lunes, 13 de mayo de 2013

El Eurogrupo pasa revista a los desequilibrios económicos de España

El ministro de Economía español, Luis de Guindos. / EFE

LA CRISIS EN EUROPA

La economía española y la de Eslovenia acaparan la atención de los ministros del euro
Bruselas recuerda que lleva retraso en aprobar y llevar a cabo las reformas comprometidas

Bruselas vuelve a avisar a España por sus desequilibrios

EL PAÍS Madrid 13 MAY 2013 - 06:51 CET

Los ministros Finanzas de la eurozona analizarán este lunes los desequilibrios macroeconómicos de trece países, entre ellos España, donde los problemas son ya "excesivos", y estudiarán las causas y los remedios propuestos por los Gobiernos. A este respecto, el último balance de la Comisión Europea sobre España augura que el veredicto no será del todo positivo, ya que el país va con retraso en la aplicación de las reformas comprometidas ante Bruselas.

En los casos de España y de Eslovenia, el segundo país que sufre mayores desequilibrios, el análisis será en profundidad y se examinará qué medidas pretenden acometer en sus programas nacionales de reformas para reducir significativamente esos problemas, aunque no habrá todavía recomendaciones, a la espera de que Bruselas presente su examen de los planes entregados a Bruselas.

Los ministros estudiarán cuestiones tales como el impacto de los desequilibrios pasados en el actual escenario de "bajo crecimiento" económico y sus causas, como si el elevado déficit por cuenta corriente que tenía España se debía a los "relajados" estándares de concesión de créditos, la burbuja inmobiliaria o a una supervisión "no adecuada" del sector bancario, según fuentes de la eurozona.

En cualquier caso, las fuentes indicaron que "España lleva mucho más ventaja en tratar las causas de sus desequilibrios macroeconómicos y de su crisis" que Eslovenia, cuyo nuevo Gobierno debe lidiar con la herencia recibida del anterior Ejecutivo.

Dudas sobre Eslovenia

En cuanto a Eslovenia, bajo sospecha y supuesta próxima víctima de la crisis, el Eurogrupo "no discutirá ningún tipo de programa de rescate" para ese país, recalcaron las fuentes, que mostraron su confianza en la capacidad de Eslovenia de enfrentarse por sí mismo a sus problemas económicos -si lo hace de manera "rápida" y "decisiva"-.

El Eurogrupo revisará, además, los recortes presentados por Portugal para compensar el fallo del Tribunal Constitucional que anuló en abril varios recortes incluidos en los Presupuestos de 2013 y prevén dar su acuerdo político a la última revisión del programa de ajuste de Grecia para dar vía libre al desembolso de 4.200 millones de euros este mes y 3.300 millones en junio.

Chipre, a su vez, recibirá hoy su primer ingreso de la ayuda del rescate de hasta 10.000 millones de euros: 3.000 millones de euros divididos en dos tramos, uno primero de 2.000 millones y uno segundo de 1.000 millones que será entregado en junio.

Los ministros también escucharán los planes de Italia para seguir con los ajustes comprometidos y para impulsar el crecimiento y las últimas previsiones macroeconómicas de la CE, que otra de las cuestiones que estará sobre la mesa en el Eurogrupo de hoy es la recapitalización directa de la banca a través del fondo europeo de rescate, una discusión "bastante corta" antes del debate en profundidad que el Eurogrupo realizará en junio, con la esperanza de llegar entonces a un acuerdo.

En cuanto al aspecto de la retroactividad de esta medida, las fuentes de la eurozona indicaron que tendría que haber una declaración en la reunión del próximo mes sobre si será o no posible, pero recalcaron que si fuera aceptada esta modalidad se evaluaría probablemente "caso por caso" su aplicación.

Una vez que el Banco Central Europeo (BCE) asuma sus nuevas competencias de supervisor bancario único, la entidad llevará a cabo un análisis "en detalle" del balance de los bancos bajo su vigilancia, es decir de los activos y los pasivos y, en concreto, si la clasificación de los prestamos es correcta".

Berlín y París proponen créditos blandos contra el paro juvenil

Alemania y Francia preparan un plan para combatir el paro juvenil en la UE que podría movilizar hasta 60.000 millones de euros en créditos blandos para empresas que se comprometan a contratar a menores de 25 años. La iniciativa conjunta se presentará el próximo 28 de mayo en París y ha sido bautizada como New Deal para Europa, en referencia al plan puesto en marcha en los años 30 por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt para combatir la Gran Depresión, según publica el periódico alemán Rheinische Post.

El plan se basará en el nuevo fondo de 6.000 millones de euros para combatir el paro juvenil que los líderes europeos crearon en febrero como parte del presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020, y que ya ha sido tachado de insuficiente por el propio presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso.

La idea es que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) utilice este fondo como garantía para obtener en los mercados hasta diez veces más de financiación -es decir, 60.000 millones de euros- que luego prestaría a las empresas que participen en el programa.

No hay comentarios.: