lunes, 24 de octubre de 2016

Jornada negra para el oficialismo chileno en las elecciones municipales

ELECCIONES EN CHILE

Con un nivel de abstención superior a 60%, el bloque derechista 'Chile Vamos' venció a 'Nueva Mayoría', de centroizquierda

Por ROCÍO MONTES - Santiago de Chile 

La jornada electoral chilena ha sido negra para el bloque oficialista de centroizquierda, Nueva Mayoría. Con el 92,28% de las mesas escrutadas, la coalición de Gobierno alcanza un 37,09% de las preferencias en las elecciones municipales que se han celebrado este domingo, mientras que el bloque Chile Vamos, de derecha, ha obtenido un 38,59%. Con un nivel de abstención que superaría el 60%, el mayor que se haya registrado en Chile desde la implementación del voto voluntario y la inscripción automática hace cuatro años, ningún pronóstico electoral hacía prever una caída de esta magnitud para el oficialismo, que en las últimas municipales de 2012 se había impuesto con holgura frente a la derecha y luego ganó las presidenciales en 2013.

La Nueva Mayoría de la presidenta Bachelet perdió la madre de todas las batallas, la comuna de Santiago. Aunque no es la de mayor tamaño de Chile, sino la quinta, el mundo político chileno la considera la de mayor simbolismo. La actual alcaldesa Carolina Tohá, exministra portavoz de Bachelet en su primer período (2006-2010) y delfín político del expresidente Ricardo Lagos, perdió la alcaldía a manos de Felipe Alessandri. No era una carta potente para derrotar a la actual jefa de la comuna y, sin embargo, el actual concejal de Santiago y militante del partido Renovación Nacional obtuvo un 46,86% de las preferencias frente a un 35,90% de Tohá, con el 90,21% de las mesas escrutadas. Para la derecha será una excelente plataforma electoral con miras a las parlamentarias y presidenciales de 2017.

“La elevada abstención es un desafío para todos quienes estamos en la actividad pública: de derecha, centro o izquierda, lo que fuere. Todos hemos sido castigados por esta abstención (…) Es momento de introducir una reflexión profunda: cómo introducimos una nueva forma de conducir la política con los ciudadanos y para los ciudadanos”, indicó en el comando de Tohá el expresidente Ricardo Lagos, que lleva adelante una candidatura presidencial de su bloque . Aunque indicó que el proyecto que el centroizquierda ha encarnado a lo largo de estos años se mantienen inalterables, reconoció el fracaso de la jornada y se dirigió a sus electores: “Tenemos que ser capaces de seguir avanzando”.

Un segundo municipio que había sido arrebatado a la derecha en 2012 fue Providencia, en la zona oriente de Santiago, que este domingo vuelve a manos de la oposición. La exministra y candidata presidencial del sector, Evelyn Matthei, triunfó frente a la candidata Josefa Errázuriz, una independiente apoyada por todos los partidos de la Nueva Mayoría y otros grupos progresistas. Con un 94,52% de los votos escrutados, la derecha ganó con un 53,10% frente a un 42,27% de la abanderada del progresismo. El expresidente Sebastián Piñera, que calienta los motores para lanzar su candidatura a las elecciones 2017, acompañó a Matthei en la ceremonia: “Arriba los corazones porque vienen tiempos mejores”, indicó el empresario en medio de la celebración.

De los 10 municipios más grandes del país, al menos ocho quedarían en manos de la derecha: Puente Alto, Maipú, La Florida, Santiago, Viña del Mar, San Bernardo, Temuco y Las Condes. Si el centroizquierda en las municipales de 2012 alcanzó 167 alcaldes, los últimos conteos indican que perdió 24 municipios en el país, quedándose con 143. La coalición opositora Chile Vamos, en cambio, aumentó de 121 a 142 comunas en su poder, de acuerdo a las cifras oficiales con el 79,52% de las mesas escrutadas a nivel nacional, informadas por el Servicio Electoral (SERVEL).

Los resultados de este domingo en Chile, por los altos niveles de abstención, representan un llamado de atención a toda la clase política nacional, que en cinco años no ha sabido capturar el mensaje que le envía una ciudadanía descontenta. Pero sobre todo representan un golpe para el oficialismo, que desde esta noche comenzará un período de movimientos cruciales con miras a no venirse completamente abajo con miras a los últimos 17 meses de Gobierno y a las elecciones parlamentarias y presidenciales. El Ejecutivo, con un 15% de aprobación ciudadana de acuerdo con las encuestas, hasta ahora no ha querido rectificar, pese al que las reformas que ha encabezado cuentan con baja aprobación ciudadana. La base parlamentaria de centroizquierda, distanciada de La Moneda, al igual que los partidos, ha demostrado que tampoco tiene mayor fuerza que La Moneda y no cuenta con la energía necesaria con miras a la renovación del Congreso en 2017.

El escenario es inmejorable para que la derecha retome el poder en marzo de 2018 y definitivamente complejo para la Nueva Mayoría, que todavía no resuelve los mecanismos con los que elegirá a su candidato, si es que llega unida finalmente a las presidenciales en la peculiar alianza que reúne desde la Democracia Cristiana al Partido Comunista.

COMENTARIOS (4)

Juan Carlos C. J
: Saludos a todos:

LA CRISIS DE LA NUEVA MAYORÍA

No es de sorprender estos resultados con una altísima abstención en algunos casos hasta de 80%. Los resultados son los esperados por todos (solo en el oficialismo hay sorpresa) sin embargo, lo más preocupante es la total falta de autocrítica por parte de la Nueva Mayoría quienes no encontraron nada mejor que culpar a la "alta abstención" de su fracaso en las urnas, pero esto no es así pues la abstención es igual para todos y echarle la culpa a quienes no votaron es un despropósito. La crisis de confianza en la clase política por la que atraviesa Chile, sumada a los escándalos de financiamiento irregular, la indiferencia de resolver finalmente el asunto de los Ex-PP, las bajas pensiones, el salario mínimo, anticipaban un camino complicado para los candidatos de la Nueva Mayoría, lo que posiblemente se proyectará en un fuerte golpe para las próximas elecciones presidenciales por la traición que cometen gobernando para sus propios interese y a espaldas del pueblo.

Gracias!


Isidoro AgueroOtra demostración contundente que dice a gritos que EL SOCIALISMO LATINOAMERICANO NO FUNCIONA. Lo peor es que ahora vamos muy pronto a ver a los comunistas abandonar a Bachelett, siendo ellos los principales responsables de la falla del gobierno.

Armando Hernandez AlbarranLo concreto es que el gran ganador de esta elección fue el voto protesta reflejado en los votos en blanco, nulos,votos disidentes y la gran mayoría que no cumplió su deber cívico. es decir un desagrado mostrado con un casi 70% del padrón electoral.Lo demás son solo comentarios banales. Sino los elegidos no comprenden el mensaje de renovación política de la gran mayoría seguiremos cuesta abajo en la rodada.

Profesora GalarceNo, estas equivocado. Gano la derecha y por favor, no se quejen ni hablen! Se lo merecen! Felicitaciones a la derecha por su consistencia y dedicacion!!

No hay comentarios.: