domingo, 20 de noviembre de 2016

Caso Fragatas

Tribunal ordena prisión efectiva contra General (R) Víctor Lizárraga por cohecho internacional

Cambio21


El Tercer Juzgado Oral de Santiago ordenó la primera condena de cumplimiento efectivo en el segundo juicio por el Caso Fragatas, y sentenció a 205 días de cárcel al general en retiro del Ejército, declarado culpable por el delito de cohecho a funcionario público internacional.

La sentencia que fue dada a conocer por la magistrada presidenta del tribunal oral, Nancy Alvarado, contempla el pago de una multa de 3 millones de pesos, más la inhabilidad para ejercer cargos públicos por siete años.

En su resolución, los sentenciadores consideraron que el ex uniformado no podía acceder a una pena sustitutiva -de cumplimiento en libertad- por la condena en su contra en el caso del homicidio del coronel Gerardo Huber.

Dichos antecedentes pidieron ser tenidos a la vista por el fiscal oriente Pablo Norambuena cuando realizó la solicitud de pena ante el tribunal. Los abogados del Consejo de Defensa del Estado, Rodrigo Álvarez y Diego Acuña, también requirieron cárcel para el general en retiro.

El condenado, por medio de la empresa Serlog, pagó coimas al funcionario de la embajada de Corea, Jong Pak Lee, para concretar millonarios negocios en la compra de insumos bélicos para el Ejército.

El fiscal Norambuena señaló que las escuchas telefónicas fueron claves en esta causa para acreditar los ilícitos.

A partir de hoy, la defensa de Lizárraga, encabezada por los ex fiscales Patricio Vergara y Jorge Valladares, cuenta con 10 días para recurrir a la Corte de Apelaciones de Santiago, para presentar un recurso que permita anular este segundo juicio.

En caso que se acojan los argumentos de la defensa, el tribunal de alzada capitalino puede ordenar un tercer y último juicio donde no se pueden agregar nuevas pruebas.

COMENTARIOS (3)

Francisco León AlbornozComo es ya usual en este pais de mierda, seguro este sr. ira a una dependencia del ejercito con un sequito de mozos conscriptos que lo atiendan.

Jorge Olave HernandezUna mas de estos traidores, vende patria, corruptos, que mierda de FFAA TENEMOS.

Elsa Escobar: LA CONDENA DEBE SER DE ACUERDO A LO QUE ROBÓ. MÍNIMO 5 AÑOS Y UN DÍA, Y UNA MULTA EQUIVALENTE A 3 VECES EL VALOR DE LA ESTAFA, PARA QUE NO VUELVAN A DELINQUIR. LAS LEYES EN CHILE SON UN CHISTE, QUE PARA LOS DELINCUENTES TANTO DE CUELLO Y CORBATA COMO PARA EL MARGINAL SON EL PARAÍSO PENAL, COMO LAS ISLAS VÍRGENES LO SON
PARA LOS POLÍTICOS Y EMPRESARIOS CORRUPTOS.

No hay comentarios: