lunes, 18 de julio de 2016

MUNDO MILITAR 2016

Chile opta por el Evolved Seasparrow Missiles (ESSMs) para sus fragatas Tipo 23

Por Roberto Sandoval


La Defense Security Cooperation Agency de USA, el Departamento de Estado, ha aprobado la venta a Chile del sistema Evolved Seasparrow Missiles (ESSMs). La venta se compone de equipamiento, entrenamiento y apoyo. El contrato tiene un valor de 140,1 millones de dólares y aún requiere la autorización del congreso norteamericano para considerarla una operación a firme.

El contrato se divide en dos grandes partes, siendo la primera de ellas, valorada en 73,2 millones de dólares, el denominado “Major Defense Equipment (MDE), compuesto de 33 misiles ESSM de combate, 6 misiles telemétricos y tres lanzadores verticales MK-41 baseline VII. El resto del contrato comprende diez canister cuadruples MK-25, cinco contenedores para transporte, una unidad Inertial Missile Initializer Power Supply (IMIPS), además de repuestos, equipamiento de apoyo y pruebas, documentación técnica y publicaciones asociadas, entrenamiento, ingeniería del gobierno norteamericano y de los contratistas, servicios de apoyo técnico y logístico, asistencia técnica, supervisión de la instalación e integración, logística, administración del programa, embalaje y transporte.

El contrato se materializará a travésRaytheon Missile Systems, de Tucson, Arizona, quien fabrica el misil; BAE Systems de Aberdeen, South Dakota, and Lockheed Martin, Bethesda, MD quienes fabrican el lanzador y el canister. En un artículo anterior hemos informado que el proyecto de modernización de las fragatas 23 incluye el Sistema de Combate y probablemente el radar 966. Por tanto aún estaría pendiente una resolución a este respecto. Las opciones para el Sistema de Combate permanecerían abiertas para Lockheed Martin Canada y Thales, esta última además podría ofrecer su Radar SMART-S Mk2.De este modo se completaría un largo proceso de evaluación y selección que en su momento incluyó a IAI con el misil Barak 8 asociado al radar ELM-2248 MF-STAR y a MBDA con su misil Sea Ceptor. 

Rusia llega a Argentina con la opción por 3 Mi-17 bajo el brazo

Por Luis Piñeiro


En la que ha sido la primera reunión con altas autoridades rusas desde la asunción del nuevo gobierno en Argentina, Julio Martínez, ministro de Defensa argentino recibió al Comandante de la Fuerza Terrestre de la Federación de Rusia, Coronel General Oleg Salyukov. Martínez expreso la satisfacción por la adquisición de helicópteros Mi-17 y los navíos Clase Neftegaz, que tan buen servicio están prestando en las instituciones armadas, y manifestó la necesidad de que “los equipos de trabajo de ambos estados mantengan las negociaciones para incorporar nuevos equipamientos destinados a las fuerzas argentinas”, en el marco de un proceso que debe incluir etapas de financiamiento y de servicio postventa y logístico. Recordemos que la Fuerza Aérea Argentina había adquirido un par de helicópteros rusos, quedando pendiente el uso de una opción por tres máquinas más.

La problemática situación en el país sudamericano hizo imposible hacer uso de esa opción por problemas de financiación internacional, tema que se espera poder solucionar en los próximos meses. Es indispensable, por razones operativas y logísticas, que se adquieran más aeronaves de este tipo, ya que solo dos helicópteros en uso intensivo son una expresión mínima, insuficiente para crear una línea de sostén logístico.

Está claro que las operaciones en la Antártida y en el continente exigen la disponibilidad de más medios aéreos que logren conformar una unidad realmente operativa. El material de origen ruso ha demostrado altísima capacidad de trabajo y fiabilidad notable, pese a los resquemores iniciales de los oficiales nacionales, producto más bien de la ignorancia, al no haber tenido en servicio material ruso, y de la campaña contraria de competidores comerciales, profundamente enraizados en las estructuras castrenses.

El jefe del Ejército ruso coincidió en la importancia de profundizar los contactos con Argentina en materia técnico-militar, asegurando que su país está abierto a la cooperación en cualquier esfera. De este modo, planteo compartir experiencias relacionadas con la salud y medicina castrense, principalmente ante situaciones de catástrofes y emergencias.

Invitó a los jefes argentinos a que envíen efectivos a Rusia, para compartir ejercitaciones y maniobras, mencionando también que su país puede enviar a Buenos Aires especialistas en distintas áreas.

Esto fue aceptado por Martínez, que hizo hincapié en poder realizar y participar en dichas maniobras, compartiendo también las experiencias sobre misiones para el mantenimiento de la paz, bajo el mandato de la ONU. El MINDEF argentino solicito además a la delegación de Moscú intercambiar conocimientos sobre temas candentes, como el terrorismo y la ciberdefensa, expresando la preocupación por los dichos asuntos.

Aunque las relaciones ruso-argentinas parecieron ser muy positivas durante la administración anterior, los resultados prácticos fueron mínimos e incluso disminuyó el comercio bilateral. Veremos si esta importante visita oficial puede acelerar programas de reequipamiento y negociaciones que ya fueron entabladas en gestiones anteriores.

En la reunión participaron el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, General VGM Bari del Valle Sosa, el Comandante del EA, General Diego Suñer y el de la Armada, Vicealmirante Marcelo Srur.

La Marina de Guerra del Perú incorpora la Corbeta BAP Ferré (PM-211)

Por Admin


La Marina de Guerra del Perú incorpora hoy viernes la Corbeta BAP Ferré (PM-211), que tras 45 días de travesía arriba a la Base Naval del Callao, donde será recibida por el Presidente de la Republica, Ollanta Humala, el Ministro de Defensa, Jakke Valakivi Álvarez y el Comandante General de la Marina, Edmundo Deville del Campo. La incorporación del BAP Ferre, y de otra unidad similar a ser transferida próximamente, se enmarca en el Memorándum de Entendimiento (MOU) suscrito en septiembre del 2012, entre Perú y Corea del Sur, que estableció el esquema de los denominados Proyectos “Buque de Guerra” e “Industria de Defensa Nacional”, así como el intercambio de información tecnológica y científica, la cooperación en educación y la capacitación del personal.

El Acta de Transferencia fue suscrita el 20 de octubre de 2015 por el Comandante General de la Marina y el Jefe de Operaciones Navales de la Marina de la República de Corea, Almirante Jung Ho Sub. Tras completar los trabajos de overhaul en las máquinas principales y auxiliares, mantenimiento de sistema de armas, sensores, fortalecimiento de casco y estructuras, así como el acondicionamiento de las áreas de habitabilidad y servicios - que se realizaron en los astilleros de la Base Naval de Jinhae (Corea del Sur) - el BAP Ferré zarpo el 1 de junio con rumbo al Callao, recalando en Guam, Pearl Harbor y San Diego (Estados Unidos) y Acapulco (México). El BAP Ferre (PM-211), designado por la Marina de Guerra como Patrullera Maritima, operara a órdenes de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) cumpliendo misiones de Vigilancia, Patrullaje e Interdicción, Asistencia Médica, y Búsqueda y Rescate (SAR).

El BAP Ferré (PM-211)- ex-ROKS Gyeongju (PCC-758) - es en realidad una corbeta misilera de la Clase Pohang que fue construida en los Astilleros de Hyundai Heavy Industries (Ulsan), comisionada en 1986 y que paso a la reserva en 2014. Diseñada para realizar misiones ASUW (Anti -Surface Warfare) tiene una eslora de 88.3 m, una manga de 10 m. y un calado de 2.9 m, estimándose su desplazamiento en 1,220 tons. La propulsión es del tipo CODOG: una turbina de gas General Electric LM-2500 de 27,200 shp y dos motores diésel MTU 12V-956-TB-82 cada uno de 3,180 shp que le confieren una velocidad máxima de 32 nudos. El alcance – a 15 nudos – es de 4,000 millas náuticas. La tripulación es de 95 hombres: 10 oficiales y 85 especialistas. Su equipamiento incluye un radar de búsqueda de superficie Raytheon SPS-64 (de más de 90 km. de alcance), y uno de control de tiro Signaal WM-28, un sistema de combate Signaal SEWACO ZK y un director optronico Signaal LIOD (Lightweight Optronic Director). Dispone además de navegadores tácticos (TACAN) SRN 15, equipos de guerra electrónica Thorn EMI (o bien Nobeltech) y lanzadores de chaff MEL Protean.

El armamento del BAP Ferre (PM-211) está conformado por un cañón Oto Melara de 76/62 mm. Compatto (alcance de 16 km. y capaz de realizar 120 dpm) y dos montajes Emerson de 30 mm. De acuerdo a lo que se puede apreciar en las fotografías, tomadas a fines de mayo, los montajes para dos misiles antibuque MM-38 Exocet y los dos lanzadores triples MK-32 para torpedos ASW MK46 fueron removidos antes de su entrega.

La fiscalía de Brasil investiga a Odebrecht y DCNS por sobreprecios vinculados al Programa de Submarinos de la Armada PROSUB

Por Javier Bonilla


A petición del Tribunal de Cuentas brasileño, el Ministerio Público Federal abrió una investigación en Brasilia sobre un contrato por valor de 12.500 millones de dólares destinado a la construcción de las instalaciones y el astillero que será utilizado para montar el submarino de propulsión nuclear y otros sumergibles, derivados de la clase Scorpene.

El promotor Iván Marx ya ordenó la respectiva investigación policial y se reunió con los auditores contables, siendo informado de otra investigación simultánea en curso en el Ministerio Público Militar y programando una inspección ocular. Marx requirió al Ministerio de Asuntos Exteriores entregar todos los telegramas intercambiados entre las embajadas brasileñas y francesas relacionadas con la compra de submarinos a DCNS y la contratación, sin licitación, de Odebrecht para construir el astillero donde serán ensamblados. Este contrato contempla la construcción de un astillero en Itaguaí, Río de Janeiro, cuatro submarinos diésel eléctricos y un submarino nuclear, con sus entregas varias veces postergadas.

En agosto de 2015, el Tribunal de Cuentas (TCU) identificaba a través de una auditoría confidencial, un sobreprecio de 155 millones de dólares en la construcción de la Base Naval y el astillero , llamando a la Policía Federal, a los fiscales federales y otros órganos federales para investigar posibles irregularidades en el programa. Los proyectos están siendo construidos por Odebrecht, grupo contratista investigado y con varios ejecutivos procesados por corrupción , evasión de divisas, organización criminal y lavado de dinero Según el tribunal, la cantidad a pagar por las obras ha aumentado al menos un 60% desde 2008.

DCNS, como asociada exclusiva para estas obras, designó a la controvertida firmaOdebrecht como socia y única "calificada" técnicamente, incluso sin que la misma , aunque con un amplísimo curriculum internacional, demostrase una experiencia destacable en el área militar naval. El grupo francés también disputa la prácticamente postergada modernización del vetusto y escasamente utilizado portaaviones A-12 Sao Paulo, cuya viabilidad está en duda.

La Armada Nacional de Colombia contratara trabajos de mantenimiento para su flota de submarinos

Por Carlos Vanegas


La Armada Nacional de Colombia ha decidido contratar, bajo la figura de Selección Abreviada de Menor Cuantía no. 163, el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo a todo costo, incluyendo cambio de partes originales, a las unidades orgánicas de la flotilla de submarinos U-209-1200 ARC Tayrona, ARC Pijao, y los recientemente adquiridos U-206 A, ARC Intrépido y ARC Indomable.

Estos trabajos forman parte de los mantenimientos rutinarios que se le realizan a estas unidades cada año y, una vez suscrito el respectivo contrato, el plazo para la ejecución se extenderá hasta el día 25 de noviembre de este año. Como informamos en defensa.com el pasado mes de enero, la Armada Nacional de Colombia además de acometer las tareas de mantenimiento rutinario, decidió realizar mejoras en sus submarinos oceánicos U-209-1200 y en los U-206 A adquiridos a Alemania. Se decidió así, junto a otras mejoras, proceder al cambio del periscopio en el submarinoPijao e instalar un sistema integrado de comunicaciones, cambio de radares y de la mesa de navegación de los U-206A, trabajos coordinados y autorizados por la Armada para ser realizados en Colombia junto al astillero Alemán ThyssenKrupp Marine Systems.

Fotografía: U-209-1200 ARC

Armada Uruguaya forma a los nuevos integrantes de la Policía Lacustre del Congo

Por Javier Bonilla


Los cursos impartidos a la PNC Lacustrine fueron dictados en las instalaciones de la Compañía de la Armada desplegada en la República Democrática del Congo (URPAC), de forma íntegra con instructores y medios de dicho cuerpo y constando de:

• 2 Módulos completados

• 160 horas de clase por módulos

• 50 policías Congoleses formados como Policías Lacustres

• 6 Oficiales de la Policía Congolesa formados como Oficiales de Policía Lacustre

• 12 instructores de la URPAC

• 2 Lanchas Rápidas y 8 Botes neumáticos de la URPAC utilizados como medios de entrenamiento.

Asimismo, se abarcaron diferentes temas marítimos y policiales como Navegación, Primeros Auxilios, Leyes Internacionales, Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes, Maniobras con Lanchas, Ejercicios de Acción Inmediata, Control de Averías y Marinería. El curso tuvo como objetivo la formación de Personal Superior y Subalterno de la Policía Nacional Congolesa en el ámbito lacustre y control de fronteras.

La ceremonia de clausura contó con la presencia de representantes del Gobierno Provincial Kivu Sur, Jefe de la Oficina de MONUSCO, así también como autoridades de la Policía Nacional Congolesa (PNC) y Fuerzas Armadas de este país (FARDC). Durante la misma, el Comandante de la URPAC resaltó en su discurso la importancia de la presencia de una Policía Lacustre Congolesa en los lagos KIVU y TANGANICA para ejercer un control positivo de esas áreas frente a situaciones de vulnerabilidad como el tráfico de armas, minerales y la presencia de grupos armados, y para la protección de civiles.

La URPAC mantiene 100 integrantes, 81 en Bukavu (Lago Kivu) y 19 en Uvira (Lago Tanganica), desplegando 2 Lanchas Rápidas Metal Shark Modelo Defiant (32 pies), estadounidenses, adquiridas en el 2015 y y 12 Botes Neumáticos Zodiac de casco rígido (RHIB).

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