociedad. Alimenticia y Comercial Bauerle S.A. que tiene 39 socios. En el proceso de buenos oficios logró un avance importantísimo para su futuro, que merece ser destacado.

La empresa se hará cargo del pago del aporte del trabajador al seguro de cesantía y en caso de terminó de contrato por necesidades de la empresa no se le descontará de la indemnización el aporte del empleador al seguro de cesantía.

El 29 de Agosto se realizará una marcha del movimiento social NO + AFP y es un deber de cada ciudadano participar de ella. Esta es una demanda que nos involucra a todos, a los que llevamos años de trabajo pagando imposiciones que los patrones descuentan de nuestro sueldo, así como a los que se incorporan y están comenzando a vivir lo que significa el sistema capitalista. Todos debemos marchar por NO + AFP, pero también tenemos la obligación de comenzar a recuperar lo que es nuestro, pues este sistema no cambiará solo por qué gritemos la consigna.

El logro de los trabajadores de Bauerle S. A. no es menor, es la recuperación de dineros que son de los trabajadores. Vamos entonces ahora a incorporar en los proyectos colectivos la exigencia de que “al menos 1/3 del descuento provisional será asumido por el empleador".

Comencemos a exigirle al Estado, leyes que pongan término a la declaración y no pago de lo que el patrón descuenta de nuestro dinero para la AFP. Que se establezca de una buena vez; que la pensión mínima no será inferior al ingreso mínimo legal.

                    HAY MUCHO POR QUÉ LUCHAR

UNETE A LA CGT, 
INTÉGRATE AL CIUS

No hay comentarios: