lunes, 24 de agosto de 2015

Presentan querella en contra de inspectores del Trabajo quienes recibían pagos por formar falsos sindicatos

La acción legal, que fue presentada por el CDE, pide que sean indagados cuatro ex funcionarios de la Dirección del Trabajo por los presuntos delitos de soborno, cohecho y falsificación de instrumento público.

Por EL MOSTRADOR - 24 agosto 2015


El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella en contra de cuatro ex funcionarios de la Dirección del Trabajo por los presuntos delitos de soborno, cohecho y falsificación de instrumento público.

Los empleados públicos habrían recibido dinero a cambio de constituir los sindicatos de manera irregular, consigna hoy La Tercera.

Los hechos denunciados ocurrieron en 2012 e involucran a siete sindicatos de empresas del Transantiago.

La acción judicial interpuesta por el abogado del CDE Estalisnao Dufey, en el Octavo Juzgado de Garantía, asegura que los inspectores presuntamente “les pagaron sumas de dinero, a fin de que certificaran falsamente la constitución de sindicatos, en su calidad de ministros de fe, autorizando listas de asistentes a las asambleas constitutivas, aprobando actas de constitución de sindicato, certificando asambleas que en definitiva nunca existieron”.

El pago se concretó a través de un depósito efectuado a la cuenta corriente de un funcionario que no participaba en la creación del falso sindicato.

"El dirigente J.L.C.A. le pagó a la señora A.M.C.T, funcionaria de la Inspección del Trabajo Santiago Sur Oriente, la suma de $ 70 mil, a fin de que esta aprobara y certificara la constitución del sindicato (...). Para lo anterior, se depositó la suma indicada en la cuenta corriente del funcionario público de la Inspección del Trabajo Poniente A.L.F. A cambio del pago referido, la mujer certificó haber asistido a la asamblea de constitución del referido sindicato y aprobó como ministro de fe la lista de socios, en circunstancias que dicha asamblea no existió jamás”, señala el CDE.

El mismo procedimiento fue utilizado para crear el “sindicato interempresa de trabajadores de Alsacia-Express y afines. El precio pagado en esta oportunidad ascendió a la suma de $ 60 mil”.

A raíz de esto, se inició una investigación administrativa en la Dirección del Trabajo, por lo que todos los involucrados fueron interrogados y sancionados, debido a lo cual tuvieron que dejar la institución. Este insumo fue analizado por el CDE y decidió querellarse sobre la base de que podrían existir otros casos similares.

La causa está en la Fiscalía Oriente y se decretó orden de investigar.

“Hay antecedentes que hacen presumir que hay otros sindicatos en iguales condiciones, en cuanto a la falsedad de los antecedentes tenidos a la vista para su constitución”, indica el libelo.

No hay comentarios.: