sábado, 19 de mayo de 2012

Velasco, Parisi, Jocelyn-Holt y Compañía Limitada. Conozca la sociedad de los candidatos presidenciales "outsiders"

Las ciencias sociales del siglo XXI tienen prácticamente incorporado el término que hace mención a todos aquellos actores políticos que, desde la "periferia" de la sociedad y de las normas establecidas e institucionales, observan y critican el comportamiento de los distintos grupos de poder que rigen el funcionamiento de un país.

Cambio 21

Son los denominados "outsiders", por lo general, personas con presencia en los medios de comunicación o con injerencia en el mundo empresarial, quienes se nutren de las falencias políticas y económicas que posee un Estado, como también de una coyuntura determinada, para adquirir capital electoral proveniente de los sectores que se consideran como fuera del sistema o independientes.

De acuerdo al amplio material escrito que se refiere a esta materia y tomando como referencia el convulsionado escenario de agitación que se vive en Chile, los outsiders, que posteriormente pasan a ser candidatos presidenciales, pueden ser de dos tipos. Los primeros son los "nuevos en política", donde entraría el economista Franco Parisi, académico sin experiencia partidista y ajeno a labores de la administración pública.

Luego vienen los que ostentan un "pasado en el sistema", como sucede con Andrés Velasco, ex ministro de Hacienda y colaborador sin militancia durante los gobiernos de la Concertación, y Tomás Jocelyn-Holt, ex diputado que renunció a la Democracia Cristiana para emprender su aventura en solitario.

Cabe mencionar que durante la campaña 2009 se puso en el debate si la irrupción presidencial del entonces diputado Marco Enríquez-Ominami era en calidad de outsider o de "díscolo", debido a que catalizó el malestar de diversos sectores, sobre todo socialistas, tras abandonar la coalición de centro-izquierda que lo llevó al Parlamento el 2005. Su 20% en las urnas aún es tema de análisis tomando en cuenta que podría repetirse el plato con los colores del PRO.

Siguiendo atrás en el tiempo, otro ex legislador DC se vistió con ropajes independientes y progresistas y se presentó al ruedo en 1999. Fue Arturo Frei Bolívar, célebremente recordado por el jingle "Uno como usted". Ni siquiera pudo llegar al 1%.

José Piñera, hermano del presidente Piñera y ex ministro del Trabajo de Pinochet, hizo la gracia de dividir a la derecha con su candidatura fuera de pacto en 1994 (6,18%). Si bien no había ningún aparato partidista detrás de él, su postulación le puso piedras en el camino al abanderado oficial de la Alianza, el senador Arturo Alessandri Besa, apoyado por la UDI.

La guinda de la torta es Francisco Javier Errázuriz, quien con sus promesas populistas, como eliminar la UF "en cinco minutos", e instalar la leyenda de los "pollitos" con el que amasó fu fortuna, se transformó en una inusual tercera fuerza electoral en 1989 tras obtener 1.077.172 sufragios. Al igual que MEO, también formó un partido (UCCP), con la diferencia que éste eligió un senador (él mismo) y dos diputados (su esposa María Victoria Ovalle y Alejandro García-Huidobro, hoy en la UDI).

Años después fue desaforado por sus problemas con la justicia y el 2011 volvió al primer plano luego que lo acusaran de "trata de personas" en contra de trabajadores paraguayos. Además, su empresa minera Cosayach fue investigada por extracción ilegal de aguas en una zona de la Pampa del Tamarugal. Faltarían páginas para seguir hablando de "Fra-Fra"...

"El poder de la gente"

Franco Parisi eligió enero de 2012 para lanzar su candidatura presidencial. Sus intervenciones en diversos programas de televisión ("Morandé con Compañía", "Buenos Días a Todos" y sus espacios propios en La Red y Vía X), donde su labor ha sido simplificar el siempre enredado lenguaje técnico de los economistas y deslizar agudas críticas contra las AFP, el empresariado, el gobierno y los políticos, lo que le ha valido una cierta simpatía de la gente.

Sin ir más lejos, aunque no apareció mencionado en la influyente encuesta CEP, en otro sondeo realizado por el centro de estudios del diario La Tercera sumó el 5% de las preferencias, ubicándose por sobre connotadas figuras de la política criolla, como el alcalde Claudio Orrego y el ex ministro Velasco.

Por si fuera poco, en una entrevista concedida a CNN Chile, el académico dijo que el sistema binominal "es un monopolio" liderado por la Concertación y la Alianza, que los presidentes de los partidos "son accionistas mayoritarios que bajan del Olimpo con una corona de laureles a elegir a los candidatos" y que la administración Piñera "asustó a la gente" con malos pronósticos económicos y que por eso los trabajadores "no se atreven a pedir aumentos de sueldo, cambiarse de trabajo o comenzar su propio emprendimiento".

Para terminar, el apodado "economista del pueblo" denunció que el ex superintendente de Bancos trabaja en una institución financiera, que el ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII) se desempeña en una empresa auditora y que Marco Enríquez-Ominami primero le dijo que sí ("dos veces") a la idea de hacer una primaria "on line" entre ambos y luego lo negó por la prensa y en Twitter.

En respuesta al fenómeno, la integrante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Marcela Ríos, declaró a Cambio21que "hay un proceso en el cual hay postulantes que para conseguir adhesión popular se muestran desvinculados a los partidos y se cuidan de no integrar las máquinas partidarias, lo cual da réditos electorales".

"Hay una valoración comunicacional de esto y los políticos profesionales lo utilizan crecientemente como una estrategia de campaña, como por ejemplo, ser independientes, no usar los logos y los lemas de las coaliciones y no sacarse fotos con líderes tradicionales. Es algo que se viene acentuando en la política chilena hace tiempo, pero es como un círculo vicioso, porque en la medida que se deteriora la política más los políticos usan estos mecanismos. Y mientras ellos más usan estos mecanismos más contribuyen a deteriorar la política", explicó.

Ríos incluso compara a Parisi con el caso del empresario minero Leonardo Farkas, "quien fue medido en la encuesta CEP (el 2009) y marcó más de cinco puntos. Para la investigadora, "es posible que un candidato como él aparezca en una, dos o tres encuestas marcando tres puntos, pero aún así yo no creo que tenga ninguna posibilidad de ser nada más que eso".

El establishment

No hay dudas, el 2011 fue el año de las movilizaciones estudiantiles y el verano de 2012 estuvo marcado por el conflicto de Aysén (en el que Parisi fue uno de los mediadores ante La Moneda). Y como corolario, rostros como el Iván Fuentes, Camila Vallejo (43% de evaluación positiva en el CEP), Giorgio Jackson y Camilo Ballesteros se transformaron en los más representativos del país.

Fue en este contexto de rechazo a las instituciones políticas y económicas en el que aparecieron Velasco y Jocelyn-Holt, según el académico Ernesto Águila, aspirantes a la presidencias que "no van a salir favorecidos" de este momento que se percibe en Chile. "Habría que diferenciar: Jocelyn-Holt y el propio MEO aparecen muy como del establishment. Quizás Parisi tiene la particularidad de que es más creíble como independiente, más aún si se articula con un discurso reivindicatorio-ciudadano", indicó.

"No es difícil construir una alternativa como outsider, aunque los nuevos liderazgos sociales tienen una base de legitimación que no veo en Parisi, que es participar directamente en los movimientos o una práctica social que les dé credibilidad. Es más bien un camino de tránsito de lo social a lo político el que reforma estos liderazgos. En cambio, los outsiders que disparan hacia la clase política son percibidos como parte de esa clase política. No basta disparar contra ella, hay que hacerlo desde una práctica social distinta", complementó.

A pesar de los 8 puntos que aprobación que perdió en el CEP, Velasco sigue en carrera mostrando algunos de sus logros como ex colaborador de Bachelet y soñando con competir en primarias. En tanto, Jocelyn-Holt continúa en lo suyo junto al pacto "Aire" que compone ChilePrimero, una facción del PRI y los ecologistas. Para no ser menos, Parisi continúa con sus viajes y charlas en Santiago y regiones.

¿Seguirán hasta el final? El cientista Marco Moreno acota que "quienes son opositores hoy día lo son por que se oponen al gobierno y a la figura de Piñera y porque cuestionan a los políticos. Y creo que ellos están haciendo esa apuesta, la que irán a evaluar en los próximos meses. Si ven que esto es absolutamente inviable, no van a arriesgarse", concluyó.

El tiempo dirá si tiene razón.

No hay comentarios.: