sábado, 16 de julio de 2016

ATENTADO EN NIZA Entrevista en medios

El documento de identificación de Mohamed Lahouaiej Bouhlel. AFP

El padre del autor del atentado en Niza: "Mi hijo tuvo problemas mentales"

"Entre los años 2002 y 2004, mi hijo tuvo problemas que le provocaron una depresión. 

Entraba en cólera, gritaba, rompía todo lo que encontraba"

El autor del atentado en Niza "se radicalizó muy rápido", según el Gobierno francés


Por SAAC J. MARTÍN Rabat - @isaacjmartin

Extremista radical o un desequilibrado. La historia de Mohamed Lahouaiej Bouhlel, el autor de la masacre en Niza que ha sesgado la vida de, al menos, 84 personas, la conocen bien sus allegados en la ciudad que le vio nacer: Masakin, un 3 de enero de 1985.

En esta ciudad situada al este de Túnez, entre las villas costeras de Susa y Monastir, vive su padre que atendió a los medios de comunicación durante unos minutos para probar que su hijo estuvo una temporada yendo al psicólogo. "Entre los años 2002 y 2004, mi hijo tuvo problemas que le provocaron una depresión. Entraba en cólera, gritaba, rompía todo lo que encontraba por el camino", aseguró el patriarca de la familia ante la puerta de su domicilio.

Asimismo, cuenta agitando unos documentos que el médico le había prescrito varios medicamentos para luchar contra esas crisis nerviosas, además de describirle como un hombre "solitario y depresivo".

La familia apenas tenía contacto con él una vez que partió a Francia. El chófer de camiones tenía dos hermanos y seis hermanas y "no tenía ninguna relación con la religión" ya que "ni rezaba, ni ayunaba en Ramadán. Además, bebía alcohol e incluso se drogaba", asevera el padre de Mohamed, que con tres hijos se encontraba en proceso de separación de su mujer que, según citan varios medios, la maltrataba.

Este domingo tenía previsto volver a Túnez para celebrar la fiesta de la circuncisión de su hijo, comentaba el hermano de Mohamed a la radio tunecina Jawhara FM. "Estamos impactados por lo sucedido", zanja el patriarca que se ve rodeado de sus vecinos que "sienten vergüenza por lo ocurrido", afirma el médico Jalal Rouiss al diario francés Le Monde.

Además de ser Niza una de las ciudades francesas más afectadas por el fenómeno yihadista, dado que más de una centena de personas residentes en la ciudad gala habrían partido a Siria, también se llama entre los tunecinos la 'Masakin 2'. Casi el 40% de los tunecinos oriundos de este lugar que tiene alrededor de 80.000 habitantes parten a esta ciudad de la Costa Azul para poder trabajar y enviar dinero a sus familias.

"Miles de personas de Masakin viven en Niza y hacen su vida allí. ¿Es normal para el país que te da todo devolvérselo de esta manera en el día de la fiesta nacional?, pregunta un vecino al periodista de la agencia Reuters.

El ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha comentado que este individuo "no se distinguía estos últimos años por una ideología islamista radical". Asimismo, asegura que "parece que el asesino se radicalizó rápidamente".

De acuerdo con un informe del grupo The Soufan Group, 6.000 personas de origen tunecino han partido -aunque el Gobierno tunecino lo cifra en la mitad- para unirse al territorio controlado por el autodenominado Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés), convirtiéndose así Túnez en el país que más yihadistas exporta del mundo, mientras que más de 600 habrían regresado al enclave magrebí.

No hay comentarios: