miércoles, 9 de noviembre de 2016

Alejandro Guillier

"Si la Nueva Mayoría quiere hacer política de la manera de siempre, no tengo por dónde encajar"

Cambio21

El parlamentario que se posiciona como uno de los mejores evaluados en las encuestas de cara a las elecciones presidenciales del próximo año, superando al precandidato y ex Presidente Ricardo Lagos, dijo estar "disponible a trabajar" con el oficialismo y "a estar dónde sea necesario".

El senador Alejandro Guillier (independiente-PR) se mostró abierto a ser candidato presidencial por la Nueva Mayoría -previa realización de primarias- condicionando su participación en el conglomerado a que éste se abra a un diálogo más cercano con la ciudadanía.

"Si la Nueva Mayoría quiere seguir haciendo política como lo ha hecho siempre, ahí no tengo por dónde encajar. Si la Nueva Mayoría se abre a hacer una política más cercana a la ciudadanía, a buscar liderazgos en organizaciones sociales, ahí vamos a tener más empatía y creo que puedo hacer una mejor contribución. Pero es evidente que en la vieja política no voy a ir a meterme, no la conozco ni me gusta", dijo.

El parlamentario que se posiciona como uno de los mejores evaluados en las encuestas de cara a las elecciones presidenciales del próximo año, superando al precandidato y ex Presidente Ricardo Lagos, dijo estar "disponible a trabajar" con el oficialismo y "a estar dónde sea necesario".

"Yo creo que todos tenemos que hacer un esfuerzo de ir más a la ciudadanía. Los partidos gobiernan, pero dialogando con la ciudadanía que es lo que nos ha faltado. Entonces lo natural y lo obvio es que antes de hacer muchos anuncios, conversemos con la gente (...) de manera que la propuesta que le hagamos al país, nazca y surja de la gente eso nos va hacer volver a recuperar la confianza", agregó Guillier.

El senador, que participó de un conversatorio sobre regionalización y descentralización en el Aula Magna de la Universidad Santo Tomás, se refirió además al anuncio hecho por su par socialista, Isabel Allende, a abandonar una posible carrera a La Moneda.

"Me llamó la atención porque Isabel tiene una muy buena percepción y bajo rechazo comparativo, ella estaba afirmándose. La información que ella ha dado, y es lo que me dijo a mi también, es que su partido estaba muy tensionado por los distintos candidatos y, para evitar tensiones, previligió su rol de presidenta del partido antes que su aspiración legítima presidencial. Eso habla muy bien de ella en un acto de generosidad, porque tenía muy buena chance en primarias y de acceder a una buena votación. No sé si ganar o no", analizó el parlamentario representante de Antofagasta.

En ese sentido, el periodista y sociólogo resaltó que "en este momento hay que dejar libre a los partidos para que hagan sus procesos internos tranquilos. Vamos a primarias de todas maneras, pero tomemos el tiempo para que los partidos hagan lo suyo". Guillier aseguró en tanto que hay que ser "realistas" ya que gobernar "no es un trabajo individual" y llamó a buscar lo mejor para la Nueva Mayoría.

No hay comentarios: