Mariano Rajoy y Passos Coelho
El Palacio de la Moncloa será sede de la XXVI Cumbre bilateral de España y Portugal, en la que se pedirán más políticas para apoyar el empleo joven
M. CALLEJAMARIANOCALLEJA / MADRID - Día 13/05/2013 - 13.08
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, celebrarán hoy en el Palacio de la Moncloa la XXVI cumbre hispano-portuguesa, que estará protagonizada por la crisis económica y las reformas que ambos exigirán a Europa para emprender cuanto antes el camino de la recuperación.
Las políticas a favor del empleo, sobre todo el juvenil,ocupará una parte importante en la agenda de la cumbre de hoy. Tanto Rajoy como Coelho pedirán medidas urgentes para luchar contra el desempleo juvenil, que golpea con especial virulencia a estos dos países: más de un 55 por ciento en España y un 42 por ciento en Italia.
Está previsto que Rajoy y Coelho reclamen a la Unión Europea que se cumplan los acuerdos del Consejo Europeo de junio del año pasado, cuando se expresó el compromiso cierto de avanzar hacia la unión bancaria en Europa. Lo cierto es que desde entonces apenas se han dado un paso en esa dirección. Rajoy ha insistido en repetidas ocasiones en que es imprescindible que se pongan en marcha las reformas europeas, a la mayor celeridad posible.
Tanto España como Portugal consideran que avanzar hacia la unión bancaria y fiscal y hacia la integración europea genera credibilidad y confianza en la UE y en sus socios. La reunión de este lunes servirá parasumar fuerzas ante el Consejo Europeo de junio, que se considera clave, y tratar de acelerar las reformas de crecimiento e impulso económico frente a países como Alemania que prefieren ahora mismo insistir en la línea de la máxima austeridad y no parecen tener tanta prisa en cambias las cosas en Europa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario