viernes, 21 de octubre de 2016

La ONU insta a procesar a los responsables de los delitos cometidos en Siria

Una explosión en un barrio de Alepo controlado por las fuerzas de Asad. AFP

GUERRA EN SIRIA

"Las pausas humanitarias no son suficientes para proveer asistencia", ha asegurado un alto responsable de las Naciones Unidas


Vladimir Putin prolonga durante 24 horas la tregua humanitaria en Alepo

Por EFE - Ginebra


El presidente de la Comisión de Investigación de la ONU sobre los crímenes perpetrados en Siria, Paulo Sergio Piñeiro, ha urgido este viernes al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a procesar a los responsables de los delitos que se cometen en la ciudad de Alepo.

"Es imperativo que los estados miembros de este Consejo no consientan que se sigan ignorando con total indiferencia la pérdida de vidas inocentes y las leyes que han preservado no sólo la paz y la seguridad internacional, sino la propia esencia de la humanidad", ha dicho Piñeiro. "La asunción de responsabilidades de todas las partes del conflicto es esencial. Los responsables de crímenes de guerra y contra la humanidad sólo dejarán de violar las leyes de la guerra cuando sea claro que serán perseguidos por ello". El Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebra este viernes una sesión especial sobre el asedio a la ciudad siria de Alepo, en el norte del país.

Piñeiro ha reiterado la necesidad de que los delitos cometidos en Siria se transfieran a la Corte Penal Internacional o se establezca un tribunal 'ad hoc'. Sin embargo, para ello se necesita que el Consejo de Seguridad tome una decisión unánime, algo que por ahora no parece probable dado que Rusia ha vetado todos los intentos de resolución contrarios a los intereses del régimen sirio, del que es aliado en el conflicto.

El académico brasileño se refirió al anuncio hecho por Rusia de que detendrían los bombardeos sobre Alepo y en general la ofensiva contra la ciudad, y dijo que "las pausas humanitarias no son suficientes para proveer asistencia" a los civiles.

"Es necesario un esfuerzo sostenido, a largo plazo, sin condiciones para poder ayudar realmente a los civiles que lo necesitan", sostiene.

Rusia anunció esta semana que se comprometía, junto al Gobierno sirio, a una pausa de 11 horas en los bombardeos para ayer jueves, cese de las hostilidades queparece que se ha ampliado cuatro días, aunque hay informaciones contradictorias al respecto.

Pero Naciones Unidas ha dejado claro, tanto en boca del enviado especial para Siria, Staffan de Mistura, como del secretario general, Ban Ki-moon, que las pausas parciales y unilaterales no sirven, y que además este cese de las hostilidades no se ajusta a lo solicitado por la ONU.

Piñeiro ha afirmado que Alepo "se ha convertido un microcosmos del conflicto Sirio" y, una vez más, vuelve a solicitar un cese de las hostilidades global que permita reanudar las negociaciones de paz.

No hay comentarios.: