El español lidiará con los problemas de suministro de gas ruso
Juncker construye un núcleo duro para coordinar áreas clave
LUCÍA ABELLÁN Bruselas 10 SEP 2014 - 12:06 CEST
El español Miguel Arias Cañete se hará cargo de Clima y Energía en la próxima Comisión Europea. Se trata de una cartera de nueva creación que aúna dos hasta ahora separadas. La energía será uno de los principales retos con los que tendrá lidiar Bruselas en los próximos años por el aumento continuado de la dependencia exterior europea y, principalmente, porque parte de esa dependencia descansa en Rusia, un socio que inspira ahora poca confianza en Bruselas.
Aunque la cartera es mejor que las barajadas en los últimos días (Innovación, Transportes...), el nombramiento supone un paso atrás en la presencia que ha tenido hasta ahora España en la Comisión Europea. Arias Cañete queda, además, fuera del núcleo duro de siete vicepresidencias que ha creado el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, para hacerla más operativa. Y su cartera quedará bajo la tutela de una de esas vicepresidencias, denominada Unión Energética, que ocupa la eslovena Alenka Bratusek.
MÁS INFORMACIÓN
Juncker construye un núcleo duro para coordinar áreas clave
Los nuevos hombres fuertes
BLOG CAFÉ STEINER | 'Una apuesta valiente pero arriesgada'
En los dos últimos mandatos, el socialista Joaquín Almunia ha ocupado dos carteras clave: Asuntos Económicos y Monetarios y, desde 2010, Competencia. Esa pérdida de peso en el Ejecutivo comunitario coincide con un retroceso general en cargos europeos. España perdió en 2012 el consejero que tenía en el Banco Central Europeo, al presentar a un candidato con pocas posibilidades, Antonio Sáinz de Vicuña.
El último as en la manga que puede quedarle a España es la anunciada presidencia del Eurogrupo para el ministro de Economía Luis de Guindos. El Gobierno español cuenta con el apoyo europeo, con Alemania a la cabeza, para reservar esa plaza a Guindos, pero el actual presidente, Jeroen Dijsselbloem, ha expresado su deseo de mantenerse en la silla al menos hasta que expire su mandato, en verano del año próximo. En esa fecha quedará, previsiblemente, poco tiempo para las elecciones generales en España y la designación de Guindos puede tambalearse, más allá del posible cambio de criterio que puedan expresar los líderes europeos en ese momento.
Miguel Arias Cañete (Madrid, 1950) es un veterano del Partido Popular a quien Mariano Rajoy prometió desde el primer momento proponerlo como candidato para la Comisión Europea. Ni siquiera las fuertes presiones del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para que España -como otros países- propusiera una mujer le hicieron cambiar de opinión. Ahora regresa a una ciudad, Bruselas, en la que pasó un tiempo al inicio de su carrera de abogado del Estado.
Hasta su salida del Gobierno para hacer campaña por las elecciones europeas, celebradas el pasado mayo, había ocupado el puesto de ministro de Agricultura, un cargo que ya desempeñó en el Ejecutivo de José María Aznar. Su buen dominio de las lenguas le será muy útil en su nuevo cargo.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario