miércoles, 9 de noviembre de 2016

EE.UU: La democracia llora...

Por Juan Carlos C. J., editor jefe

Saludos a todos,

Con el apoyo masivo de los electores blancos descontentos con las élites, Donald Trump gana las elecciones de EE UU. 

Trump, un populista con un discurso xenófobo y antisistema, será el próximo presidente de Estados Unidos. Con el apoyo masivo de los estadounidenses blancos descontentos con las élites políticas y económicas, e inquietos por cambios demográficos acelerados, Trump rompió los pronósticos de los sondeos y logró una victoria que aboca a los Estados Unidos a lo desconocido. El temor mayor con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca puede suponer una ruptura con algunas tradiciones democráticas de EE UU como es el respeto a las minorías y con la tranquila alternancia entre gobernantes que discrepaban de su visión del país, pero no en los valores fundamentales que le han sostenido desde su fundación. Trump, que ha prometido construir un muro en la frontera con México y prohibir la entrada de musulmanes a EE UU, ha demostrado que es un hombre prácticamente solo, contra todo y contra todos, y sin depender de donantes multimillonarios, es capaz de llegar a la sala de mandos del poder mundial. A partir del 20 de enero, allí tendrá al alcance de la mano la maleta con los códigos nucleares y controlará las fuerzas armadas más letales de planeta, además de disponer de un púlpito único para dirigirse su país y marcar la agenda mundial. Desde la Casa Blanca podrá lanzarse, si cumple sus promesas, a batallas con países vecinos como México, al que quiere obligar a sufragar un muro.

Gracias!



COMENTARIOS (4)

M. Navarro
: Sinceramente, lo mejor que puede pasar dentro del desastre Trump es que: Rusia y estados unidos tengan una buena relación, han sido varios los guiños que se han lanzado Trump y Putin, y si consiguen hacer politica exterior conjunta quizas asi SI se pueda terminar con esta especie de guerra fria entre ellos en las que se ven involucrados medio mundo en general y oriente medio en particular. A ver si por lo menos se ponen de acuerdo en apoyar todos la misma faccion en Syria y asi solventar los problemas mas rapidamente.

Kaa: No. Esta es una victoria del llanero solitario. Se lo ocurrió y lo sufrió sin asomo de verguenza (no me funciona la tecla de la diéresis). A muchos les cayó bien por su discurso simple (vamos a dejarlo ahí), a otros los hizo reír y a la mayoría la convenció de que un descalabro tampoco sería el fin del mundo. Ya se levantarán con más fuerza. Esto lo ganó Trump. Ah, no, wait, wait, Trump y el voto vergonzante del blanco con estudios universitarios (síííí, ese, el voto oculto, el voto silencioso, el que no se debe airear). Llevo partiéndome el culo desde ayer. Yo también votaría a un descerebrado que me hiciera reír. Lo que me jode es que será prudente en el ejercicio de su puesto. ¡Mierda!

Kali-Mocho: Rusia es el país más grande del mundo, pero el PIB de Putin, es solamente un 20% mas grande que el Español (segun datos antes de las sanciones, el Pib ruso era 2.118.006 mil frente a 1.406.855 del PIB español). La renta per-cápita de un ruso es menos de la mitad (aunque en realidad, un ruso medio no tiene ni el 10% de un español, debido a las desigualdades).

Chengdu_J20En el campo de la política exterior de EEUU, es muy posible que como Donald Trump no representaba el establishment, la nueva pauta de enfoque de la política exterior estadounidense se aproxime de la realpolitik en lugar de lo actual proselitismo político ideológico que ha caracterizado la política exterior de aquel país y que llevó a varios conflictos alrededor del mundo.

No hay comentarios.: