viernes, 28 de octubre de 2016

Tras 42 años Justicia descubre montaje

Miguel Enríquez | Archivo

Fundador del MIR no murió en un enfrentamiento

Por Rubén Quast  - La Información es de Erik López


A 42 años de la muerte de Miguel Enríquez, exlíder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), el ministro Mario Carroza puso en duda el relato del actual interno de Punta Peuco, Miguel Krassnoff, quien cumple una condena de más de 300 años por delitos de lesa humanidad.

Según la versión oficial, entregada por el brigadier en retiro, luego de encontrar la casa del fundador del MIR, se realizó un operativo que culminó con su muerte.

Sobre el caso, en julio pasado se realizó la reconstitución de la escena por la muerte del líder del MIR, en la calle Santa Fé de la comuna San Miguel, donde el exagente de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), Miguel Krassnoff Marchenko, relató cómo dieron con el subversivo y lograron abatirlo el 5 de octubre de de 1974.

Por 42 años la versión del enfrentamiento se mantuvo hasta ahora, cuando Carroza cambió la historia, concluyendo que Enríquez fue asesinado, es decir: tuvieron la opción de detenerlo, pero lo mataron.

Por lo anterior, el juez Mario Carroza comenzó un proceso por homicidio calificado a cinco miembros de la patrulla de la DINA, entre ellos, a Kransnoff.

El ministro encausó a los agentes César Manríquez Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko, Teresa Osorio Navarro, Ricardo Lawrence Mires y Rodolfo Valentino Concha Rodríguez, en calidad de autores del homicidio calificado del líder del MIR, perpetrado el 5 de octubre de 1974, frente al inmueble ubicado en calle Santa Fe N° 725 de la comuna de San Miguel.

El juez Mario Carroza se ha caracterizado por trabajar con casos de alto impacto. En su labor, ha investigado las muertes de Pablo Neruda, Salvador Allende, Jaime Guzmán, del padre de la presidenta Michelle Bachelet y la reapertura de Caravana de la muerte.

Proceso Miguel Enríquez by BioBioChile on Scribd


COMENTARIOS (8)

Juan Carlos C. J: 
Saludos a todos:

EL ASESINATO DE MIGUEL ENRÍQUEZ

Tras el golpe de Estado de septiembre de 1973, Miguel Enríquez y otros miembros del MIR rechazan la idea del asilo político en embajadas extranjeras y condenan el exilio del país. Luego, comienzan a organizar actividades clandestinas contra la dictadura de Augusto Pinochet.

Tras el golpe, Enríquez pasa a ser uno de los más buscados por las autoridades. Su persecución termina cuando es asesinado el 5 de octubre de 1974 por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en la comuna de San Miguel, Santiago, desde donde lideraba al MIR. Fue enterrado en el Cementerio General de Santiago. Tras su muerte, el Instituto Superior de Ciencias Médicas (ISCM-H), de La Habana, Cuba, bautiza a su nuevo hospital clínico como Dr. Miguel Enríquez Espinosa, en su honor.

A pesar de que algunos piensen que fue compuesto para el compañero presidente Dr. Salvador Allende, en realidad el tema Yo pisaré las calles nuevamente del cantautor cubano Pablo Milanés le rinde homenaje al fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Chile. El mismo músico dijo que escribió el tema el 5 de octubre de 1974, "veinte minutos después" de enterarse del asesinato del líder izquierdista por las fuerzas de seguridad de la dictadura de Augusto Pinochet, en un barrio obrero de Santiago.

Además, en el relato personal Carmen Castillo, que era la pareja de Miguel Enríquez "cuenta que un centenar de agentes de la DINA, cubiertos por tanquetas y helicópteros, llegaron hasta la comuna de San Miguel, y atacan la casa donde estaba ella, el líder del MIR y dos jóvenes más, uno de ellos médico”.

“En ese lugar es acribillado por diez disparos, Miguel Enríquez. Alguno de esos tiros son disparados por Krassnoff Martchenko, quien viajaba en un auto de la DINA con su subalterno, Osvaldo "Guatón" Romo, que era el que tenía la información donde se encontraba el líder del MIR”.

Gracias!


José Luis Días: Lo más probable que la pareja Carmen Castillo también participó en el montaje, fue un montaje el balazo que recibió en el enfrentamiento, todo lo que relató durante 42 años es mentira... Esta vez el comodín dictadura no los va a servir de mucho.

Sergio Edmundo Silva VerdugoLo único que no me cuadra en toda esta historia, es que ayer leía la mala noticia que es muy probable que se determine al asesino o asesinos que acabaron con Jorge Matute J., y pese a esto, era posible que el caso prescriba por lo tanto el recién descubierto culpable podría quedar impune... Plóp..!!!.

Gustavo Bustos Carvajal: Al sinverguenza de MEO no le interesa esta noticia, no veo donde este haciendo declaraciones sobre la muerte de su padre biológico. Es un parasito hasta en su condición de hijo.

Kate Olsson BakerCUÁL ES LA NOVEDAD? SIEMPRE SE SUPO QUE EL INVENTOR DE LOS FAMOSOS "MIGUELITOS" QUE ACTUALMENTE SON EL "ARMA DE TRABAJO" DE LOS DELINCUENTES, MURIÓ EN UN ENFRENTAMIEMTO! QUE NO SE HABÍA SUICIDADO? O EL SUICIDA FUÉ EL ESPOSO DE MIREYA LATORRE, ALIAS "EL PERRO" ?

Adolfo QuinteroDECEPCIONANTE. El único posible heróe de la izquierda; el único que había muerto dando la pelea por sus creencias, ahora resulta que fue asesinado, escondido, sin enfrentar a quienes querían capturarle. Entonces, Miguel Enriquez no salió corriendo a una embajada como todos los demás dirigentes políticos de izquierda porque no pudo y no por convicción ? Mal, po'h. Que historia tan piñuflaha resultado la de la UP. !!!

Julieta DíasMe sigue asombrando el nivel intelectual de los fachos en este país, para justificar lo injustificable¡ Qué falta de respeto! ¿Hablemos de farsas? Hablemos de un anciano cobarde que se hizo el loco y enfermo cuando tuvo que apechugar por sus órdenes y cuando llegó se paró de la silla de ruedas, esos son los "valientes soldados", que se enfrentaban 20 contra dos, torturaron a mujeres indefensas, allanaron la casa de un anciano enfermo (Pablo Neruda, para los ignorantes), etc. ¿Y qué hacen a la hora de aclara las cuentas? hacerse los gagá o los enfermos: hasta allí les llega la valentía. Lo bueno de este caso, es que el cobarde de Krassnoff no va a obtener beneficios: al menos que mueran presos los asquerosos. Asuman su cobardía; el ejército chileno, históricamente se ha enfrentado al propio pueblo de Chile. Es cierto que hay falsos exonerados: Los conozco y son fachos: cero verguenza.

Carlos SáenzA Miguel Enríquez, lo buscó un grupo especializado de la DINA, era MUY ESCURRIDIZO, lograba escapar a tiempo de las encerronas, pero sabía "desaparecerse" a tiempo. Un detalle MÍNIMO un agente de la DINA, (Romo?) dio con el paradero. Sus gustos "burgueses", compraba productos alimenticios de buena calidad y caro para un sector "proleta" eso llamó la atención y se empezó a "atar cabos", así la madrugada del 5 de Octubre, cercaron la manzana. MIGUEL, supo por el silencio INUSUAL de ese día que había llegado el "DÍA". MURIÓ COMO UN VALIENTE, SIN PEDIR TREGUA. ANTES HABÍA GRITADO QUE SU COMPAÑERA ESTABA EMBARAZADA E INDEFENSA PARA EVITAR SU MUERTE. CARMEN CASTILLO ECHEVERRÍA SALVÓ SU VIDA GRACIAS A ESE CORAJE DE MIGUEL, QUE ASOMBRÓ A LOS HOMBRES DE LA DINA, TANTO ASÍ QUE EL PROPIO CONTRERAS, LA LLEVÓ PERSONALMENTE AL AVIÓN AL EXILIO, CON LA ADVERTENCIA. "TE VAS SIN NINGÚN RASGUÑO, TUVISTE MUCHA SUERTE, NO PIENSES EN VOLVER, PORQUE TE VAMOS A ESPERAR Y SERÁ DIFERENTE".

No hay comentarios: