sábado, 16 de julio de 2016

Las claves de la semana

El caos Gendarme Pensiones de otro planeta, licencias médicas de dos mil días con los beneficiados posando selfies con el sol caribeño de fondo. Esas son algunas de las irregularidades descubiertas al interior de Gendarmería de Chile y que desataron la renuncia de su director Tulio Arce este miércoles y que, además, tienen en el […]

Por Qué Pasa.


El caos Gendarme

Pensiones de otro planeta, licencias médicas de dos mil días con los beneficiados posando selfies con el sol caribeño de fondo. Esas son algunas de las irregularidades descubiertas al interior de Gendarmería de Chile y que desataron la renuncia de su director Tulio Arce este miércoles y que, además, tienen en el ojo del huracán a la ministra de justicia, Javiera Blanco. Todo un lío que como efecto dominó fue escalando luego de que se conociera la onerosa pensión recibida por la esposa del diputado Osvaldo Andrade Myriam Olate de $5.023.632. Tras ello, ahora se abrió la arista “licencias”, en donde se espera que se concreten despidos masivos de quienes hayan hecho mal uso de este beneficio. Todo este escenario mantiene en un estado de descontrol a la institución que a través de su organización de funcionarios reclama para que se respeten las pensiones una vez que la Contraloría prohibiera cualquier monto superior a las 60 UF. Pero los cuestionamientos a la institución son más profundos y apuntan a algo que era un secreto a voces: los favores políticos que se pagan con trabajos en el organismo. Y en medio de eso, la ministra Blanco será interpelada el próximo 4 de agosto para responder por éste y otros temas como la crisis por la que atraviesa el Sename. Una mala semana para la ministra y un incierto futuro que se avecina para Gendarmería.


Se presume inocente

El político de turno de esta semana cuestionado por recibir supuestos aportes ilegales de financiamiento fue, quizás, el menos pensado de todos: el diputado por Aysén Iván Fuentes. Su relato con lágrimas retenidas y bajo la presión de la culpa impactó a todo un país. “Estoy muy mal, no puedo estar contento. Como todos los seres humanos que cometen un error se sienten morir, pero no me voy a morir por esto, porque tengo que enfrentarlo”, fueron sus palabras al reconocer que recibió dineros de la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral (Fipes), tanto para su actividad gremial como para sus actividades de campaña. Pero quien gestionó los movimientos era un pez gordo: el senador Patricio Walker, quien expresó que no había nada ilícito en el actuar. Fuentes explicó que necesitaba el dinero para viajar y para alimentar a su familia, sin esconder las causas y motivos, sincerando su vida marcada por las precariedades. Todo ahora quedó en manos de la Fiscalía, pero para la reflexión algunos estiman que con esto ya no se puede confiar en nadie; o que simplemente Fuentes fue víctima de un sistema viciado por el dinero e influencia de los poderosos de siempre. La duda está sobre la mesa, mientras muchos piden, esta vez, presumir como primera cosa: su inocencia.


La nueva dama de hierro

Llegó para poner intentar poner algo de orden a un todavía confuso estado de las cosas en el Reino Unido, tras la aprobación del Brexit y la renuncia del primer ministro David Cameron. Theresa May juró en una británica ceremonia como nueva jefa de gobierno este miércoles ante la Reina Isabel II en el Palacio de Buckinham. Su arribo al poder brinda un grado de esperanza sobre el futuro del Reino una vez que se concrete su salida de la Unión Europea. May tendrá esa primera tarea, pese a que su posición era mantenerse en el conglomerado internacional. Sin embargo, su conocida capacidad de gestión y diálogo abre un camino para que este proceso resulte lo menos traumático posible. La nueva premier británica tiene ciertamente un parecido físico con la primera mujer en ejercer dicho cargo: la mítica Margaret Thatcher. Sin embargo, son varias cosas que las distancias en el fondo- por ejemplo- su visión económica, siendo May más abierta a la acción del Estado en la economía; al contrario de la gobernante ochentera que promovió al neoliberalismo más duro. Pese a ello, el carácter, quizás también la forma, hacen que May sea considerada por algunos como la nueva dama de hierro que llegó a imponer su impronta Downing Street.


Sinceramiento presidencial

“Lo estoy pensando”, “Estoy dispuesta a ser la candidata presidencial del PS”. La primera frase corresponde al ex presidente Ricardo Lagos; la segunda a la senadora socialista Isabel Allende. Con estas declaraciones se dio la primera partida a una carrera presidencial que muchos estiman se adelantó en tiempo y forma. Pero en la Nueva Mayoría ya saben que el gobierno de Michelle Bachelet no tiene mucho más que ofrecer y que el “Pato Cojo” ya se hizo presente en La Moneda. Ante ello, era mejor sincerar las cosas, y de una buena vez comenzar a posicionar a los candidatos. El más activo esta semana fue el mismo Lagos, quien se juntó con la mesa directiva del PPD, partido del cual fue su fundador, para conversar y analizar los diferentes escenarios. En la Nueva Mayoría aún no hay grandes acuerdos; algún quieren primarias abiertas, otros una gran primera vuelta. Lo cierto es que la carrera ya largó.


Menos drogas, más rock and roll

29 de octubre de 2016. 21.00 horas. Estadio Nacional de Santiago de Chile. Ese será el día de un encuentro con la historia del rock y su relación con nuestro país. En el escenario que se montará en el sector sur del coliseo de Ñuñoa se subirán: Axl Roses en voz, Slash en guitarra y Duff McKagan en bajo, como parte de la formación titular de la mítica banda Guns N’ Roses. Será un reencuentro de los músicos californianos, luego que el 2 de diciembre de 1992 pisaran por primera vez suelo nacional, en un recordado y polémico concierto que incluso provocó la muerte de una fans. Dicho espectáculo estuvo marcado por el desenfreno de una generación que recién comenzaba a sentir nuevos aires, demostrando su ira lanzando escupos y botellas al escenario. Un marco adornado por unos jóvenes rockeros que nos les importaba nada; como por ejemplo, empezar tres horas después de la hora acordada el concierto. Era el perfecto ambiente de la trilogía del mal o del bien, según el punto de vista de cada uno: sexo, drogas, y rock and roll. Lo de octubre de este año, se espera sea algo diferente, quizás algo más maduro, cuando la banda presente el tour que los reunió denominado Not In This Lifetim. Además, se espera que sea una completa reconciliación de las posteriores visitas de la banda, solo con Axl como representante de la original, que también fueron marcadas por los atrasos y la falta de profesionalismo del insurrecto cantante. Muchas expectativas rodean lo que pueda suceder esa noche del 29 de octubre, donde muchos ya jóvenes adultos asistan algo más viejos y reposados a escuchar el rock and roll de los Guns.

No hay comentarios.: