martes, 12 de julio de 2016

Contraloría ratifica tope para pensiones de Gendarmería

Contraloría emitió nuevo dictamen sobre las pensiones de Gendarmería y ratifica su criterio del 9 de junio pasado: considera ilegal aquellas pensiones por sobre el tope de 60 UF y define el cálculo para este límite. El documento lo cifra en $1.778.189, que es el tope para las pensiones del sector público.

Por Qué Pasa

Lo había dejado claro el 9 de junio pasado y lo ratificó este viernes 8 de julio. Ese día el contralor Jorge Bermúdez publicó un nuevo dictamen aclaratorio que se conoció hoy, con el que busca cerrar la polémica sobre las pensiones en Gendarmería. Con esto, el contralor ratificó lo obrado el 9 de junio y terminó por consagrar el tope de imponibilidad de las remuneraciones en 60 UF.

La vulneración de este tope fue descubierta en marzo por el propio Bermúdez -quien asumió en diciembre del año pasado-, cuando se detectó que el funcionario encargado de tomar razón de dichas pensiones venía validándolas por lo menos desde 1999. A partir de dicho episodio, el contralor ordenó devolver sin toma de razón 12 pensiones a Dipreca, por exceder con creces el tope, que entonces alcanzaba poco más de $1.500.000. Tras varios tira y afloja, el contralor emitió el dictamen del 9 de junio, que cayó como una bomba en la institución, así como en los propios pasillos del Ministerio de Justicia, quienes ejercieron una fuerte presión para revertir el dictamen. El lobby de los funcionarios de Gendarmería llegó hasta el Congreso, donde se promovieron sendos proyectos de acuerdos. Uno de ellos, el de la Cámara de Diputados se hizo famoso por el "voto fantasma" del diputado Andrade.

Fue en ese contexto en que apareció el caso de Miriam Olate, ex mujer del presidente de la Cámara de Diputados, el propio Osvaldo Andrade, quien recibe una pensión de $5.214.799 desde que se jubiló en 2015 de su cargo de subdirectora técnica. El caso generó un revuelo que puso el foco de la atención pública en el tema que el contralor venía persiguiendo.

En el dictamen de este viernes, Bermúdez insiste en que el tope "se aplica a todos los funcionarios de Gendarmería adscritos a la DIPRECA sin distinción de estamento, grado, antigüedad o cualquiera otra circunstancia, dado que el legislador no contempló diferenciaciones en este aspecto", dice el nuevo dictamen.

Luego el documento señala que, en relación a los descuentos realizados por Gendarmería a sus funcionarios por sobre el aludido límite legal, deberán ser reintegrados por DIPRECA a sus imponentes.

El dictamen también fija la forma en que se calcula este tope y lo define. "El monto inicial de las pensiones de retiro no es el producto de la simple operación aritmética de multiplicar 60 por el valor de la UF respectiva, sino que corresponde al resultado de aplicar el procedimiento de las leyes N° 18.263 y 18.694", dice el texto.

Y finalmente agrega: "Considerando el máximo de 30 años de servicios y el citado límite de imponibilidad, el monto de tope al que ascendería, a esta fecha, la pensión de los funcionarios de Gendarmería adscritos a DIPRECA es de $1778.189".

No hay comentarios.: