martes, 15 de noviembre de 2016

Minsal quiere adjudicar construcción de hospital a empresa española que es encabezada por el cuñado de el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber

Cobra $22 mil millones de sobreprecio

Se trata de la firma OHL, cuyo presidente en Chile es Roberto Durán de la Fuente, hermano de Luisa Durán. En tanto, el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, manifestó públicamente su deseo: que se adjudique a la empresa seleccionada.


En 2015 se abrió la licitación pública del prometido nuevo hospital de la provincia de Marga Marga. Esto, luego que la Presidenta Michelle Bachelet decidiera no continuar con las de concesiones hospitalarias y hacerlas como obra pública.

De esta forma, el centro asistencial, que beneficiará a los habitantes de las comunas de Quilpué, Olmué, Villa Alemana y Limache, será construido por privados -tras licitación- pero administrado por el Minsal.

A la licitación se presentaron las empresas Inso Chile, Astaldi, Dragados-Besalco, Acciona, OHL, Sacyr Chile, FCC y Möller, que entregaron ofertas económicas desde $96 mil millones.

Su construcción comenzaría en el primer semestre de este año, sin embargo eso no ocurrió. En medio del proceso, surgió un conflicto que tiene enfrentados a la cartera de Salud con el Ministerio de Desarrollo Social, según consigna el portal de noticias El Libero.

El director transitorio y provisional del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Jorge Ramos Vargas, informó a través del reservado oficio 78 del 26 de agosto de 2016, a la subsecretaria Gisela Alarcón Rojas que se propuso "en el informe de evaluación la adjudicación de la propuesta al oferente OHL S.A. Agencia en Chile".

"Que por lo antes señalado y con el objeto de seguir adelante con la tramitación del proceso licitorio y estar en condiciones de poder aprobar por parte de la dirección del servicio la adjudicación antes señalada, y de estimarlo procedente solicito se proceda a la reevaluación del proyecto de inversión de construcción del hospital provincial Marga Marga ante el Ministerio de Desarrollo Social", dice el informativo.

El presidente de dicha empresa española (OHL) es Roberto Durán de la Fuente, hermano de Luisa Durán, cónyuge del ex Presidente Ricardo Lagos.

El medio electrónico consigna que la Resolución Social (RS) que entrega el Ministerio de Desarrollo Social es clave para adjudicar una obra en el sistema público.

Lo habitual es que cuando la oferta económica que se quiere adjudicar supera holgadamente el presupuesto del proyecto, se declara desierta y se relicita nuevamente. Esto no ocurrió en este caso.

Mientras el Minsal insiste en adjudicar la obra a OHL, Hugo Arancibia, del Departamento de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Social, apunta una serie de observaciones que pondrían trabas a esa adjudicación.

En el oficio C4/2855 del 16 de septiembre pasado, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Ana Gisela Alarcón Rojas "solicitó la reevaluación del proyecto de construcción del hospital Marga Marga para ajustar el presupuesto de obras civiles a una oferta seleccionada. En relación a dicha solicitud y revisados los antecedentes enviados adjunto al mencionado oficio, se recomienda la re licitación de la iniciativa".

Al proceso de licitación se presentaron 10 empresas, una de las cuales fue declarada fuera de bases, por lo que quedaron las restantes nueve dentro del concurso, señala el funcionario.

“De las nueve empresas restantes, cinco de ellas presentan un costo inferior a la empresa propuesta de adjudicar. La diferencia entre la oferta seleccionada y la menor oferta es de más de $22 mil millones, lo que representa un 23,55% más de recursos que la menor oferta. Los motivos de no considerar las menores ofertas se ha debido a cuestiones administrativas”, concluye.

Ello, porque la oferta más barata fue de $96 mil millones, y la de OHL superó los $118 mil millones.

"Nunca había sucedido que se adjudique el proyecto a la quinta oferta en la lista de precios. Por lo general, y contadas excepciones, se adjudica la oferta más económica", señalan expertos consultados por ese medio.

Por su parte, el senador de la Región de Valparaíso y presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, ha manifestado públicamente su deseo: que se adjudique a la empresa seleccionada.

“Queda todavía una decisión muy crucial respecto al futuro del hospital. La decisión que tiene que comunicar el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) va a determinar si es que se sigue el proceso como se viene avanzando, lento pero avanzando, o si habrá que enfrentar una nueva licitación. Me gustaría creer que eso no va a ser necesario, y en consecuencia vamos a proceder con el proceso según se ha iniciado, la apertura de las propuestas que se hicieron en el mes de junio”, sostuvo el parlamentario.

“Acá lo fundamental es que está la voluntad del Minsal, pero tiene que verse ratificada jurídicamente con el proceso de licitación” (…) “Es difícil invertir, son muchos recursos y muchos requerimientos, y yo entiendo a la autoridad en ese sentido que debe ser cauta, pero al mismo tiempo esa cautela tiene que estar coordinada y ser coherente con las necesidades ciudadanas, cuando son promesas largamente realizadas. En este caso estamos hablando de sobre cinco años”, concluyó Lagos Weber.

No hay comentarios.: