miércoles, 14 de diciembre de 2016

El 14 de diciembre, la última oportunidad para ver la Superluna en 2016

Imagen de la Superluna. EFE

SUPERLUNA DE DICIEMBRE

La noche del miércoles tendrá también el espectáculo celeste de la lluvia de estrellas de las Gemínidas

Por EL PAÍS - México

Este miércoles hay que mirar al cielo. La tercera Superluna del año y la lluvia de estrellas de las Gemínidas ofrecerán un espectáculo astronómico impresionante e imperdible este 14 de diciembre. Se trata de la última Luna gigante del año, que alcanzará su pico de brillantez poco después de la medianoche, a las 00.05 (hora de México). Las Gemínidas tendrán su pico entre la tarde del 13 y el amanecer del 14 de diciembre, aunque a las dos de la madrugada es cuando se verán más meteoritos.

Una Superluna ocurre cuando hay Luna llena y el satélite terrestre atraviesa el punto de su órbita más cercano al centro de la Tierra. La órbita de la Luna es elíptica, por eso hay momentos en que está más o menos cerca del planeta. El diámetro de la Luna puede incrementarse hasta en un 14% y su brillo alrededor de un 30%.

Es difícil apreciar la magnitud de estos cambios a simple vista, aunque hay momentos en que las transformaciones son más notorias. Los astrónomos aconsejan buscar un lugar lejos de las grandes ciudades y con poca contaminación lumínica para contemplar estos fenómenos. En este años, de las tres Superlunas la más cercana al planeta fue la de noviembre y sólo se compara con la que se avistó en 1948. Una imagen lunar igual no se repetirá hasta 2034.

Las Gemínidas se originan por el paso del asteroide Faetón. Cuando este cuerpo pasa cerca del Sol, se calienta. El polvo que deja atrás se quema y forma una especie de cola. Esto es lo que conocemos como una lluvia de estrellas o estrellas fugaces. Las Gemínidas fueron vistas por primera vez en 1862 y suceden cada 14 años.

No hay comentarios: