sábado, 23 de julio de 2016

Según Encuentros Locales Autoconvocados y Consultas individuales del Proceso Constituyente

Plebiscitos, referendos y consultas son los mecanismos de participación que más demanda la ciudadanía

Por MACARENA SEGOVIA

El documento –que puede revisar al final de la nota– establece que en los ELAs participaron 100.099 personas, de estas el 54% fueron mujeres y 46% hombres. La Región Metropolitana concentró el 46,8% de las convocatorias, seguida por Valparaíso con un 10,5% de los ELA a lo largo del país. Por otra parte, solo un 1,5% del total fueron realizados fuera de Chile.

Este viernes 22 de junio se publicaron los resultados de la primera etapa del Proceso Constituyente, en la que se combinaban la Consulta Individual (CI) y los Encuentros Locales Autoconvocados (ELAs), que se realizaron en todas las provincias de Chile y también en el extranjero.

El proceso incluyó 7.575 ELA –que debían ser conformados por un mínimo de diez personas– y 82.993 Consultas Individuales validadas hasta el día 11 de julio. El procesamiento masivo de los datos fue realizado por el Centro MIDE UC y la metodología fue diseñada, validada y supervisada en su aplicación por el Comité de Sistematización.

El documento –que puede revisar al final de la nota– establece que en los ELAs participaron 100.099 personas, de estas el 54% fueron mujeres y 46% hombres. La Región Metropolitana concentró el 46,8% de las convocatorias, seguida por Valparaíso con un 10,5% de los ELA a lo largo del país. Por otra parte, solo un 1,5% del total fueron realizados fuera de Chile.

Asimismo, en la Región Metropolitana, específicamente en la Provincia de Santiago, las comunas de Santiago, Providencia, Ñuñoa y Las Condes concentraron el 49% de los ELA, según detalla el deglose por fase local del informe.

Ante el tema de los "Siete valores y principios más mencionados Encuentros Locales Autoconvocados", estos fueron: Justicia (4.145 menciones), Respeto/conservación de la naturaleza o medioambiente (3.947 menciones) y Democracia (3.944 menciones).

En cuanto a los "Derechos" más mencionados en los ELAs, lidera el derecho a la "Salud", con 5.668 menciones, seguido del derecho a la "Educación" (5.575) y, finalmente, "Igualdad ante la Ley" (2.799).

Respecto a los "deberes y responsabilidades" más mencionados en los ELAs, lidera "Deberes de protección de conservación de la naturaleza", seguido por "Protección, promoción y respeto de los derechos humanos y fundamentales" y el "Respeto por la Constitución".

Finalmente, las instituciones más mencionadas por los chilenos en los Encuentros Locales son "Plebiscitos, referendos y consultas", con más de 5 mil menciones, con un 94,3% de acuerdo; seguido por el Congreso, con más de 4 mil menciones y luego la figura del "Defensor del Pueblo/Ciudadano".

Por otra parte, en cuanto a las consultas individuales, el valor más mencionado es la Justicia, seguido por la Igualdad y la Democracia. En cuanto a los derechos, Educación es el más mencionado, luego Salud e Igualdad ante la Ley. Respecto a las instituciones más mencionadas, al igual que en los ELAs, el más mencionado es "Plebiscitos, referendos y consultas", seguido por Poder Judicial y Congreso.

El Comité de Sistematización que organizó los datos recabados está integrado por María Cristina Escudero (Universidad de Chile), Ignacio Irarrázaval (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Rodrigo Márquez (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), equipo que entregará un "Informe final de Sistematización que incluirá toda la información cuantitativa y cualitativa proveniente del proceso de participación".

La entrega de estos datos se da en el marco de la segunda parte de la etapa participativa del Proceso Constituyente, que consiste en los Cabildos Provinciales que se desarrollarán este 23 y 24 de julio.

No hay comentarios.: