martes, 12 de julio de 2016

Presentan querella por los crímenes cometidos en Colonia Dignidad por oficiales afines a Pinochet

Pasillo del hotel de 'Villa Baviera', ex Colonia Dignidad. EFE

CHILE Los sucesos tuvieron lugar entre 1961 y 2005

En este enclave militares chilenos y colonos alemanes exterminaron y torturaron a cientos de opositores, y también se abusó de menores

Alemania adelanta la desclasificación de documentos sobre los crímenes en Colonia Dignidad

Por EFE Santiago de Chile


La Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad ha presentado este lunes una querella contra los responsables de torturas y de la desaparición de opositores en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) cometidas en ese enclave alemán del sur de Chile después del golpe militar.

La acción judicial pretende que se investigue y condene a los militares chilenos y a los colonos alemanes que participaron en crímenes de lesa humanidad en la hoy conocida como 'Villa Baviera', que durante la dictadura funcionó como un centro de detención y tortura de opositores políticos.

"En el caso de Colonia Dignidad, los avances en materia de verdad y justicia han sido particularmente insuficientes, manteniéndose crímenes y criminales en la impunidad", ha señalado este lunes en rueda de prensa Margarita Romero, presidenta de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad.

Colonia Dignidad fue el enclave de una secta alemana encabezada por el ex enfermero nazi Paul Schäfer que funcionó en una zona situada a 400 kilómetros al sur de Santiago, entre 1961 y 2005, y donde se cometieron abusos sexuales a menores y otras atrocidades.

Después del golpe de Estado del 11 de marzo de 1973, Schäfer ofreció sus instalaciones a la policía secreta de Pinochet y Colonia Dignidad se convirtió así en una pieza clave del aparato represor de la dictadura. Se calcula que unos 350 opositores fueron torturados en ese lugar y los querellantes sospechan que al menos un centenar de presos políticos fueron asesinados y enterrados en fosas cavadas por los propios colonos. Las más de 46.000 fichas incautadas del enclave alemán en 2005 han permitido incluir en la querella a nueve ex militares, ocho oficiales y un suboficial chilenos identificados con nombre y apellidos.

Según los querellantes, el análisis que ellos mismos han realizado de las fichas halladas en Colonia Dignidad han permitido establecer la existencia de dos operaciones de exterminio mandadas por oficiales del Ejército chileno con la colaboración de los dirigentes del enclave en diciembre de 1973 y en marzo de 1974.

La abogada Magdalena Garcés ha lamentado que en los últimos años muchos colonos alemanes requeridos por la justicia chilena hayan huido del país. Margarita Romero, presidenta de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, ha solicitado a los Estados de Chile y Alemania que colaboren y que se aproveche la visita de dos días al país que mañana iniciará el presidente de Alemania, Joachim Gauck.

No hay comentarios: